La Guerra Civil Española (1936-1939): Causas, Desarrollo y Consecuencias

La Guerra Civil Española (1936-1939)

Introducción

La Guerra Civil Española (1936-1939) fue uno de los acontecimientos más dramáticos y trascendentales del siglo XX. Supuso un enfrentamiento directo entre el fascismo y el totalitarismo estalinista frente a los países democráticos.

Causas Remotas

A principios del siglo XX, el sistema liberal del siglo XIX estaba en crisis, incapaz de dar respuesta a los nuevos problemas políticos. Los países europeos encontraron la salida a la crisis por varias vías: los totalitarismos, la revolución o el reformismo democrático social. En España se dieron las tres con la dictadura de Primo de Rivera, el reformismo democrático (República) y el anarquismo y socialismo radical. Ninguna de las tres logró contar con el apoyo social fuerte para imponerse. La salida fue el enfrentamiento armado.

Causa Próxima

El enfrentamiento entre estas tres corrientes minó la estabilidad de la República. Las posturas se radicalizaron. El enfrentamiento, primero dialéctico y luego violento, llegó hasta la sociedad. La tensión se agravó con la concurrencia de factores externos como la crisis económica mundial y el enfrentamiento entre el fascismo y los frentes populares. El golpe militar de julio del 36 fue el factor desencadenante de la guerra, la causa última.

La Sublevación Militar y el Estallido de la Guerra

Tras la victoria del Frente Popular (febrero de 1936) se iniciaron los contactos militares entre civiles para preparar el golpe contra la República. El intento previsto para el mes de abril fracasó. Fue entonces cuando comenzaron a prepararse para el golpe del 18 de julio. El general Mola tomó el mando. Los asesinatos del teniente Castillo y de Calvo Sotelo fueron el detonante final. El 17 de julio se sublevó Marruecos. El 18 comenzó la sublevación peninsular y canaria. Los conspiradores pensaban que sería un golpe rápido, tomar el control de Madrid y entregar el poder a un militar. Al no producirse el triunfo total de la sublevación, comenzó la guerra.

La sublevación triunfó en el norte de África, Canarias, Galicia, Castilla la Vieja, Navarra, Cádiz y Cáceres. Pero Madrid y Barcelona, los puntos neurálgicos, fueron fieles a la República.

El Desarrollo de la Guerra y Evolución de las Zonas

A) Primeros Meses

El ejército sublevado tomó la iniciativa de la guerra. El ejército de África, comandado por Franco, cruzó el Estrecho en los primeros días de agosto para unirse a las tropas de Queipo de Llano y consiguieron controlar Extremadura y Andalucía Occidental. Iniciaron una marcha sobre Madrid. En noviembre lanzaron la primera ofensiva. Las tropas franquistas llegaron hasta la Ciudad Universitaria, pero no pudieron avanzar más. Fracasado el ataque frontal, Franco intentó otros tres por la Coruña, Jarama y Guadalajara. Las tres, inútiles.

B) La Guerra del Norte (marzo-octubre 1937)

Convencido de que no podía ocupar Madrid, Franco concentró todo su esfuerzo en conquistar el norte republicano. En la primavera de 1937 se inicia la campaña del norte que se prolongó hasta la conquista de Asturias. Durante esto, el ejército republicano atacó Brunete y Belchite para obligar a los sublevados a retirarse del norte. Las ofensivas no supusieron nada para las tropas franquistas.

C) La Batalla de Teruel

Tras la del norte, Franco concentró un gran ejército en Soria y Aragón para reanudar la ofensiva contra Madrid. Para evitarla, los republicanos atacaron Teruel y conquistaron la capital. Franco lanzó una dura contraofensiva. Recuperó Teruel y rompió el frente enemigo, avanzó hasta Lérida por el norte y hasta el Mediterráneo por el sur. Conquistó Castellón y Valencia resistió. El ejército republicano quedó partido en dos zonas aisladas.

D) La Batalla del Ebro y Cataluña

En 1938 se inició la batalla del Ebro, la más dura y sangrienta. Supuso una victoria casi definitiva del bando franquista. El ejército republicano consiguió cruzar el río, romper el frente enemigo y avanzar un amplio espacio, pero fue obligado a retroceder a sus posiciones originales. Luego, con el ejército republicano muy mermado, Franco comienza la campaña de Cataluña. El avance de este fue muy rápido. Tomó Barcelona y Gerona. Azaña dimitió.

E) El Final de la Guerra

  • La caída de Cataluña.
  • La dimisión de Azaña.
  • La falta de apoyo internacional.

Estos factores terminaron por destruir la capacidad de resistencia del bando republicano. Sin embargo, Negrín continuó su política de resistencia. En febrero de 1939 se reunió con los altos mandos para estudiar la situación, y el deseo de acabar con la guerra era unánime. A finales de febrero, la crisis del Frente Popular se precipitó al reconocer Francia e Inglaterra al general Franco. A mediados de marzo, el general Casado y Julián Besteiro negociaron con Franco el final de la guerra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *