LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA Y LAS CORTES DE Cádiz
En Octubre de1807, Carlos lv a través de su primer ministro, firmo con Napoleón un tratado para ocupar Portugal. La entrada consentida del ejército napoleónico se fue convirtiendo en una invasión. La familia real se retiró a Aranjuez, para huir en caso necesario. En Marzo de 1808 estallo el mitin de Aranjuez, lo cual aprovecho Napoleón para destronar a los Borbones. La traición Francesa desemboco en la insurrección popular del 2 de Mayo en Madrid, que fue sofocado brutalmente por las tropas francesas, esto produjo la rebelión del país lo cual dio lugar a la guerra de la independencia. Por un lado fue una guerra internacional entre rancia e Inglaterra en suelo Español y por otro lado fue una Guerra Civil.
La primera fase fue cuando el ejército francés fue incapaz de dominar la península y fue derrotado en la Batalla de Bailen.
En la segunda fase, Napoleón interviene personalmente e inicia una gran ofensiva, obteniendo las victorias de Talavera y Ocaña, ocupando así la gran parte del país, a excepción de Lisboa y Cádiz.
En la tercera fase, los ejércitos británicos, portugueses y españoles, obtuvieron la victoria en la Batalla de Arpilles, lo cual con la guerra perdida Napoleón firma el tratado de Valencay donde reconoce a Fernando Vll como Rey de España. En las Cortes de Cádiz en 1808, ante el vacío de poder, surgieron diferentes Juntas Provinciales y la Junta Central Suprema que en 1810 convoco Cortes. Se diferencian grupos ideologuicos pero prevalecían ideas liberales y elaboraron la constitución de 1812 “la Pepa”, quien reconocíó la soberanía nacional y la división de poderes “legislativo, ejecutivo y judicial”, los derechos de los ciudadanos y el sufragio universal masculino.
EL REINADO DE Felipe VII (1814-1833)
En Diciembre de 1813, con la guerra prácticamente perdida, Napoleón firma el tratado de valancay donde reconoce a Fernando VII como rey de España———.
El sexenio absolutista 1814-1820
Mediante el decreto de Valencia de Mayo de 1814, Fernando VII, decreto la disolución de las Cortes, la derogación de la constitución y la detención de los diputados liberales. Y Las instituciones ineficaces, no pudieron hacer frente a la grave crisis económica, motivada por seis años de guerra.——
El trienio liberal 1820-1823, en Enero de 1820, triunfa el pronunciamiento del comandante Rafael riego el cual proclama la constitución en 1812 y meses más tarde Fernando VII se ve obligado a jurar la constitución y decretar la amnistía para los encarcelados.. Entre los liberales surgieron los moderados y nos exaltados.
——–
En la década ominosa 1823-1833,
Fernando VII, ayudado por las tropas francesas, emprendíó una dura represión contra los liberales. Debido al fracaso económico del sexenio absolutista se adoptaron medidas para mejorar la administración del estado se creó el consejo de ministros y el ministerio de fomento. Se elaboraron los primeros presupuestos generales del estado. Durante esta época se desarrollan dos facciones, los realistas moderados y los ultra realistas, los primeros apoyaron a la futura Isabel II y los segundos apoyaron la sucesión de don Carlos (carlistas). Ala muerte del rey en 1833 estallo la primera guerra carlista———-
En la independencia de las colonias americanas, destacan los líderes independentistas Simón Bolívar y San Martín. En 1824 el conflicto culmino con la derrota española en la batalla de Ayacucho (Perú).
LA Restauración 1874-1902
El rey ratifico a Cánovas como presidente de un nuevo gobierno. Este comienza buscando pacificar el país poniendo fin a la guerra carlista y a la guerra de Cuba, redactando la constitución de 1876, que reconoce la soberanía compartida entre el Rey y las Cortes, la división entre congreso y senado y la confesionalidad católica. En esta constitución diseñada por Cánovas, el rey desempeñaba un papel esencial en la vida política, ya que decidía los cambios de gobierno y posibilitaba el turno entre el partido conservador y el liberal, estos según el resultado electoral se repartían los escaños, recurriendo al cacique para amañar las elecciones
.La regencia de María Cristina 1885-1902, la regente no tenía experiencia suficiente para tomar el poder, por ello Cánovas y Sajaste acuerdan en el pacto del Pardo el futuro político del país y como resultado Cánovas dimite y propone que presida Sajaste. El nuevo gobierno liberal impuso reformas democráticas como la Ley electoral de 1890 que restablecíó el sufragio universal masculino. Una minoría del grupo anarquista recurríó a atentados., bombas y asesinatos, siendo en 1897 Cánovas del Castillo asesinado.
