10.4. Fases militares de la Guerra Civil.
La evolución
Política y económica en las dos zonas. Consecuencias económicas y sociales de
La guerra.
Los costes humanos.
Entre 1936 y 1939 se desarrolla la Guerra Civil española tras la sublevación de unos Militares encabezados por Mola contra la República presidida por Manuel Azaña y Con sucesivos gobiernos del Frente Popular.
Se Puede agrupar el desarrollo de la guerra en tres fases. La primera se extiende Desde la sublevación a la paralización en Madrid, la segunda con batallas por El norte y Aragón y la tercera con la ofensiva de los sublevados hacia Cataluña Y el final de la guerra.
La
primera fase (Julio de 1936 a Marzo
De 1937) se caracteriza por el empleo de columnas, unas fuerzas ligeras
Motorizadas para ocupar masivamente territorios. Desde el bando sublevado
Parten estas columnas desde Pamplona con éxitos en San Sebastián y por el
Contrario con frenazo en la Sierra de Somosierra y Guadarrama por la oposición
Del “Quinto Regimiento” comunista;
El otro punto de partida es Sevilla, de ahí
Dominó Andalucía Occidental y Extremadura y avanzaron por el valle del Tajo
Hacia Madrid. El gobierno encargó a la Junta de Defensa de Madrid este tema, a
Cuyo frente el general José Miaja se apoyó en el teniente coronel Vicente Rojo
Para las operaciones militares y la llegada de las Brigadas Internacionales. La
Resistencia se libró alrededor de la Ciudad Universitaria y la Casa de Campo y
Obtuvo su resultado ante la mala estrategia de los nacionales. En los meses
Iniciales de 1937 hubo nueva intentona de los rebeldes contra Madrid, y a pesar
De contar con la iniciativa de los italianos fueron derrotados en Jarama y
Guadalajara.
La segunda fase (Abril de 1937 a Noviembre de 1938) es una etapa de desgaste, donde los sublevados consolidaron Sus conquistas realizadas, y Mola emprendíó la eliminación de la bolsa Republicana en el Norte. Conquista Bilbao, Asturias y la franja cantábrica, Pero las noticias se detienen en Guernica. La legión Cóndor alemana ensaya allí Un bombardeo salvaje sobre la población civil con la muerte de algo más de 1.600 personas en un día. Mientras tanto los republicanos realizaron ofensivas De distracción para romper ese frente contra el País Vasco (Brunete, Belchite) A continuación las tropas franquistas inician la ofensiva del Bajo Aragón bajo Un riguroso frio de invierno motivada por el avance de “Líster y el Campesino” Sobre Teruel y alrededores. Derrotados estos, en vez de dirigirse hacia Cataluña lo hace hacia el Mediterráneo rompiendo en dos el territorio republicano y aislando a los catalanes. Los republicanos toman la iniciativa Atacando sobre el Ebro para distraer fuerzas en Valencia. Esta batalla del Ebro Fue larga, cuatro meses del verano de 1938, y la más sangrienta. Si bien Contaban con nuevo material soviético, la superioridad franquista en aviación y Artillería llevó a una final retirada.
La tercera fase (Diciembre de 1938 a Marzo de 1939) significa el avance de los “nacionales” hacia Cataluña. Apenas Una semana bastó para provocar la desbandada de los republicanos. El avance de Yagüe acompañado de la actividad de los aviones y buques italianos termina con La resistencia catalana y el gobierno en el exilio. En el reducto de Madrid el Coronel Casado se apoyó en socialistas y anarquistas para rebelarse contra el Gobierno republicano de Negrín, e intentó negociar con Franco. El Caudillo Desoye la oferta y ocupa sin gran dificultad la capital el 28 de Marzo de 1939.
Evolución política y Económica en el bando republicano
En Los comienzos se suceden una serie de cortos gobiernos que emprenden Incautaciones y colectivizaciones que se ven desbordados por las organizaciones Revolucionarias. Ante esta situación intenta un cambio de orientación el Gobierno del socialista Largo Caballero que se prolonga entre Septiembre de 1936 a Mayo de 1937. Está formado con representantes de todas las fuerzas del Frente Popular, incluyendo también cuatro ministros anarquistas, entre ellos Federica Montseny. Crea un ejército ordenado, con mando unificado, que consigue Recuperar la obediencia de las diversas fuerzas políticas y sindicales. La capital De la República (el gobierno y las Cortes) se había trasladado a Valencia. En Esta etapa se concedíó la autonomía al País Vasco y se estudiaron proyectos Autonómicos para Valencia y Galicia, que no llegaron a cuajar.
Uno De los problemas más graves del bando republicano era el enfrentamiento Ideológico y táctico entre las distintas posturas de sus componentes: los Comunistas por un lado (el PCE y el PSUC catalán), y los anarquistas y Comunistas-trotskistas (como el POUM) por otro lado. Este enfrentamiento se Trasladó a la calle originando una semana de luchas callejeras en Barcelona, Que fueron liquidadas por intervención de guardias de asalto enviados por el Gobierno de Madrid.
La Negativa a ilegalizar a grupos como el POUM, lleva a Largo Caballero a su dimisión, Que fue sustituido por Juan Negrín, el último presidente del gobierno. La Presión comunista hará que desde ese momento los comunistas conquisten el Poder, dominen en los mandos de los ejércitos, en la policía y en los servicios De inteligencia, eliminando a sus adversarios, con especial atención a los Anarquistas para los que proclama su disolución. El pago a la URSS, permite Obtener en estos momentos un buen material militar.
Preside Negrín, con Indalecio Prieto como ministro de Guerra y Vicente Rojo al frente Del Estado Mayor, desarrolla una política de resistencia a ultranza ante el Enemigo, confiando en el inminente estallido de una guerra europea. Como ésta Se dilata, los grandes reveses en Valencia hacen trasladar la capital a Barcelona