La Guerra Civil Española: Causas, Desarrollo y Consecuencias

Campos de Concentración

Un campo de concentración, o campo de internamiento, es un centro de detención o confinamiento donde se encierra a personas por su pertenencia a un colectivo genérico en lugar de por sus actos individuales, sin juicio previo y sin garantías judiciales, aunque puede existir una cobertura legal integrada en un sistema de represión política. Se suelen emplear campos de concentración para encerrar a opositores políticos, grupos étnicos o religiosos específicos, personas de una determinada orientación sexual, prisioneros de guerra, civiles habitantes de una región en conflicto u otros colectivos.

Etapas de la Segunda República Española

– La Guerra civil va durar prop de 33 messos. Els republicans volien frenar el progrés de l’exèrcit franquista. al 1936 juliol i agost nombroses columnes de milicians van sortir cap a la front d’Aragó per abançar en territoris aragonèsos i conquerir Saragossa. Tambe es va voler reconqerir Eivissa i Mallorca pero no es va conseguir els seus objectius militars. Al novembre del 1936 va tenir lloc la batalla de Madrid i els republicans van poder parar la ofensiva. les batalles del Jarama i de Guadalajara, els inssurectes, dirigits per Franco, desideixen avançar cap al Nord.

– Entre l’abril i l’octubre del 1937, es va fer la batalla del Nord. El 26 d’abril, la Legió Còndor alemanya va bombardejar la ciutat de Genika, i van ocupar . Els republicans van llençar ofensives per frenar la presió sobre la zona nord(Belchite,Brunete) pero no van poder evitar la Bilbao caiguda de Santander al agost de1937 i de Astúries dos messos mes tard.

– Es va la batalla de Terol al desembre del 1937 on les tropesde Franco aconsegueixen altre cop reconquerir Terol, abansen sobre Lleida i arriben al Mediterrani. Per impedir l’avanç de les insseruccions, el govern de la Republica concentra les seves forçes a la batalla de l’Ebre que va ser la mes llarga de la Guerra. A partir de llavors l’abanç de l’exercit franquista a Catalunya va ser imparable.

– La fi de la Guerra va ser amb la conquesta de Catalunya, de Madrid i la zona centre quedaven en mans dels republicans. Govern de Negrin es va intentar posar en contra per aixo es va crear un Consejo Nacional de Defensa que intenta negocir amb Franco. entre febrer i març els franquistes ocupen la resta del territori on es va anunciar la fi del conflicte.

Causas y Comienzo de la Guerra Civil Española

La Guerra Civil española comenzó el 17 de julio de 1936, cuando los generales Emilio Mola y Francisco Franco iniciaron una sublevación para derrocar a la República elegida democráticamente. Los esfuerzos iniciales de los rebeldes Nacionalistas por instigar revueltas militares en toda España solo se lograron parcialmente. En áreas rurales con una fuerte presencia política derechista, los confederados de Franco generalmente ganaron. Ellos asumieron rápidamente el poder político e instituyeron la ley marcial. En otras áreas, particularmente en ciudades con sólidas tradiciones políticas izquierdistas, las revueltas se toparon con una fuerte oposición y a menudo fueron mitigadas. Algunos oficiales españoles siguieron leales a la República y se negaron a unirse a la sublevación.

Pacto de No Intervención y Ayuda Extranjera

Dentro los primeros días de la sublevación, la República y los Nacionalistas pidieron ayuda militar extranjera. Inicialmente, Francia se comprometió a apoyar la República española, pero pronto se retractó de su oferta para perseguir una política oficial de no intervención en la guerra civil. Gran Bretaña rechazó inmediatamente el llamado de ayuda de la República.

Enfrentando una posible derrota, Franco pidió ayuda a la Alemania nazi y a la Italia fascista. Gracias a su apoyo militar, Franco pudo transportar por aire a las tropas de Marruecos español a tierra firme para continuar su ataque a Madrid. Durante los tres años que duró el conflicto, Hitler y Mussolini proporcionaron apoyo militar crucial al Ejército Nacionalista Español.

Aproximadamente 5,000 efectivos de la fuerza aérea alemana sirvieron en la Legión Cóndor, que proporcionó apoyo aéreo para los ataques coordinados a tierra contra posiciones Republicanas y llevó a cabo bombardeos aéreos en las ciudades republicanas. El más infame de estos ataques fue el 26 de abril de 1937, cuando aviones alemanes e italianos arrasaron la ciudad vasca Guernica en un ataque que duró tres horas y que mató a más de 200 civiles. La Italia fascista suministró 75,000 tropas además de sus pilotos y aviones. España se convirtió en un laboratorio militar para probar el armamento más nuevo en condiciones de batalla.

El conflicto español generó rápidamente un terror mundial de que podría explotar una guerra por toda Europa. En agosto de 1936, más de dos docenas de naciones, incluyendo Francia, Gran Bretaña, Italia, la Alemania nazi y la Unión Soviética, firmaron un Acuerdo de no intervención en España. Los últimos tres signatarios violaron abiertamente el acuerdo. Italia y Alemania siguieron aprovisionando a las fuerzas de Franco, mientras la Unión Soviética proporcionó asesores militares, tanques, aviones y otros pertrechos de guerra a la República. Algunos eruditos argumentan que el Acuerdo de no intervención benefició a Franco, que compraba armamento a crédito a sus aliados mientras la República tenía que pagar moneda fuerte a los traficantes de armas para obtener, con frecuencia, armas anticuadas y buscar maneras de transportarlas al país embargado.

En Estados Unidos, la administración de Roosevelt decidió no intervenir oficialmente en el conflicto, aunque el Presidente intentó proporcionar clandestinamente alguna ayuda a la República sitiada después de 1937. La Guerra Civil española dividió la opinión pública americana entre quienes apoyaban a la República y quienes condenaban a las fuerzas de la República por atacar a la Iglesia Católica. El aislacionismo también demostró ser una motivación efectiva de no intervención. Los temores de guerra y los conflictos extranjeros ayudaron a dar forma a la política estadounidense en la década de 1930.

Para muchos liberales e izquierdistas en todo el mundo, la Guerra Civil española representaba un ensayo con vestuario de la Segunda Guerra Mundial, un conflicto sin resolver entre las fuerzas de la democracia y el fascismo. A mediados de los 1930, el fascismo y el autoritarismo parecían estar aumentando en Europa. En 1936, cuando Franco inició su rebelión, los regímenes derechistas tenían el poder en Alemania, Italia, Hungría, Rumania, Polonia, Portugal, Finlandia, Austria y Grecia. Había partidos políticos abiertamente pro fascistas y pro nazis en muchos otros países, incluso Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Entre 35,000 y 40,000 voluntarios de más de 50 países se apresuraron a unirse a las Brigadas Internacionales para defender a la República. Un número menor de reclutas extranjeros se unió a las fuerzas de Franco.


8. Conèixer quina va ser l’evolució bèl·lica del conflicte i quines conseqüències va patir la població civil..

9.Saber explicar quin tipus de govern es va imposar a Espanya després de la Guerra Civil i què els va passar als partidaris de la República.

Consecuencias Políticas.

a. Se frustró el intento de establecer el sistema socialista en España y se ahogó en sangre la Segunda República.

b. Victorioso Francisco Franco se convirtió en dictador, suprimiendo muchas libertades, marginando a políticos e intelectuales de la oposición, y más tarde, se declaró contrario a los países socialistas.

c. El nuevo régimen encarceló a 200 000 españoles opositores, expatrió a muchos patriotas y condenó a muerte a 10 000 hombres y sólo en Madrid las ejecuciones llegaban a 200 por día.

d. La dictadura de tipo fascista ocasionó la exclusión de España de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), retardando la recuperación del país.

e. La guerra civil repercutió en todo el Mundo, movilizando a brigadas de voluntarios dispuestos a combatir.

f. La acción bélica española, tanto en la literatura y en el arte, produjo una llamarada de entusiasmo y de compromisos políticos de larga y profunda duración, incluso posterior a la Segunda Guerra Mundial.

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS-SOCIALES.

a. La lucha entre los propios españoles no solamente cegó a muchas vidas sino arruinó la economía del país al distraer importantes sumas de dinero en la adquisición de alimentos y destruyó muchos pueblos. Igualmente, el aislamiento internacional impidió la pronta reconstrucción de la economía nacional. Recién a partir de 1960 los Estados Unidos apoya sus planes de desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *