La Guerra Civil Española: Causas, Desarrollo y Consecuencias
Causas
La victoria del Frente Popular en las elecciones de 1936 dio lugar a un programa de reformas que no contentó a los sectores proletarios y campesinos, ni a las clases altas y medias. Este descontento se manifestó en una fuerte conflictividad social, que polarizó a la sociedad en dos bandos: la izquierda y la derecha.
Además, desde el triunfo del Frente Popular, se produjeron conspiraciones militares para derrocar la República. El general Mola lideró una conspiración que contó con el apoyo de Sanjurgo, Queipo de Llano, Goded y Cabanellas. Franco permaneció indeciso hasta principios de julio de 1936.
El asesinato del líder de la derecha, José Calvo Sotelo, el 13 de julio, como represalia por el asesinato del teniente Castillo, precipitó el golpe de Estado. El 17 de julio se sublevaron las tropas en Marruecos y el 18 solo una parte del ejército de la península.
Los militares sublevados pensaban que la República era un régimen sin legitimidad política, que la concesión de autonomía a las regiones amenazaba la unidad de España, que las huelgas y los desórdenes revelaban la falta de autoridad de la democracia y que la legislación republicana atacaba la esencia católica de España.
Desarrollo Militar y Evolución Política
a) La Lucha por Madrid (julio de 1936 – marzo de 1937)
El objetivo prioritario de los rebeldes fue tomar Madrid. Los ataques contra la capital debían hacerse simultáneamente desde el norte y el sur.
Las fuerzas del norte, dirigidas por el general Mola, avanzaron con dificultad y no lograron su objetivo. Madrid fue defendido por los milicianos y las tropas leales a la República. Mola ocupó Irún y San Sebastián a principios de septiembre.
Por el sur, el avance contó con las tropas de África. El general Franco fue llevado en avión desde Gando a Marruecos para ponerse al mando. A principios de agosto, las tropas de África se unieron a los sublevados en Sevilla y se dirigieron a Extremadura y Toledo.
Franco se desvió hacia Toledo para liberar el Alcázar asediado por los republicanos. Toledo cayó a finales de septiembre y a principios de octubre las tropas rebeldes llegaron a Madrid. Sin embargo, Madrid resistió y Franco desistió de su objetivo.
b) El Frente Norte (abril – octubre de 1937)
Ante el fracaso en la toma de Madrid, las tropas de Franco conquistaron toda la zona norte peninsular. Participaron en esta acción efectivos italianos y la Legión Cóndor alemana, que bombardeó Guernica el 26 de abril de 1937, provocando la muerte de 200 civiles.
Con la desaparición del frente norte, la República perdió una zona con abundantes recursos industriales y mineros. La ayuda de la URSS fue obstaculizada por submarinos italianos.
c) El Frente Este (octubre de 1937 – abril de 1939)
La idea de atacar Madrid estuvo de nuevo presente en la estrategia de Franco, pero la ocupación de Teruel por parte de los republicanos hizo que se mirara hacia el este. Las tropas nacionales recuperaron Teruel en febrero de 1938.
La ofensiva nacional se centró en el valle del Ebro. A comienzos de abril se ocupó Lérida y a mediados de abril llegaron al Mediterráneo por Vinaroz. Cataluña quedó parcialmente ocupada y aislada de la zona republicana.
Desde mayo de 1938, las tropas franquistas se dirigieron hacia Valencia. Para defender su marcha, las fuerzas republicanas lanzaron una ofensiva en el Ebro, a finales de julio. Durante 3 meses se enfrentaron en la batalla más cruenta del conflicto.
Las fuerzas de la República quedaron muy dañadas, la ayuda soviética llegaba con mucha dificultad y el cuerpo de las Brigadas Internacionales abandonó el país en octubre. El fin de la República se acercaba.
Entre los republicanos se planteó una división entre quienes querían resistir y quienes intentaban una negociación. En diciembre, las tropas franquistas entraron en Cataluña y el 26 de enero ocuparon Barcelona.
El 4 de marzo se intentó negociar la paz en Madrid, pero Franco la rechazó, exigiendo la rendición incondicional. El 28 de marzo se rindió Madrid y el 1 de abril Franco anunció el fin de la guerra.
La España Republicana
Careció de unidad política desde el principio y las divisiones internas aumentaron con el tiempo. Las diferencias más importantes se plantearon entre anarquistas y comunistas.
Con Juan Negrín, los sindicatos perdieron poder y se recuperó la autoridad, pero fue demasiado tarde. La fragmentación del poder político fue una de las razones de la derrota.
La España Nacional
Las primeras medidas tomadas fueron:
- Anulación de la Ley Agraria
- Prohibición de todos los partidos políticos y agrupaciones sindicales
- Creación de un solo partido o movimiento, sometido al Estado y dominado por la Falange Tradicionalista de las JONS
- Supresión del derecho de huelga
- Anulación de la libertad de expresión
- Fuertes medidas represivas para combatir la disidencia
En febrero de 1939, se dictó la Ley de Responsabilidades Políticas, que perseguía a quienes defendieron la República desde octubre de 1934.
Consecuencias
La guerra terminó el 1 de abril de 1939. Las consecuencias demográficas y económicas fueron importantes y determinaron la evolución posterior de la España franquista.
Las pérdidas demográficas se estiman en 3.000.000 de muertos, muchos de ellos en la retaguardia. Otros 3.000.000 se exiliaron y un número similar sufrió penas de prisión entre 1939 y 1945.
Desde el punto de vista económico, destacaron:
- La pérdida de personal cualificado y de archivos, producto del exilio
- La destrucción de edificios, puentes, ferrocarriles, carreteras, cultivos y ganado
Los años de 1939 a 1942 fueron años de hambre.
El resultado de la guerra civil abrio paso a la dictadura del general franco,k duro casi 40 años.españa siguió un camino diferente al de los paises europeos después de la II guerra mundial