La Guerra Civil Española: causas, desarrollo y consecuencias

La Guerra Civil Española

En la guerra civil española se concentraron los problemas que la sociedad española contemporánea venía arrastrando, los cuales se pusieron de manifiesto en la crisis del 98. El fracaso del intento democrático de la Segunda República conduciría a la guerra civil.

Causas de la Guerra

Causas estructurales:

Los problemas que la República intentó resolver fueron la base de los conflictos sociales que enfrentaron a amplias capas sociales:

  • El problema agrario.
  • El problema social y laboral.
  • El problema religioso y educativo.
  • El problema de la organización del Estado: un motivo de oposición de la derecha y el ejército.

Causas próximas:

  • La recesión económica: la crisis mundial empeoró las condiciones de vida de la población.
  • La reacción a las medidas antisociales del gobierno de la CEDA, como la sublevación de octubre.
  • La influencia de regímenes fascistas en oposición a los frentes populares de izquierdas.
  • Causas desencadenantes: una conspiración de derechas preparaba un levantamiento armado, esta se aceleró con el triunfo electoral del Frente Popular en 1936. Lo más importante es la unión militar española dirigida por el general Mola.

Azaña, presidente de la República, encargó la formación de gobierno a Casares Quiroga, quien trató de frenar el golpe militar colocando al frente a generales fieles a la República, desplazando a los oficiales derechistas a destinos militares secundarios y controlando al ejército del norte de África. El golpe de Estado se aceleró porque fue asesinado el teniente Castillo, también fue asesinado José Calvo Sotelo. Fue la excusa de los sublevados que les llevó al levantamiento. Cuando terminó el levantamiento, su fracaso por la reacción de las milicias obreras hizo que se transformase en Guerra Civil. La ayuda de Italia y Alemania a los sublevados hizo que se prolongara la lucha.

Características de la Guerra

  • Este golpe de estado no triunfa, pero no es derrotado y esto lleva a la guerra.
  • La crueldad de la guerra y el odio mutuo.
  • La intervención de Alemania, Italia y Rusia por motivos ideológicos y estratégicos que la convierten en una guerra total.
  • Enfrentamiento entre clases sociales, concepciones religiosas, entre nacionalismos enfrentados y entre Democracia y Dictadura.
  • La intervención internacional, con una coalición de democracias y comunismo enfrentada a las potencias fascistas, es el prólogo de la Segunda Guerra Mundial.

El desarrollo de la Guerra

El Alzamiento y Estallido de la Guerra Civil

El pronunciamiento se inicia el 17 de julio en Marruecos. En la península no controla las grandes ciudades, se coloca al frente de esta sublevación a Franco llegado desde Canarias. El 18 se va produciendo el alzamiento de diferentes autoridades militares, la actuación de la Guardia Civil y la fuerza de los sindicatos fueron determinantes para el triunfo o el fracaso de la sublevación en las distintas zonas. Los nacionales cuentan con el ejército de África, una fuerza militar mucho más profesionalizada. Controlan recursos agrícolas y ganaderos. Los republicanos controlan las grandes ciudades, cuentan con la industria y la reserva de oro del Banco de España, es necesario recomponer la base del ejército entregando armas a milicianos anarquistas y comunistas.

Fases del Conflicto

  1. Marcha hacia Madrid: Los sublevados cruzan el estrecho de Gibraltar mediante un puente aéreo italo-alemán. Las tropas nacionales tomaron Talavera de la Reina y Toledo. Nombran a Franco jefe del gobierno y generalísimo.
  2. Batallas por Madrid: Fracasan repetidos intentos del ejército nacional por ocupar la capital. Se concentran fuerzas republicanas en Madrid y la ciudad se encuentra protegida de una forma natural. Fracasa la táctica de intentar cortar comunicaciones con Valencia, los soldados italianos son derrotados en la batalla de Guadalajara. Los republicanos mantuvieron la defensa de la capital.
  3. El frente norte: Ante la resistencia de Madrid, Franco decidió acabar con el foco norte. Asturias, Cantabria y el norte del País Vasco quedan aislados, utiliza la aviación en bombardeos masivos. Los republicanos buscan batallas de distracción pero fracasan y el norte cae.
  4. Batalla de Teruel: Los republicanos recuperan Teruel pero la contraofensiva lleva al ejército nacional hasta Castellón. La zona republicana queda dividida en dos partes.
  5. Batalla del Ebro: Los republicanos no consiguen romper la defensa nacional en el río Ebro. Negrín trata de prolongar el conflicto y enlazarlo con la Guerra Mundial pero es inútil. La caída de Cataluña supone el fin del gobierno de Negrín. En Madrid, el general Casado da un golpe de estado y negocia el fin de la guerra con Franco. Éste solo acepta la rendición, las tropas nacionales entran en Madrid y después en Almería. El 1 de abril Franco firmó el último parte de guerra, la guerra ha terminado.

Evolución Política en la España Republicana

El gobierno de Casares Quiroga intentó mantener la legalidad, se negó a la entrega de armas a las organizaciones obreras. Azaña encargó a Giral formar un gobierno que entregó armas a estas asociaciones. Es sustituido por Largo Caballero. Aglutinó a toda la izquierda incluso a la CNT. Durante la guerra se promulgaron varios decretos. Se produjo una atomización del poder, diferentes partidos y sindicatos formaron sus milicias que no reconocían ninguna autoridad superior. Sin la autorización del gobierno, la CNT y la FAI inician una revolución social expropiando y colectivizando. Caballero es sustituido por Negrín, se eliminó la izquierda más extrema, se fue disolviendo al huir sus miembros al extranjero.

Evolución Política en la España «Nacional»

La jefatura del Estado recayó en el general Franco, designado generalísimo del ejército. Apareció un mando unificado. Existieron milicias, los carlistas y los falangistas, pero fueron militarizadas. En 1938 se inició la labor legislativa basada en los principios ideológicos de la Falange.

Dimensión Internacional del Conflicto Español

El contexto internacional es de confrontación: el fascismo representado por Italia y Alemania y las democracias y por el régimen comunista soviético. Ambos bandos recibieron ayuda del exterior, los sublevados recibieron armamento y tropas de Italia y Alemania. A cambio reciben beneficios económicos y estratégicos. Los republicanos solicitaron ayuda a Francia y al Reino Unido, recibieron ayuda de la URSS. También Brigadas Internacionales y voluntarios de todo el mundo lucharon contra el fascismo.

Consecuencias de la Guerra

  • Humanas: Un millón de muertos y otros tantos exiliados.
  • Económicas: Cae el índice de producción, la renta nacional y el bienestar.
  • Sociales y morales: El ambiente de la posguerra se prolongó.
  • Políticas: Se establece un régimen nacional-católico.
  • Exteriores: La Guerra Civil Española se considera un preludio de la Segunda Guerra Mundial.

Conclusión

El 1 de abril finaliza la guerra civil española y se pone fin al intento democratizador y reformista de la Segunda República, se abre un nuevo periodo en la historia de España: la dictadura franquista a la que da nombre Franco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *