LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA: Confrontación militar y pugnas ideológicas
La guerra civil estalla por el fracaso de un golpe de estado y por la fatal consecuencia de dos impotencias: la de los golpistas y la del gobierno de la República. A través de la radio se proclama la república. Casares Quiroga recibe la noticia de que se ha producido un golpe de Estado y se encarga de sofocar e intentar frenar. Para ello, manda a los soldados no reclutados (a los que estaban haciendo la mili) para casa con la intención de que, al no haber ejército, no hubiese golpe de estado. No tuvo en cuenta que los soldados golpistas se mantenían en los cuarteles, mientras que los que no defendían el golpe de estado se fueron a casa, quedándose Casares Quiroga sin la parte del ejército no sublevada. El asesinato del teniente Castillo el 12 de julio de 1936, y el de Calvo Sotelo el 13 de julio son detonantes de la Guerra Civil.
SIGNIFICADO DE LA GUERRA CIVIL
- Conflicto militar
- Guerra de clases
- Guerra de religión: España estaba dividida (republicanos y sublevados)
- Guerra ideológica (Fascismo/Comunismo/Democracia)
ACONTECIMIENTOS
El 18 de julio se sublevan 4 generales con mando en división: Cabanellas, Queipo de Llano, Goded y Franco, al mando de 120.000 hombres. En ese momento, Azaña es el jefe de estado, jefe de la república. Cuando tiene lugar el golpe de estado múltiple, Casares Quiroga dimite y pasa el cargo a Martínez Barrio. Al día siguiente dimite este también y pasa el cargo a José Giral. Ese mismo verano José Giral pierde el control de la situación política en España.
BANDO REPUBLICANO
Etapa José Giral (julio-septiembre de 1936)
- Formación de milicias
- Multiplicación de comités
- Tribunales populares
José Giral quiere debilitar a los golpistas, por ello toma la decisión de mandar a casa a todos los militares que están en una comandancia donde ha triunfado el golpe, sin embargo estos no le hacen caso. Este se encarga de sofocar e intentar frenar el golpe. Para ello, lo que hace es mandar a los soldados no reclutados (a los que estaban haciendo la mili) para casa con la intención de que, al no haber ejército, no hubiese golpe de estado.
En el ámbito militar se encuentra con el ejército de tierra dividido; en el bando republicano reina la dispersión. Mientras todo esto esta pasando, los sindicatos y partidos de izquierdas llaman a las armas, y Giral cede las armas. Una vez que los aliados tienen armas, se constituyen las Milicias Obreras (tropas revolucionarias vinculadas a un partido o sindicato) en cada partido y sindicato, pero cada una por su cuenta y sin una estrategia común definida. Se multiplican los comités obreros (asambleas de trabajadores que una vez declarada la guerra toman posesión de los medios de producción, de propaganda, de transportes etc.) y hay una proliferación de los Tribunales Populares de la UGT y CNT, cuya finalidad era la depuración ideológica: juzgar y condenar a personas individuales sin pruebas por su consideración política y religiosa. En septiembre de 1936, Azaña ve mejor la resolución del golpe de estado y el proceso revolucionario con alguien que lo haya vivido desde dentro (el pueblo ve a José Giral como un burgués) por lo tanto, sustituye a José Giral (que dimite) por Largo Caballero.
Etapa Largo Caballero (septiembre 1936 – mayo de 1937)
- Reconstrucción del Estado
- Militarización de las milicias
Pretende hacer un gobierno de coalición con comunistas, socialistas y anarquistas. Su objetivo es la reconstrucción del estado, volver a tomar el poder de todo lo incautado. Caballero da la orden de militarizar las milicias (disolverlas), es decir, incorporarlas al ejército. Socialistas y comunistas cumplen la orden de forma inmediata. Estos tomaran el nombre de El Quinto Regimiento que aportó unos 100.000 hombres. Sin embargo los anarquistas no cumplen la orden poniendo la excusa de que ellos no son militares, que son milicianos. Las tropas franquistas abandonan el objetivo y cambian su estrategia, estos buscan debilitar Madrid bombardeándola gracias a la Legión Condor. La población civil se convierte en objetivo militar. El gobierno de la república se traslada de Madrid a Valencia.
Brigadas Internacionales: unidades militares de voluntarios compuestas por extranjeros, procedentes de más de 50 países y casi todos ellos militantes de izquierdas. Acuden a España en respuesta a un llamamiento internacional.
En mayo de 1936, tienen lugar los llamados “Sucesos de Mayo del 37”. Las milicias anarquistas toman el control del Palacio de Comunicaciones de Barcelona y Largo Caballero manda recuperarlo con las armas. Esto era muy importante puesto que si Largo Caballero quería hablar con la Generalitat por ejemplo, el anarquista que estuviera en telefónica decidiría si permitirlo o no. Este suceso fue tan importante que acabó con Largo Caballero y con su puesto en el gobierno.
Etapa Juan Negrín (mayo 1937 – marzo de 1939)
- Ilegaliza el POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista)
- Pretende un cambio en la “Política de No Intervención” (acuerdo entre países)
En mayo de 1937 Azaña contacta con él para ser presidente del gobierno. La prioridad de gobierno para este era conseguir apoyo internacional por parte de las potencias democráticas europeas. Este era conocido a nivel internacional, con cierto reconocimiento en otros países y por tanto con mayor facilidad de encontrar apoyos fuera de España. Obtuvo respuestas puesto que los otros países creían que la guerra civil de España era algo solo de España y que esta no podía desestabilizar el orden geopolítico de Europa.
GOLPE DEL CORONEL CASADO
La guerra avanza al tiempo en paralelo del avance de las tropas nacionales que a finales de Marzo del 39 se encuentran en las puertas de Madrid con más fuerza que en el 36. Madrid cae el 28 de marzo.
LA ESPAÑA SUBLEVADA/NACIONAL
Desde el 19 de Julio hasta septiembre de 1936 se plantea como una fracción del pueblo sublevado contra el estado, es decir, la república.
- Eliminación física del oponente.
- Destrucción de todos los símbolos, monumentos… de la república
- Destrucción de todas las políticas de la República
- Victoria incondicional sin posibilidad de negociación.
El 1 de octubre de 1936 Franco va a ser nombrado Caudillo de España, Generalísimo de los ejércitos y Jefe de Estado. A Franco le faltaba un partido político porque es militar, así que lo crean, presentado como único y de masas. A partir de aquí entra la trama civil, ya que Franco estaba empezando a ser apoyado por: la CEDA, los Carlistas, los falangistas, la JONS y el tradicionalismo.
El 19 de abril de 1937 Franco emite un decreto, el cual declara a Falange Española Tradicionalista de las JONS partido único de España.
La Falange se integra dentro del Estado. La hermana de Primo de Rivera crea la Sección Femenina de la Falange, cosa que ayuda a Franco a afianzar la lealtad de los hedillistas. Además, el ideario de la Sección Femenina le ayuda a conformar una sociedad fascista en la que los roles en la sociedad estaban muy marcados. Un estado necesita leyes y la primera, promulgada por Franco en 1938, es el “Fuero del Trabajo” y la “Ley de Prensa y Propaganda” (una copia de la ley de propaganda italiana de 1925). En el Fuero del Trabajo se recogen los fundamentos del estado corporativo y los derechos de los trabajadores, así como la protección de las mujeres ante la “la esclavitud del trabajo remunerado”.
El estado corporativo supera las diferencias de clases e integra a los españoles dentro de un mismo interés patriótico. La guerra termina con la caída de Barcelona en el 1939 y de Madrid.