La guerra de Cuba y filipinas, en 1868 Louis autonomistas se sublevan dando comienzo la guerra de los 10 años. En 1878, el general Martínez Campos firmo la paz en Zajón, donde indulto a los rebeldes y acuerda cierta autonomía para Cuba, rechazando las Cortes el estatuto de autonomía presentado por su gobierno. Loa exiliados cubanos fundaron el PRC 1895, comenzando ese año una nueva sublevación. En 1898, el acorazado Maine se hundíó e
6.3.- El Reinado De Isabel II (1833-1868)El problema sucesorio:
En 1830 Fernando VII promulgó la Pragmática sanción para derogar la Ley Sálica y que su hija pudiese reinar. Don Carlos de Borbón, no aceptó el derecho de Isabel al trono.
La guerra carlista (1833 – 1839):
En 1833, Fernando VII muere cuando Isabel II solo tiene tres años y por toda la Península se iniciaron sublevaciones carlistas contra el gobierno de regencia de Mª Cristina, hija. La guerra tuvo un importante componente religioso En 1837, las derrotas carlistas empiezan a ser continuas y Don Carlos huye a Francia. En 1839, la guerra concluye en el Convenio de Vergara
Regencia de Mª Cristina (1833 – 1840):
Enero de 1834, Mª Cristina pone al frente del gobierno al moderado Martínez de la Rosa, que promulga el Estatuto Real., ante el clima de revolución, Mª Cristina pone en el poder un nuevo gobierno progresista, con Juan Mendizábal al frente. Este resuelve el problema económico, agravado por la guerra. Se elabora la Constitución de 1837, que admite la soberanía nacional y contempla compartir funciones entre el rey y las Cortes, que ahora se dividen en Congreso de los Diputados y Senado.
La Regencia de Espartero (1840 – 1843):
En 1840, Espartero desplazó del poder a Mª Cristina gracias al prestigio de su victoria frente a los carlistas.En 1842, Espartero bombardeó Barcelona como respuesta a la sublevación popular de los obreros de la industria textil ante su política comercial liberal. Esto supuso el comienzo de su final. En 1843, frente al general Narváez, líder moderado, Espartero abandonó el país.
Reinado efectivo de Isabel II (1843 – 1868):
Noviembre de 1843, Isabel II fue proclamada reina como única solución al vacío de poder creado por el desplazamiento de Espartero.
Década moderada (1844 – 1854):
Narváez y los moderados, ganan las elecciones y elaboran la Constitución de 1845, que plantea el carácter compartido del poder entre la Nacíón y el rey. Se mantienen el Congreso y el Senado y recortan la libertad de expresión, reuníón y prensa. En 1844 se creaba la Guardia Civil.
Bienio progresista (1854 – 1856):
En 1854, se publica el Manifiesto de Manzanares y en 1855 se reanuda el proceso desamortizador de los bienes de la Iglesia y se aprueba la ley de ferrocarriles.
El Gobierno de la Uníón Liberal (1856 – 1868):
Julio de 1856, nuevo pronunciamiento del general O´Donnell que desplaza a Espartero y trae de vuelta a Narváez y a los moderados, que reponen la Constitución de 1845 y paralizan la desamortización. O`Donnell recupera el poder y crea un la Uníón Liberal. Su gobierno mantuvo una considerable estabilidad política y crecimiento. Se desarrollo una política exterior de prestigio como. Durante los últimos años del reinado de Isabel II, se produjo una crisis internacional financiera y nacional, ferrocarriles
6.4.- El Sexenio Democrático (1868-1874)Antecedentes:
Los últimos años del reinado de Isabel II se caracterizan por la inestabilidad política y económica. La crisis del ferrocarril y un año de malas cosechas, produjeron motines populares morirán O´Donnel y Narváez. Unionistas, progresistas y demócratas firman el Pacto de Ostende, decidiendo en las Cortes una nueva forma de gobierno.
La Revolución Gloriosa y el Gobierno provisional (1868 – 1871):
18 de Septiembre de 1868, los militares Topete, Prim y Serrano, se pronuncian a favor de un nuevo gobierno que imponga moralidad y una buena administración económica. Con el apoyo ciudadano se inicia la Revolución. El general Serrano derrota en la batalla de Alcolea e Isabel II es destronada y exiliada. Serrano es nombrado presidente de un gobierno. Al año siguiente se promulga la Constitución de 1869, la primera constitución democrática, que declara la monarquía constitucional, la libertad de cultos y los derechos del ciudadano.
El reinado de Amadeo I (1871 – 1873):
30 de Diciembre de 1870, llega a España Amadeo de Saboyá, hijo del rey de Italia, que acepta el trono que le ofrece Prim como presidente del Gobierno. Prim es asesinado. Amadeo I, se resquebraja y vuelve la inestabilidad política. Se agravan los problemas: la 2ª guerra carlista, la guerra de Cuba, los republicanos y las luchas obreras. En Febrero de 1873, Amadeo I, impotente y harto de la situación, abdica y abandona el país.
La primera República (1873 – 1874):
11 de Febrero de 1873, las Cortes proclaman la República, que trajo consigo grandes avances sociales: reducción de la jornada laboral, salario mínimo y prohibición del trabajo infantil. 4 de Enero de 1874, el general Pavía da un Golpe de Estado que pone fin a la República y disuelve las Cortes. La dictadura de Serrano fue un paso previo a la restauración de los Borbones.