La Guerra de Independencia en España

Tras la Revolución Francesa y la monarquía de Carlos IV

cierra las fronteras (‘cordón sanitario’) y detiene los programas ilustrados reformistas para evitar la propagación de las ideas revolucionarias. Incluso, España participó, tras la ejecución del rey francés Luis XVI, en la guerra contra la Francia revolucionaria, que finaliza en la paz de Basilea (1795).

Establecimiento de Bonaparte en Francia

Manuel Godoy, desarrolló una política de alianza e incluso de sumisión al emperador francés. Para ello, puso la flota española a su servicio, lo que provocó la derrota en Trafalgar (1805) frente a los ingleses, y en 1807 firmó el Tratado de Fontainebleau que preveía la invasión y reparto de Portugal (aliada británica) entre Francia y España para lograr el bloqueo continental de Inglaterra, así como, de paso, dominar también a España para incorporarla a su imperio.

El inicio de la Guerra de Independencia

En marzo de 1808, el descontento contra Godoy y su política estalló en el motín de Aranjuez que provocó la caída del ministro y la abdicación de Carlos IV, lo que abría la puerta a su hijo el príncipe Fernando para ser coronado como nuevo monarca. Ante el enfrentamiento entre ambos, Napoleón se atrajo a Carlos y Fernando a Francia, donde mediante artimañas consiguió la cesión de los derechos al trono para su hermano José Bonaparte (José I) en las Abdicaciones de Bayona.

La Guerra de Independencia (1808-1814)

La guerra es una respuesta ‘nacional’ a la invasión francesa, y tiene tanto un carácter interno como internacional:

  • Carácter interno, por la crisis del reinado de Carlos IV que desembocó en la presencia francesa en España y en el alzamiento militar del pueblo contra el dominio francés.
  • Carácter internacional, pues España formaba parte del proyecto hegemónico de Napoleón, al que se oponían otras potencias como Inglaterra.
Desarrollo de la Guerra

Con la familia real española retenida en Francia, y con crecientes tensiones entre el pueblo y las tropas francesas, el 2 de Mayo de 1808 se produjo un levantamiento popular en Madrid contra estas. El pueblo, armado con cuchillos, palos, piedras, etc., se enfrentó al ejército imperial en las calles madrileñas, lo que fue el detonante de una oleada de sublevaciones por todo el país, mientras el ejército español y las instituciones de gobierno quedaban mayoritariamente indecisos.

Características de la Guerra de Independencia
  • Fue una guerra internacional, por la intervención de Inglaterra y Portugal en el conflicto español contra los franceses.
  • Fue también en cierto modo una guerra civil, ya que algunos españoles, los llamados afrancesados, apoyaban la presencia francesa.
  • Fue un proceso revolucionario, pues las juntas de defensa se negaron a obedecer y asumieron la soberanía del país, lo que llevará la convocatoria de las Cortes de Cádiz y elaborar una Constitución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *