Se entiende un cambio brusco del sistema político como económico social como resultado de un proceso político violento. Por liberalismo de los ilustrados y puestos en práctica durante la revolución francesa es a lo que se llegó en las cortes de Cádiz actuando los diputados en nombre de Fernando VII que estaba preso en Francia. Muchos diputados defendieron el poder absoluto del rey aunque estaría siempre en minoría.
Las cortes de Cádiz
El avance del ejército francés había obligado a las junta suprema central es a trasladarse a Cádiz, ciudad de más fácil defensa y libre de la ocupación francesa donde podían propagarse fácilmente las ideas de renovación de la política y la sociedad. Las circunstancias eran favorables para proceder al cambio del sistema tradicional de gobierno.
El desastroso reinado de Carlos IV y el gobierno de Godoy justificaban la necesidad de introducir reformas y suprimir abusos, manteniendo la autoridad absoluta del rey para otros pensaban que había que efectuar cambios radicales en la institución y en la sociedad.La idea de convocar cortes estaba muy extendida y fue recogida por la junta suprema central en 1810 se disuelve pasando el poder a un consejo de regencia. Esto es que según las juntas deberían haberse convocado según el procedimiento tradicional del antiguo régimen, terminó siendo como deseaban los partidarios de poner fin a los autismo monárquico acordándose ante la imposibilidad de hacer elecciones en las provincias ocupadas por los franceses.
Así eran elegidos los diputados para sufragio universal, en unas condiciones nada fáciles por la situación de guerra.
La representaban la soberanía nacional en consecuencia las cortes adquirían un carácter constituyente.
Constitución de 1812
Así tras las correspondientes batallas se aprobó en la primera constitución española una constitución de carácter liberal que era aprobada el 19 de Marzo de 1812 también conocida como el nombre de la pepaValores y principios se inspiran en las constituciones de la revolución francesa y tratan de establecer una sociedad moderna con derechos y garantías para sus ciudadanos:
Soberanía nacional: la soberanía residía en la nacíón.
División de poderes el poder legislativo residía en las Cortes unicamerales el poder ejecutivo en el rey y sus ministros y el judicial en los tribunales.
El reconocimiento de los derechos individuales la libertad y la propiedad privada la igualdad jurídica y fiscal entre otras.
El 14 Felicísimo como la religión única y oficial y la intolerancia religiosa.
El sufragio universal masculino en directo
El reinado de Fernando VII. Sus etapas.
Restauración absolutista
Y una vez acabada la guerra las cortes se trasladan a Madrid de acuerdo con la constitución las cortes para afectar a Fernando VII como rey debía jurar la constitución. Fernando y recuperó su trono.Fernando VII llega España ,en Valencia Recibe el manifiesto de los persas manifestándole que implanta el antiguo régimen y por tanto la monarquía absolutista.Yo no Había duda en el rey. Se preparó el Golpe de Estado y inmediatamente el decreto, se restauraba el poder absolutistaDel monarca y se abolíó toda la legislación de las cortes de Cádiz .Fernando VII como rey absoluto
Las potencias vencedoras de Napoleón se reunieron en el congreso de Viena y terminaron creando la santa alianza una uníón entre las monarquías absolutistas para acabar con cualquier brote liberal.
Tras el Golpe de Estado vino la represión política detenidos y juzgados liberales y afrancesados acusado de conspiración contra el rey de tradición.
En cuanto a la labor del gobierno de Fernando VII hay que decir que fue desastroso
Muy difundido el ejército serán los pronunciamientos o golpes militares la herramienta más adecuada para acabar con el absolutismo, hubo varios pero fracasó en no contar con el suficiente apoyo. Riego se subleva con las tropas que se concentraban para la rebelión en América ,el y otros militares que se suman a la sublevación exige la ley
El trienio liberal a lo largo de los tres años las cortes aprobaron una legislación reformista que venía a completar y desarrollar la labor legislativa de las cortes de Cádiz con la intención de acabar con el antiguo régimen: abolición de los señoríos…
Mientras en el interior empezó a darse una división entre los mismos liberales, por un lado estaban los moderados, antiguos políticos que buscan una aceptación del sistema por la corona lo que pasaba por la Constitución. Por otro lado estaban los radicales que querían una aplicación estricta de la Constitución reduciendo los poderes del rey. A todo esto el régimen constitucional con grandes dificultades, tenía la oposición de las potencias absolutistas de Europa y los enfrentamientos con la iglesia.
