La Guerra Civil Española (1936-1939)
Causas de la Guerra Civil
La Guerra Civil española (1936-1939) es el acontecimiento más dramático de la historia reciente de España. El triunfo del Frente Popular en 1936 despertó, por un lado, el temor y el rechazo de buena parte del Ejército y de los grupos extremistas de derechas y, por otro lado, el auge del movimiento obrero reclamando reformas. Esto supuso una radicalización y polarización de la sociedad, creciendo así los rumores de un golpe de Estado por parte de los líderes de la derecha y de altos mandos militares. Sin embargo, el Gobierno republicano de Azaña y de Casares Quiroga no tomó las medidas suficientes para frenar el golpe que se estaba organizando.
Desarrollo de la Guerra Civil
El Golpe de Estado y la División de España
El 17 de julio de 1936 se inició el golpe de Estado en Ceuta, Melilla y el protectorado de Marruecos. El día 18 se extendió por la Península, pero no triunfó porque la sociedad se mantuvo leal a la República y la Constitución de 1931. El golpe duró cuatro días, fracasó y Franco tuvo claro que solo podría triunfar por medio de una guerra civil de conquista.
Al fracasar el golpe de Estado por falta de apoyos, España se dividió en dos durante la guerra:
- La zona republicana: ocupaba la zona centro-oriental y era importante demográficamente, industrial y moderna.
- La zona nacional: ocupaba la España rural, que estaba más atrasada.
Dimensión Internacional del Conflicto
El conflicto adquirió una dimensión internacional, pues fue una confrontación entre las fuerzas democráticas y los regímenes fascistas. Al principio, la Sociedad de Naciones constituyó un Comité de No Intervención formado por 27 países que permanecerían neutrales y evitarían el suministro de armas y recursos a ambos bandos. Además, Gran Bretaña y Francia firmaron en 1939 el Acuerdo de Múnich en el que reconocieron al régimen franquista. La Guerra Civil fue más bien el enfrentamiento armado entre los viejos grupos dominantes de la España de la Restauración, cuyo instrumento fue el ejército, y los obreros y burgueses que querían un sistema político democrático y de orden social progresista.
Ayuda Exterior y Desarrollo de la Guerra
La superioridad del bando nacional y la desigual ayuda exterior determinaron la victoria del bando nacional:
- Bando Republicano: recibió ayuda de la URSS de Stalin, México y las Brigadas Internacionales.
- Bando Nacional: recibió la ayuda más importante de la Alemania de Hitler, pero también de la Italia de Mussolini, la Dictadura de Portugal con Salazar, los voluntarios irlandeses, los regulares marroquíes y el apoyo moral del Vaticano. La Iglesia Católica calificó la guerra como una Cruzada.
La Zona Republicana
En la zona republicana se gobernó con la Constitución de 1931 y se mantuvo Azaña como presidente, aunque en los primeros meses de la guerra se produjo un “doble poder” con el gobierno republicano y los comités de obreros. Como jefes de Gobierno hay que nombrar a Largo Caballero y Negrín. Pronto se hicieron evidentes dos formas de ver la guerra: la de los anarquistas que querían implantar su “Revolución” social y la de los comunistas que primero querían ganar la guerra.
Además, las Milicias Voluntarias se encargaron de frenar el avance del Ejército Nacional. Se dieron unidades independientes y no será hasta 1937 cuando se cree el Ejército Popular de la República, con el coronel Largo Caballero.
La represión en esta zona fue espontánea y desigual. Centrada en miembros del clero, políticos de la derecha, empresarios, terratenientes, jefes militares. Destaca Paracuellos del Jarama. Poco a poco, las autoridades republicanas fueron controlando la situación. Durante toda la guerra la práctica religiosa fue prohibida y se convirtió en actividad clandestina.
La Zona Nacional
En la zona nacional existió una unidad y disciplina controlada por los militares centrados en ganar la guerra. Fue el 1 de octubre de 1936 cuando Franco fue proclamado Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos. Además, el 19 de abril de 1937 promulgó un decreto por el que se creaba un partido único, Falange Española Tradicionalista y de las JONS.
En los territorios que irán siendo ocupados se impondrá una “contrarrevolución”, aboliendo la Constitución Republicana e imponiendo su régimen autoritario, militarizado y restrictivo con las libertades civiles.
La represión en el bando nacional será durísima y sistemática durante toda la guerra, con fusilamientos, bombardeos, “paseos”… La cifra de muertos y encarcelados por las fuerzas franquistas superará a la de la zona republicana.
Etapas de la Guerra
En la evolución de la guerra, se podrían señalar tres etapas:
- La lucha por Madrid (Julio 1936 – Marzo 1937): el principal objetivo de Franco será tomar Madrid, tomando a su paso Extremadura y así comunicar ambas zonas. Pero Madrid presentó una fuerte resistencia por parte de los comunistas y las brigadas internacionales.
- El Frente Norte (Abril – Octubre 1937): ahora Franco centra su ataque en lo que quedaba de Andalucía y en Asturias y País Vasco. La durísima campaña del Norte, dirigida por el General Mola y apoyada por el ejército italiano y la aviación alemana (bombardeo de Guernica) hará que el norte caiga bajo control nacional.
- El Frente Este (Noviembre 1937 – Abril 1939): el objetivo del bando nacional será cortar en dos el Eje del Mediterráneo. Destacan la Batalla de Teruel, la Batalla del Ebro, la ofensiva y la toma de Cataluña en diciembre de 1938, que provoca el exilio a Francia de Azaña. Y finalmente, el 28 de marzo de 1939 cae Madrid.
Consecuencias de la Guerra Civil
El 1 de abril de 1939 Franco firmaba el último parte de guerra, iniciando una dictadura que perdurará hasta 1975. Estos tres años de guerra dejaron graves consecuencias: demográficas, el exilio de miles de republicanos, un país arrasado económicamente y el inicio de un discurso de vencedores y vencidos que perdurará toda la dictadura, con una gran represión que estará presente durante la posguerra.