La guerra de columnas (Julio-Octubre 1936)

Guerra Civil

Introducción: PREPARACIÓN DEL GOLPE. El director y organizador del golpe hasta Julio de 1936 fue el general Emilio MOLA. El plan era un pronunciamiento simultáneo en todas las guarniciones militares posibles siendo consideradas clave, Madrid y Barcelona, y como reserva especial, el ejército de África, el mejor preparado de todos, cuyo mando se reservaba al general Franco. El jefe supremo de la sublevación sería el general Sanjurjo respetado por todos, exiliado en Portugal. Contaban con el apoyo de las fuerzas políticas más derechistas que facilitan una cantidad bastante apreciable de dinero. Se buscó apoyo en Alemania e Italia. También se buscó el apoyo de los grupos políticos derechistas que poseían «milicias políticas» como los REQUETÉS CARLISTAS, y los paramilitares de la FALANGE ESPAÑOLA y de las JONS. El golpe ya estaba decidido antes del asesinato de Calvo Sotelo (14 de Julio) La sublevación se inició en Marruecos el 17 de Julio, y al día siguiente se extendíó a toda Península 18 de Julio: INSURRECCIÓN MILITAR. EL GOLPE FRACASA.COMIENZA LA Guerra Civil ESPAÑOLA (1936-1939).Fue un enfrentamiento entre la oligarquía tradicional de España apoyada por el Ejército, que temían una revolución social y las clases populares y medias que querían un orden social más justo. El golpe organizado por Mola, se había proyectado como un pronunciamiento simultáneo de las principales regiones militares, pero fracasó en las principales regiones: Madrid, Cataluña y la zona Cantábrica, Levante. Las regiones más industrializadas y desarrolladas. También en la mayor parte de la Submeseta Sur, de Extremadura y de Andalucía. Triunfó en las zonas más conservadoras: donde predominaban los pequeños y medianos propietarios agrícolas, y en las zonas más pobres en Galicia, y algunas ciudades de Andalucía, en Sevilla, Córdoba, Cádiz. En las Baleares y Canarias.

Desarrollo: APOYOS INTERNACIONALES. Una vez comenzada la guerra las principales potencias internacionales (Francia, Inglaterra, EEUU) firmaron un acuerdo de NO INTERVENCIÓN, que no fue respetado. La guerra no hubiese durado tanto tiempo ni habría sido tan cruenta si no hubiese contado con los apoyos internacionales. De hecho la Guerra Civil española es considerada como un prolegómeno de la II Guerra Mundial.

APOYOS A LOS SUBLEVADOS. La Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini, consideraron la guerra española como un campo de entrenamiento y de prueba para las nuevas armas que se utilizarían en la IIGM. Alemania envió la Legión Cóndor, unidad de aviación que bombardearía Guernica. Italia, los Corpodi Truppe Volontarie, la CTV, junto a armamento. La aviación y la escuadra italiana fueron imprescindibles para el paso de las tropas moras a la Península. Portugal, prestó apoyo logístico, dejando vía libre para el paso de la ayuda italiana y alemana por su territorio. Aunque los EEUU declararon su apoyo moral a los republicanos, la TEXACO abastecíó de petróleo al bando franquista.

APOYOS A LOS REPUBLICANOS.Su principal valedor fue la URSS dirigida por Stalin, Largo Caballero envió a la URSS las reservas de oro del Banco de España a cambio de armas y asesoramiento militar.
El apoyo de la URSS concedíó un enorme poder a los comunistas que acabaron exterminando a los anarquistas enemigos del comunismo más extremista y dogmático (como era Stalin).

BRIGADAS INTERNACIONALES, fueron una gran ayuda sobre todo moral, para la República. Eran voluntarios procedentes de toda Europa y América con ideología de izquierdas que querían luchar contra la expansión del fascismo en el mundo. También hubo apoyos por parte de MÉXICO y de Francia aunque ésta última no hizo todo lo que hubiera podido.

1936. El 17 de Julio se sublevaba la guarnición de Melilla. El 18 de Julio la sublevación se extiende por Navarra, donde Mola se impone con la ayuda de los requetés; por Sevilla dominada por Queipo de Llano, y por Zaragoza donde triunfaba Cabanellas.

