La Guerra de la Independencia Española (1808-1814) y la Revolución Liberal

Contexto Histórico

La Guerra de la Independencia (1808-1814) supuso para España la primera sacudida contra el Antiguo Régimen. Se encuadra en el reinado de Carlos IV. Este reinado supuso el inicio de la crisis del Antiguo Régimen, motivada por:

  • El desprestigio de la monarquía.
  • Los deseos de reforma de los ilustrados.
  • La política exterior errática.
  • Las crisis agrarias y de subsistencias.

Las Guerras de Independencia

Las Causas

Fueron los acontecimientos históricos sucedidos en 1807 y 1808:

  1. El Tratado de Fontainebleau (1807): España y Francia se aliarían para invadir y repartirse Portugal. Así, se permitía el paso de las tropas francesas por España.
  2. El motín de Aranjuez (marzo 1808): como consecuencia, el valido Godoy fue detenido y Carlos IV abdicó en su hijo Fernando VII.
  3. Las abdicaciones de Bayona (mayo 1808): Napoleón traslada a los miembros de la familia real a Bayona. Allí Fernando abdica en su padre, y este en Napoleón, quien entrega la corona a su hermano José Bonaparte (José I).
  4. El levantamiento popular del 2 de mayo de 1808: tras la salida de la familia real de la capital, se produce un levantamiento en Madrid, al que se suman las tropas españolas. Al final, los franceses acabaron con la resistencia.

El Desarrollo

Durante el conflicto se produjeron dos fenómenos distintos:

  • La guerra contra Francia por la independencia.
  • La transformación del país hacia el liberalismo.

La guerra se desarrolló en tres fases:

-La primera fase abarca los primeros meses desde el levantamiento. Los franceses intentaron tomar las principales vías de comunicación, pero se toparon con la resistencia española. El hecho más importante fue la Batalla de Bailén (la primera derrota de un ejército napoleónico en campo abierto). En agosto los ingleses desembarcan en Lisboa para apoyarnos.

-La segunda fase transcurre desde finales de 1808 hasta 1812. La “Grande Armee” de Napoleón ocupa las ciudades españolas y concluye con la victoria de Ocaña (1809), que dejaba solo a Cádiz libre de la ocupación. Lo dejó en manos de su hermano José. La resistencia española se organizó en guerrillas. Destacaron Espoz y Mina, el cura Merino y Juan Martín “el empecinado”.

-La tercera fase se inicia en 1812. Aprovechando la retirada de las tropas francesas, los ejércitos españoles ayudados por los ingleses obtuvieron las victorias de Arapiles, Vitoria, Irún y San Marcial. José I abandona España y Napoleón se ve obligado a firmar el tratado de Valençay (11 diciembre 1813) que acuerda la paz y reconoce a Fernando VII como rey de España.

Las Consecuencias

  • Pérdidas demográficas elevadas y el exilio de los afrancesados.
  • Pérdidas materiales: arrasamiento de ciudades y robo de obras artísticas.
  • Inicio del proceso de independencia de las colonias americanas.

La Revolución Liberal

Las Juntas

Desde las abdicaciones de Bayona, el pueblo español asume la soberanía. Se crean las Juntas. Estas declaran actuar en nombre del rey, pero su legitimidad procedía del pueblo español.
En 1808 se creó la Junta Central del Reino, presidida por Floridablanca. Su labor va a ser gobernar el país. Dirigió la resistencia y convocó las Cortes de Cádiz (solo los reyes podían convocar Cortes). En 1810, la Junta se disolvió y dio sus poderes a un Consejo de Regencia de cinco miembros.

Las Cortes de Cádiz

El 24 de septiembre de 1810 se convocaron las Cortes de Cádiz. Hubo escasa presencia de la nobleza y el alto clero: la clase media fue la verdadera protagonista.
Ideologías políticas:

  • Liberales: partidarios de la soberanía nacional, una nueva Constitución y una sociedad no estamental.
  • Jovellanistas: partidarios de reformas que eliminaran la soberanía del rey y el respeto de los estamentos superiores.
  • Absolutistas: defensores del Antiguo Régimen.

El resultado de las Cortes de Cádiz fue la creación de una Constitución liberal en 1812 y la erradicación de la sociedad estamental, sobre los principios de libertad, igualdad, propiedad y seguridad. Las más destacadas fueron la desamortización de las propiedades de los afrancesados, la eliminación de los mayorazgos, el fin del feudalismo, la libertad de trabajos y contratos (terminar con los gremios y limitar el poder de la mesta) y la supresión de la Inquisición.

La Constitución de 1812

La Constitución de Cádiz se aprobó el 19 de marzo de 1812 y se conoce como La Pepa.
Sus principios son:

  1. Soberanía nacional: el poder político pertenece a la Nación española. El régimen político era una monarquía parlamentaria.
  2. División de poderes: el legislativo (Cortes), el ejecutivo (el rey y sus ministros) y el judicial (tribunales).
  3. Reconocimiento de los derechos individuales.
  4. Igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. Todos pagarían impuestos (menos el alto clero).
  5. Sufragio universal masculino indirecto.
  6. Estado confesional (católico).
  7. Se establece una Milicia Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *