La Guerra de Independencia Española (1808-1814) y la Revolución Liberal
Antecedentes de la Guerra
España, bajo el reinado de Carlos IV, se encontraba en una profunda crisis económica y social, marcada por el hambre, las epidemias y la bancarrota del Estado. A esto se sumaba una crisis política y dinástica, que se hizo evidente con el Motín de Aranjuez en 1808, dirigido contra el primer ministro Godoy y promovido por los partidarios de Fernando VII.
Carlos IV destituyó a Godoy, pero la presión le obligó a abdicar en Fernando VII el 19 de marzo de 1808. Sin embargo, la presencia de tropas francesas en España, amparadas por el Tratado de Fontainebleau de 1807, impidió a Fernando VII reinar. Napoleón, aprovechando la situación, forzó a Carlos IV y Fernando VII a abdicar en Bayona y nombró rey a su hermano José I.
El Levantamiento del 2 de Mayo y la Resistencia Española
El 2 de mayo de 1808, el pueblo de Madrid se levantó contra las tropas francesas, iniciando la Guerra de Independencia. La resistencia se extendió por toda España, organizándose a través de Juntas locales y provinciales, que posteriormente se unieron en la Junta Suprema Central.
La Junta Suprema Central, presidida por el Conde de Floridablanca, apoyó a Fernando VII y se opuso a José I, quien contaba con el apoyo de un pequeño grupo de afrancesados. La mayoría de los españoles, tanto liberales como absolutistas, se unieron en la lucha contra los franceses.
Desarrollo de la Guerra
se puede dividir en 3 fases: la 1 el levantamiento dificulto el plan francés de controlar grandes ciudades y puertos (cadiz, Barcelona..) o los centros neurálgicos. Sitiaron Gerona, Zaragoza y valencia pero no pudieron ocuparlas. La junta central organizo un ejercito regular, dirigido por el general Castaño, q se enfrento al general francés dupont y lo vencio en bailen (julio 08). Además tropas inglesas, al mando de Wellington, desembarcaron en Portugal e hicieron huir a las tropas francesas de Lisboa. Jose i tuvo q huir de Madrid y el ejercito francés se replegó tras la línea del ebro. 2 napoleon acude a la península con un gran ejercito (grande armee), ocupa Madrid y repone a jose en el trono, se marcha y sus mariscales dominan oficialmente toda la esp. En primavera e invierno de 09 el ejer español solo caia derrotado (como en Ocaña 10). Había caído toda andalucia menos cadiz, pero solo controlaban las ciudades y grandes rutas, las zonas rurales se hallaban en manos de los guerrilleros (formados por combatientes de diversa procedencia destaca espoz y mina) q practicaban una guerra de desgaste, su táctica eran las emboscadas esto tenia un doble efecto en el ejer francés, les minaba la moral y les hacia tener un elevado numero de hombres de vigilancia y retaguardia. 3 el ejer luso-ingles al mando de Wellington, al que se unira el ejer español, inicio su ofensiva contra los franceses ya estos habían retirado parte de sus tropas hacia la campaña de napoleon contra Rusia. Les vencen en la batalla de Los Arapiles (salamanca), lo q habrio el camino hacia Madrid (agost 12). Tras un breve retroceso por la contraofensiva francesa, en 13 volvio el avance y derrotaron a los francese en vitoria (junio) y san marical (agost). El mariscal cuchet , aislado en levante, llega a francia a principios de 14. Antes, el 11 de nov de 13 por el tr. De valençay napoleon reconoce rey a fer vii. A pesar de que las instituciones y las máximas autoridades del Antiguo Régimen aceptaron las abdicaciones de Bayona, la mayoría del país las rechazó, formando sus propios órganos. Crearon las juntas locales, provinciales y la Junta Suprema Central, que fue el gobierno de la resistencia, además de dirigir la guerra, reformo las instituciones del Antiguo Régimen. Las Cortes del Reino elegidas por sufragio universal podían aprobar en nombre del país las reformas necesarias. Más tarde la Junta Suprema Central paro a ser un Consejo de Regencia que convocó las elecciones. En septiembre de 1810 se da comienzo a las sesiones de Cortes (San Fernando, Cádiz) y el Consejo de Regencia le entrego toda su autoridad, dando por finalizado el proceso revolucionario.