Una vez comenzado el golpe, Franco vuela en el “Dragón Rápide” desde Canarias a Marruecos para ponerse al frente del Ejército de África.

Los legionarios cruzan el Estrecho con ayuda de la escuadra italiana y consiguen el enlace con el ejército del Navarra, sublevado por Mola. Al paso por Extremadura toman Badajoz donde llevan a cabo una cruel represión. Septiembre Franco ocupó Toledo, liberando el Alcázar. Noviembre: Batalla por Madrid. Pero la movilización general consigue detener el ataque a pesar de los duros ataques de la aviación.

1937.Intento de cortar las comunicaciones de Madrid con Valencia

Febrero: Batalla del Jarama Marzo:

Batalla de Guadalajara

Los nacionales no consiguen tomar Madrid.

Abril-Noviembre del 37: Guerra del Norte: 26 de Abril, Franco ordena a la aviación alemana, la Legión Cóndor el bombardeo de Guernica. Primer bombardeo civil de la historia. Los sublevados ocupan toda la cornisa Cantábrica (industria siderúrgica y minas de carbón) En el verano del 37, los republicanos lanzan dos ofensivas para aliviar la presión en el Norte: Batalla de Brunete: NW de Madrid.Batalla de Belchite: cerca de Zaragoza

Pero no pueden impedir que Franco ocupe el Norte.

1938.Avance hacia el Mediterráneo

Enero: Batalla de Teruel. Ofensiva republicana con la que consiguen retomar la ciudad. Marzo-Abril: Campaña de Aragón: Ofensiva de los sublevados. Toman Aragón. En Abril llegan a Vinaroz (Castellón) dividiendo en dos partes la zona republicana.

Julio-Octubre: Batalla del Ebro: Ofensiva republicana. Intento republicano de volver a tomar Aragón, pero en Octubre son derrotados. Es una de las batallas más cruentas. Noviembre: Franco ocupa Tarragona.

1939

Enero: Toma de Barcelona. Comienza la salida masiva de exiliados hacia Francia. Febrero: Toma de Gerona. Los gobiernos de Francia y Gran Bretaña reconocían el régimen de Franco.

26 de Marzo: Madrid se rinde. El 28 entraban las tropas franquistas en Madrid. Ese mismo día los franquistas ocupaba el Gobierno Civil de Murcia. En los días siguientes caen Alicante y Almería

1 Abril: Franco pronuncia el último parte de guerra,

«En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. Españoles, la guerra ha terminado».

LA RETAGUARDIA EN AMBOS BANDOS

LA REPÚBLICA: Presidente de la República: Manuel Azaña. Casares Quiroga dimite.

Julio-Agosto de 1936:

Gobierno de Giral: El gobierno republicano se ve desbordado por los poderes populares:

Comienza una revolución con la colectivización de tierras y fábricas en Cataluña, Aragón, Asturias, La Mancha, Andalucía Oriental. Se desencadenó un violento movimiento anticlerical y son asesinados muchos religiosos. Las clases populares y sindicatos demandan armas para organizar la resistencia: Milicias Populares. Organizan juntas, consejos y comités. No esperan órdenes ni obedecen al poder central. Comienza una represión incontrolada, ilegal e injusta sobre personas sospechosas de apoyar a los rebeldes sublevados. (En muchos casos fueron ajustes de cuentas y venganzas personales).

Septiembre- Mayo 1937:

Gobierno de Largo Caballero (socialista). Cuatro ministros anarquistas. Se restablece el poder del Estado Republicano sometiendo a la autoridad central a las organizaciones populares surgidas en los primeros momentos. Se paraliza la revolución. En Noviembre el gobierno se traslada a Valencia. La defensa de la capital quedaba en manos de los generales Miaja y Rojo. Reorganización del Ejército: ejército Popular con la inserción de las milicias al mando de los oficiales leales a la República. Organización enardecida de la resistencia de Madrid: !No Pasarán! Milicias anarquistas de Barcelona. Brigadas Internacionales Armamento y técnicos de la URSS.

Los enfrentamientos entre anarquistas y comunistas en Barcelona provoca la dimisión de Largo Caballero.

Mayo 1937-Marzo 1939

Gobierno de Negrín (socialista). En Noviembre se traslada el gobierno a Barcelona. Predominio de los comunistas en el gobierno que se imponen a los anarquistas que serán perseguidos. Se paralizan las experiencias colectivistas para concentrar todos los recursos y esfuerzos en ganar la guerra. Fuerzas gubernamentales disolvían las colectivizaciones anarquistas

aragonesas. Negrín plantea a Franco una serie de condiciones para la rendición. Trece Puntos de Negrín: Intenta llegar a un acuerdo con los sublevados para acabar con el enfrentamiento y el mantenimiento de la República y la democracia.

Marzo 39: Negrín insiste en la resistencia militar. Pensaba que era inminente el estallido de una nueva Guerra Mundial y entonces recibiría ayuda de las democracias occidentales. El general Casado dirige un Golpe de Estado contra el gobierno de Negrín. Y rinde Madrid. Franco exige una rendición sin condiciones. Manuel Azaña dimitíó como presidente de la República.

LOS SUBLEVADOS NACIONALES Institucionalización de una nuevo Estado: DICTADURA MILITAR.

El Ejército tuvo siempre la iniciativa política y fue el encargado de organizar el nuevo Estado. Apoyo de la Iglesia: Pastoral colectiva de los Obispos calificando la sublevación como «Cruzada».

1936:

Junta de Defensa Nacional (Burgos). Sanjurjo y Mola mueren en un accidente de aviación. Se prohíben los partidos políticos y sindicatos. Se paraliza la reforma agraria. Se prohíbe la libertad de prensa y de expresión. 1 Octubre del 36: concentración de todos los poderes en un mando único. Franco es reconocido como Generalísimo de los Ejércitos y Jefe del Gobierno y del Estado.

1937: Decreto de Unificación: Unificación de todas las fuerzas políticas: falangistas, carlistas y demás grupos de derechas (el régimen franquista las llamará «familias») que apoyan la sublevación en un único «movimiento»: MOVIMIENTO NACIONAL. Franco será nombrado jefe del nuevo partido único, Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET y de las JONS) que integró a todos los grupos políticos que lo apoyaban. Adoptan como símbolos la boina roja de los carlistas y la camisa azul y el saludo fascista. (Las protestas fueron acalladas).

1938: Franco designa su primer gobierno y adopta el título de «CAUDILLO»

Se decreta la primera de las «Leyes Fundamentales»: el Fuero de los Trabajadores, de clara inspiración fascista. Se establecen los «sindicatos verticales». Las huelgas y reivindicaciones colectivas son consideradas como actos subversivos. Se restablecen los privilegios y el poder de la Iglesia. Se deroga el matrimonio civil y el divorcio. Se restablecíó el control de la Iglesia sobre la enseñanza y la retribución estatal al clero.

Conclusión. 1939: Comienza la represión sistemática: Ley de Responsabilidades Civiles y Políticas. Se establecían tribunales formados por falangistas, militares y jueces para la imposición de penas a los derrotados.

REPRESIÓN Y VÍCTIMAS DE LA GUERRA:

Las víctimas fueron muchas, más de 1.000.000 de muertos por diversas causas: Combates, represión de ambos bandos, enfermedades, hambre, encarcelados, además de los exiliados. La represión fue durísima por parte de ambos bandos: ejecuciones masivas, juicios sumarísimos, paseos, sacas. La represión fue mayor por parte de los vencedores porque la continuaron durante bastante tiempo después de terminado el conflicto. (Se establecieron campos de concentración en Albatera y Ocaña). Conforme avanzaban las tropas franquistas comenzó un éxodo masivo de republicanos: 13.000 niños fueron embarcados hacia diversos países europeos. En Enero de 1939 medio millón de personas, gentes de toda España, familias enteras, huérfanos, soldados en retirada se concentraban en Cataluña para pasar la frontera. Entre ellos un gran número de intelectuales que se habían identificado con el gobierno legítimo de la República. Muchos fueron conducidos a campos de refugiados que se convertirían en campos de concentración con la llegada de los nazis. Otros fueron a la URSS, y muchos a América Latina. Las pérdidas económicas: descenso de población, pérdida de las reservas de oro del Banco de España, gastos de la guerra, destrucción de infraestructuras. La situación económica anterior a la guerra no se superaría hasta dos décadas después de acabada ésta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *