Causas de la Guerra Civil
La conspiración militar se inició como consecuencia de la victoria del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936. Sin embargo, antes se habían producido otros intentos como la Sanjurjada. El jefe de la operación fue el general Emilio Mola. El general Sanjurjo presidió el directorio militar que se creó tras el golpe, sin embargo, murió en los primeros días de la sublevación. El general Franco, que lideraría a los sublevados más tarde, se incorporó a la conspiración en el último momento.
Desarrollo de la Guerra Civil
Inicio de la Sublevación
La sublevación comenzó el 17 de julio de 1936 en Marruecos. Entre el 18 y el 19 de julio se incorporaron a la sublevación Sevilla y Cádiz. La zona leal al gobierno quedó dividida en dos. También se mantuvieron fieles al gobierno republicano los Guardias de Asalto, algunas unidades militares aisladas y la Guardia Civil.
Etapas de la Guerra
En el conflicto bélico se sucedieron varias etapas:
- Primera etapa: Participaron diversas columnas militares de ambos bandos. Estos últimos fueron respaldados por militares como José Miaja y Vicente Rojo. La toma de Madrid se convirtió en el objetivo primordial de los sublevados. Las tropas de Franco y Yagüe tenían más posibilidades de entrar en Madrid por el sur. Gracias a la colaboración de la aviación y la marina de Hitler y Mussolini, lograron cruzar el Estrecho. En el frente norte, la toma de Irún por las tropas del general Mola fue la operación de mayor importancia.
- Batalla de Madrid: El conflicto se convirtió en una guerra de desgaste. Al no lograr la toma rápida de Madrid, Franco decidió rodearla y se ocasionaron tres batallas: la de la carretera de La Coruña, la del río Jarama y la de Guadalajara.
- Cambio de estrategia: Franco cambió de estrategia y decidió atacar el territorio republicano del norte. Parte del ejército republicano situado en el País Vasco se rindió a los italianos tras firmar el Pacto de Santoña. Durante esta etapa se produjo el bombardeo de Guernica.
- Ofensivas republicanas: El Ejército Popular de la República emprendió varias ofensivas sin obtener resultados decisivos. Así ocurrió en la batalla de Brunete y más tarde en la de Belchite.
- División de la zona republicana: Franco cambió de criterio y en lugar de avanzar por Madrid, desplegó un ataque a lo largo del frente de Aragón con la intención de alcanzar el Mediterráneo y dividir la zona republicana.
- Batalla del Ebro: El ejército republicano lanzó una furiosa ofensiva y logró cruzar el Ebro (operación diseñada por Vicente Rojo y autorizada por Negrín).
- Golpe de Casado: El golpe de estado de Casado en marzo de 1939 provocó una guerra civil dentro del bando republicano, de la que salieron triunfantes el coronel Casado y sus partidarios.
Intervención Extranjera
Los motivos de Italia y Alemania para prestar apoyo a los sublevados fueron de tipo político y estratégico. El gobierno republicano español solo contó con el apoyo de la Unión Soviética y con una escasa ayuda de México. Todas las potencias acordaron la no injerencia diplomática y militar en los asuntos españoles; esta política de no intervención fue creada en septiembre de 1936. La causa republicana atrajo de una manera espectacular las simpatías de toda la izquierda mundial y de la mayoría de los intelectuales.
Consecuencias de la Guerra Civil
Situación Interna
El Estado republicano fue incapaz de controlar su propio territorio, debido a la sublevación misma. Tras el golpe militar se llevó a cabo la construcción de un gobierno de conciliación con los rebeldes liderado por Diego Martínez Barrio. Al fracasar esta opción, el gobierno presidido por José Giral, armó a las milicias obreras. Largo Caballero intentó legitimizar el proceso revolucionario y logró la colaboración de los sindicatos y partidos obreros en un gobierno de coalición. Este gobierno adoptó las siguientes medidas: legalizar las incautaciones, integrar las milicias en el ejército e instituir tribunales populares de justicia para contener la represión indiscriminada. Los enfrentamientos internos entre las fuerzas gubernamentales estallaron a causa de la pugna por el control de los servicios públicos de Barcelona. Negrín produjo la definitiva normalización institucional y solo contó con el apoyo de algunos socialistas y el PCE. El jefe de gobierno plasmó «Los Trece Puntos» que exponían las bases para un fin negociado de la guerra, que nunca se produjo. Negrín se encontró con una avanzada trama conspiratoria militar liderada por el coronel Casado, la cual le obligó a huir junto con los dirigentes del PCE.
El Gobierno de Franco
Franco fue elegido para el mando militar y político único con los títulos de Generalísimo y Jefe del Gobierno del Estado Español. El 1 de octubre de 1936, Franco tomó posesión de sus cargos. Dos años después, el poder absoluto de Franco se vio reforzado con su primer gobierno formado por grupos de militares, falangistas, carlistas, monárquicos alfonsinos y fascistas independientes. La principal tarea de este gobierno fue la elaboración de una legislación profundamente reaccionaria.
Balance de la Guerra
La guerra civil tuvo un balance trágico para España: las muertes y las desapariciones, el exilio de numerosos españoles, la represión y las pérdidas económicas. Sin embargo, algunos grupos sociales se beneficiaron de la nueva situación.