En Madrid un Golpe de Estado militar absolutista pudo Acabar con el gobierno liberal detrás de él también estaba el rey. Su efecto fue la caída del gobierno moderado y sustituido por el radical.
Con el régimen constitucional no había otra forma de actuar desde fuera, las potencias de la santa alianza decidieron en el congreso de Verona intervenir en España para restablecer el poder real, Francia fue la encargada de enviar un ejército que entró en España y llegando a Cádiz donde fue liberado el monarca.
Década ominosa
Fernando VII desencadenó una represión y el terror contra los liberales entre ellos riego fueron ejecutados.La cuestión sucesoria dominaba el fin del reinado. Después de 1/4 matrimonio con María Cristina y ante la descendencia femenina el rey promulgó la pragmática sanción que derogaba la ley Sálica Y con lo que privaba los derechos de Carlos cuyo alrededor se agrupaban los Ultra realistas. Los partidarios de Carlos llamados carlistas protagonizaron una conjura que obligó a Fernando VII a reimplantar la ley Sálica pero Fernando volvíó a derogar la ley y Carlos tuvo que abandonar la corte marchando a Portugal donde declaro que no reconocía a su sobrina Isabel. En 1833 fallecía Fernando VII y se inicia la regencia de María Cristina.En diferentes partes del país se pronuncian levantamientos a favor de Carlos daba así lugar una Guerra Civil que enfrentó a los carlistas contra los isabelínoos. Ante el enfrentamiento entre los dos bandos para los liberales se habría en la gran oportunidad para acceder al poder que llevaba mucho tiempo esperando
Las regencias Y el problema carlista.
El reinado de Isabel II fue un periodo de inestabilidad política en estabilidad constitucional.
La regencia de María Cristina
tras la la muerte de Fernando VII María Cristina fue nombrada regente al frente del gobierno, y la regente pronto comprobó que el cambio de gobierno era necesario. Martínez el jefe de gobierno busco una forma de equilibrio entre liberales y carlistas, el resultado fue la aprobación del estatuto real era una carta por la corona, en la que no reconocía derechos individuales ni la división de poderes y se establecía una convocatoria de cortes con dos cámaras: el estamento de próceres y el estamento de procuradores(una cámara elegida por la reina entre miembros de la aristocracia y la alta nobleza y el alto clero. Éste electivo se elegía muy conservador elegido por clases).
Para proceder a la corresponder convocatoria electoral en ella se aprobaba una ley electoral con un sufragio muy restringido en la que la cámara elegida por una actitud crítica exigía reformas profundas y volvía a surgir las diferencias entre moderados y progresistas. El gobierno estaba entre dos frentes de oposición de los liberales radicales y la guerra contra los carlistas.
Mendizábal se formaba y ante una guerra de la que era necesario darle un giro a favor de los isabelínoos. Como vía para obtener fondos se aprobó la desamortización de bienes eclesiásticos del clero con ella se buscaba contar con recursos, eliminar o disminuir la deuda pública, hacer frente al carlismo y atraer a los liberales.
El programa del gobierno consistíó en acabar con la institución del antiguo régimen implantar un régimen liberal con una monarquía constitucional. Convocar elecciones la nueva cámara tuvo mayoría progresista las leyes permitieron un régimen señorial, supresión de los privilegios reconocíéndose la libertad de comercio. El proceso conminó con la promulgación de la Constitución de 1837 fue aprobada con un texto Que sería aceptado por progresistas y moderados,el texto reconocía la soberanía nacional y los derechos. La implantación del bicameralismo fue la gran concesión de los progresistas al liberalismo moderado.
Regencia del general Espartero
Y una vez aprobada la constitución convocaron elecciones que fueron ganadas por los moderados.
Tras el final de la guerra carlista el gobierno se propuso aprobar una ley donde las diferencias entre progresistas y me dirás eran muy fuertes capaz, las cortes aprobaron la ley y los progresistas decidieron movilizarse contra ella. Espartero entonces en la cumbre de su prestigio manifestó su rechazo a la ley de la regente terminó sancionando. Días después volvían a formarse juntas en lasPrincipales ciudades del país.La regente nombró a Espartero jefe de gobierno pero al no aceptar el nuevo gobierno y la regente presentó su renuncia.
El problema carlista: y aparte en distintos puntos de España o levantamientos a favor de Carlos pero poco a poco la guerra que se desataba no era solo una guerra dinástica sino un enfrentamiento Entre los partidarios del antiguo régimen y los que querían convertir a España en un Estado liberal. María Cristina buscó el apoyo de los liberales única fuerza capaz de defender los derechos del trono de Isabel.
Los carlistas eran partidarios del gobierno absolutista, la defensa de la religión y. Desde el punto de vista social en contra del liberalismo cuyos beneficios eran para los propietarios y empeoraban las condiciones de vida de los campesinos. Las zonas que más apoyaban a Carlos fueron las del norte.
En el bando isabelino contó con el apoyo de parte de la nobleza de la alta iglesia del alto ejército, burguésía y clases populares urbanas.
La primera guerra carlista se inició en el País Vasco y Navarra y pronto controlaron el medio rural aunque ciudades como Bilbao San Sebastián…Permanecían fieles a Isabel y el liberalismo también se extenderá en el interior de Cataluña y parte de Aragón.
El general Espartero vencíó a las tropas carlistas.
La derrota provocó la división de los carlistas: y aparte los partidarios de llegar a un acuerdo con los liberales-Los más cercanos a Carlos algunos generales como Cabrera en Aragón y parte del campesinado partidario de continuar la guerra.
La segunda guegla carlista más que una Guerra Civil fue Una insurrección donde los carlistas seguían siendo en la mayor fuerza opositora al liberalismo.
La tercera guerra carlista se inició una vez destronada Isabel dondeEl carlismo había revivido como fuerza política el conflicto acabará con la definitiva derrota derrota de El carlismo había revivido como fuerza política el conflicto acabará con la definitiva derrota Del carlismo
La crisis de 1808 y la guerra de independencia
Carlos IV un rey débil de carácter inepto para gobernar y que abandona el poder en manos de su valido. Esto unido a la revolución francesa y el régimen de Napoleón entenderemos el Momento delicado por el que pasa España. En cuanto al gobierno efectivo del reino encontramos a Manuel Godoy que acapara un poder sin límites. El fue el Autor de una política de aproximación a Francia a través de diversos tratados que tendrán nefastas consecuencias entre otras, al enfrentamiento con Inglaterra.
Causas de la guerra
Victorioso Napoleón en el continente este dedicó quitarse la espina inglesa a través del decreto de bloqueo continental , Por el que se prohibía todo comercio del continente europeo con Inglaterra para cerrar todas las costas europeas al comercio inglés y provocar la ruina de la industria inglesa y con ello llevar la miseria del país. Para hacer efectivo el bloqueo en Portugal, aliada de Inglaterra, Napoleón firmó con España el tratado de Fontainebleau en 1807, por el que se autoriza al ejército francés atravesar España camino de Portugal. A su vez se incorporaba un tratado secreto de participación de Portugal, una parte sería para Francia otra para España y una tercera seríaPara Godoy.
En pocos días las tropas francesas se acabaron con la resistencia portuguesa. Mientras otras fuerzas se apoderaban de Barcelona Pamplona y otras plazas bajo el pretexto de defender a España de un desembarco inglés.
La situación interior de España era favorable a los planes de Napoleón. En efecto la oposición a Godoy acullá cabeza estaba el mismo príncipe de Asturias, Fernando, integrada por importantes miembros de la nobleza y del clero preparo un golpe, el motín de Aranjuez, entre el 17 y 19 de Marzo de 1808 que provocó la caída de Godoy mientras Carlos IV aplicaba en su hijo Fernando
Guerra y revolución.
El 2 de Mayo de 1808 el pueblo de Madrid irritado por la conducta de los franceses, estalló y surgíó el choque con el ejército francés. Los militares en Madrid tenían la orden de no intervenir contra los franceses, solo algunos oficiales, desobedecieron las órdenes y se unieron a la rebelión. El ejército francés, al mando del general, reprimíó durante el levantamiento popular . Frente a la actitud de la junta de gobierno, que dejó Fernando VII antes de dirigirse a Bayona, que abogaba por colaborar con las tropas francesas la reacción popular fue muy distinta. La renuncia de Fernando sétimo se interpretó como impuesta por la fuerza. La rebelión se extendía por toda la ciudades del país.
Los bandos
Mientras la junta de gobierno y el Consejo de Castilla venían acatadas las órdenes que provénían de Francia y recibieron al nuevo rey José I Bonaparte. Napoleón quiso presentarse como el regenerador del pueblo español. Para dar más fuerza a su proyecto convocó en Bayona a un centenar de eclesiásticos, nobles, militares y otras personas con intención de laborar una constitución, que nunca estuvo vigente, y que desembocó en la aprobación del estatuto de Bayona, en realidad una carta otorgada puesto que no fue realizada libremente por los representantes de la nacíón.
El rey llevo a Madrid en 1808, fue un monarca impopular cuya personalidad se alejaba de la imagen que sobre el dieron los patriotas españoles. Contó con el apoyo de los ilustrados que creen sinceramente en la reforma pero que fueron tachados de afrancesados por las clases populares opuestas al rey.La mayoría del país no reconocíó a las autoridades oficiales y solo vieron como rey a Fernando VII pero como estaba ausente en su nombre surgirán juntas ( juntas locales y luego provinciales). Más tarde para organizar la resistencia y dar un gobierno central al país constituyeron una junta suprema central.
La guerra se desarrolló en tres fases
La primera de ellas tiene lugar entre los meses de Junio y Noviembre tras el fracaso de levantamiento de Madrid. En este periodo los soldados franceses se emplearon en apaciguar los alzamientos urbanos que se habían extendido por las ciudades más importantes del país.El hecho más destacado de esta primera fase de la guerra fue la batalla de Bailén en 1808, donde un ejército francés fue derrotado en Junio por un ejército español improvisado por algunas juntas provinciales de Andalucía. Esta derrota tuvo una doble repercusión estratégica. Por primera vez era derrotadoUn ejército napoleónico Y sus consecuencias fueron importantes: José I abandonó Madrid y las tropas francesas se retiraron al norte del Ebro. Napoleón para vengar esta derrota decidíó entrar personalmente en España al frente de un poderoso ejército.
La segunda fase viene determinada por la reacción francesa ante la derrota de Bailén y por las consecuencias que de ellos se derivaron.
El emperador francés que había subestimado en principio la capacidad de resistencia española Entra en España en Noviembre. En Diciembre toma Madrid donde vuelve a colocar a su hermano. Napoleón abandonó España dejando un fuerte ejército.
En el otro extremo peninsular Zaragoza cae en poder de los franceses cuando era prácticamente un montón de ruinas. En Noviembre el ejército español era derrotado en la batalla de Ocaña por el rey José abriendo a los franceses las puertas del dominio de Andalucía que es ocupada, menos Cádiz que abastecía desde el mar por los ingleses quedó libre toda la guerra : La elaboración de la primera constitución española.
Un hecho decisivo en esta fase de la guerra fue la acción de los guerrilleros que Supieron aplicar una guerra de desgaste de las tropas francesas y se les impedía el control efectivo del territorio.
La tercera y última fase de la guerra se inició en 1812 cuando Napoleón se vio obligado a retirar de España una parte importante de sus tropas para prepararLa invasión de Rusia. El debilitamiento de las tropas francesas fue aprovechado por las tropas anglo portuguesas y españolas.
En 1813 Napoleón firma el tratado de Valencay. Por el que Fernando VII era puesto en el trono y ponía fin a la guerra.Los efectos de la guerra fueron desastrosos para España algunas ciudades quedaron arrasadas. El comercio colonial cayó en picado ,el crecimiento industrial se perdíó