La Guerra Civil Española: Sublevación Militar, Desarrollo y Consecuencias

La Guerra Civil: La Sublevación Militar y el Estallido de la Guerra. El Desarrollo del Conflicto: Etapas y Evolución de las Dos Zonas

La Sublevación Militar

Un grupo de generales monárquicos y conservadores, junto con grupos como la Falange y los carlistas, prepararon una conspiración militar desde el triunfo del Frente Popular. El asesinato de Calvo Sotelo, el 12 de julio de 1936, fue el pretexto para el inicio de la sublevación. El coordinador de la conspiración fue el general Mola, pero el alzamiento se inició cuando el día 17 se sublevó el ejército de Marruecos, dirigido por Franco tras llegar desde Las Palmas.

En la península, la sublevación fracasó en Madrid, Cataluña, País Vasco, Valencia, Castilla-La Mancha, Extremadura y Asturias.

El Desarrollo del Conflicto

La guerra se desarrolló en cinco etapas sucesivas:

Primera Etapa: El Cruce del Estrecho

Franco cruzó rápidamente con el ejército a la península, utilizando la aviación. En una semana, Franco disponía en la península de 14.000 hombres muy bien armados, adiestrados y de total lealtad a su jefe.

Segunda Etapa: La Batalla de Madrid

Los militares sublevados intentaron concentrar sus fuerzas en torno a la capital. Sin embargo, la capital resistió gracias a la encarnizada defensa del ejército leal y de la milicia. Ante esta resistencia, los jefes nacionales decidieron aislar Madrid del resto de España, estableciendo un cerco. Sin embargo, el cerco fue roto tanto en el Jarama como en Guadalajara.

Tercera Etapa: La Campaña del Norte

El primer objetivo era la franja cantábrica, aislada del resto de España y poseedora de una importante minería e industria siderometalúrgica. En esta campaña, los bombardeos de la aviación alemana (Legión Cóndor) jugaron un papel importante, como en el caso de Guernica.

Cuarta Etapa: La Campaña de Aragón

En el bando republicano, cundió la idea de que se estaba perdiendo la guerra. Para elevar la moral, el mando emprende la campaña de Aragón. En diciembre de 1937, el ejército republicano tomó la ciudad de Teruel, pero en febrero de 1938 una contraofensiva nacionalista la recuperó.

Quinta Etapa: La Campaña de Cataluña

Una tras otra, las capitales catalanas (Tarragona, Barcelona y Gerona) cayeron sin casi oponer resistencia. El gobierno republicano, ya en el exilio, intentó negociar la paz, pero Franco prefirió una paz incondicional.

Consecuencias de la Guerra

La Guerra Civil Española tuvo graves consecuencias para España:

  • Pérdidas humanas: Más de medio millón de muertos.
  • Destrucción económica: La guerra destruyó gran parte de la infraestructura y la economía del país.
  • División social: La guerra dividió profundamente a la sociedad española, dejando un legado de odio y resentimiento.
  • Dictadura franquista: La guerra llevó al establecimiento de la dictadura franquista, que duró hasta 1975.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *