La Guerra Fría: Concepto y Características
El periodista estadounidense Herbert Swope fue el primero en utilizar la expresión “Guerra Fría” en 1946 para referirse al final de la colaboración entre EE. UU. y la URSS como consecuencia de las tensiones por el control de la energía atómica.
La expresión “Guerra Fría” se utiliza para designar la confrontación entre EE. UU. y la URSS que sucedió a la disolución de su alianza frente a Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. La Guerra Fría se extendió entre 1945 y 1989.
Características de la Guerra Fría:
- Enfrentamiento directo y no bélico entre EE. UU. y la URSS y entre los dos bloques que lideraron.
- EE. UU. y la URSS utilizaron la intimidación, la propaganda y la guerra local procurando evitar su implicación directa en las operaciones armadas. La URSS, además, financió a partidos políticos y sindicatos comunistas y socialistas y grupos terroristas y pacifistas en Europa occidental.
- Apareció un nuevo estatus en política internacional, el de superpotencia, reservado a EE. UU. y la URSS.
- Apareció un nuevo sistema de relaciones internacionales, el bipolar flexible: junto a las dos superpotencias y sus bloques, aparecieron otros actores internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y los Países No Alineados, que trataron de jugar un papel pacificador en el conflicto, que no siempre consiguieron.
- EE. UU. y la URSS distinguieron entre aliados y enemigos, delimitando sus respectivas zonas de influencia.
- EE. UU. y la URSS respetaron las zonas ocupadas y controladas por la otra superpotencia. En caso de no ser así se intentaba frenar el avance.
- EE. UU. y la URSS trasladaron su confrontación a la ONU.
- En la práctica no existía la posibilidad de ser neutral. Los países no alineados se convirtieron en terreno para dirimir las diferencias entre las dos superpotencias.
- La confrontación entre EE. UU. y la URSS se basó en la política de “riesgos calculados”. Las armas nucleares fueron el instrumento básico de disuasión; y,
- EE. UU. y la URSS se marcaron un mismo objetivo: imponerse como primera y única superpotencia planetaria para lo cual tenían que liderar su bloque, ganarse nuevos aliados y debilitar, primero, y, luego, vencer a la otra superpotencia. Lo consiguió EE. UU.
Etapas de la Guerra Fría:
- Formación de los bloques, 1945-1953
- Distensión, 1953-1962
- Coexistencia pacífica, 1962-1973; y,
- Fin de la Guerra Fría, 1973-1989.
Formación de los Bloques (1945-1953)
A. La ruptura entre EE. UU. y la URSS
La ruptura entre EE. UU. y la URSS comenzó en la Conferencia de Potsdam (17/07-02/08/1945). La URSS actuó en Europa oriental sin consultar a EE. UU. ni a Reino Unido. A su vez, EE. UU. y Reino Unido decidieron las cuestiones mediterráneas y africanas sin consultar a la URSS.
Churchill comentó por telegrama a Truman que sobre Europa cayó un “telón de acero”, que dividía Europa en dos:
- Europa occidental. Liderada por EE. UU. Fue el bloque occidental o “mundo libre” caracterizado por garantizar los derechos del hombre y optar por la democracia como régimen político y por el capitalismo como sistema económico; y,
- Europa oriental. Liderada por la URSS. Fue el bloque soviético caracterizado por la vigencia de regímenes totalitarios comunistas en los que no se respetaron los derechos del hombre y se practicó el genocidio.
B. Planteamiento ideológico de la Guerra Fría
Quienes mejor definieron la Guerra Fría desde sus inicios fueron:
- George Kennan, embajador de los EE. UU. en Moscú y anticomunista convencido. Kennan señaló el objetivo de EE. UU. y cómo conseguirlo: “la política norteamericana debe centrarse en la contención del comunismo de forma vigilante, sistemática y firme, oponiendo una resistencia sin paliativos a los soviéticos allí donde pudieran perjudicar los intereses del mundo libre”.
Esta línea de pensamiento se concretó en 1947 en:
- La “doctrina Truman” presentada por el presidente de EE. UU. Truman en 03/1947, por la cual EE. UU. se comprometía con el mundo libre y las democracias en la contención del comunismo en Europa. Al servicio de esta causa se creó la CIA en 1947 a partir de la Oficina de Servicios Estratégicos; y,
- El “Plan Marshall” presentado por el secretario de Estado de EE. UU. Marshall en 06/1947 por el cual EE. UU. se comprometía en la reconstrucción económica de Europa. El Plan Marshall fue ofrecido a la URSS y a Europa del Este. La URSS lo rechazó e hizo rechazarlo a los países de Europa del Este; sólo lo aceptó Yugoslavia.
- Andrei Jdanov, secretario del Comité Central del PCUS y antiestadounidense dogmático. Jdanov señaló el objetivo de la URSS y cómo conseguirlo: “la URSS debía proteger por cualquier medio a las democracias populares de Europa del Este, a los partidos comunistas occidentales, a los movimientos de liberación de las colonias, al movimiento obrero y sindicatos de los países occidentales”.
Esta línea de pensamiento se concretó en la creación de la Kominform en 1947 para coordinar la actuación de los partidos comunistas en Europa occidental.
C. Los primeros conflictos de la Guerra Fría
Los primeros conflictos de la Guerra Fría tuvieron lugar en Europa y fueron cuatro:
- Guerra civil en Grecia (1946-1949). Las elecciones de 05/1946 las ganaron los monárquicos y Jorge II regresó a Grecia. El Frente de Liberación Nacional (FLN), comunista y antimonárquico, apoyado por la URSS se alzó en armas. La guerra civil finalizó con el triunfo de los monárquicos, ayudados por Reino Unido y EE. UU.
- Crisis de Checoslovaquia o golpe de Praga (1948). En las elecciones de 1946 los comunistas obtuvieron el 38 % de los votos. Se inició una etapa de gobiernos de coalición. En 1947 Checoslovaquia aceptó el Plan Marshall, pero la URSS la obligó a rechazarlo lo que provocó malestar hacia la URSS y los comunistas. Los comunistas respondieron dando un golpe de Estado en 02/1948 y formando un gobierno comunista, que depuso al presidente Benes. El nuevo presidente fue Gottwald. Se organizaron nuevas elecciones para 07/1948 en las que se amañó la victoria de los comunistas, que acataron la política de la URSS.
- Yugoslavia (1948). El mariscal Tito desarrolló una política exterior independiente de la URSS. Yugoslavia en 1947 aceptó el Plan Marshall y la URSS la bloqueó. Yugoslavia respondió con el “comunismo autogestionario”, en oposición al comunismo soviético, y el neutralismo, entrando en 1955 en el Movimiento de los Países No Alineados.
- Bloqueo de Berlín (1949). Tras la Segunda Guerra Mundial Alemania quedó dividida en cuatro zonas de ocupación y Berlín en cuatro sectores (los de EE. UU., Reino Unido, Francia y la URSS). Las potencias occidentales unificaron sus zonas y reformaron la moneda para frenar la inflación. La URSS reaccionó con el bloqueo de Berlín cortando las comunicaciones terrestres. Las potencias occidentales pusieron en marcha al puente aéreo. En 05/1949 se constituyó la República Federal Alemana (RFA) con capital en Bonn. La URSS respondió en 10/1949 creando la República Democrática Alemana (RDA) con capital en Berlín-Pankow. La RFA eligió como presidente a Heuss y como canciller a Adenauer. El primer presidente de la RDA fue Grotewohl. La división de Alemania evidenció la división de Europa en dos bloques antagónicos e irreconciliables.
D. Organizaciones del bloque comunista
La URSS puso en marcha tres organizaciones para controlar a sus aliados o “satélites”:
- Kominform (1947). Utilizada por la URSS para controlar la política de sus aliados y de los partidos y sindicatos comunistas de Europa occidental. Se disolvió en 1956.
- COMECON, CAME o SEN (Consejo de Asistencia Mutua Económica) (1949). La sede estaba en Moscú. La tarea del COMECON era promover la integración económica de sus Estados miembro mediante la adecuación de los respectivos planes económicos nacionales, coordinación de la producción y comercio exterior, especialización de la producción, distribución común de las materias primas y colaboración en los ámbitos energético, tecnológico y científico. La URSS lo utilizó para controlar la economía de sus aliados y llevar a cabo una división internacional del trabajo entre sus aliados que le beneficiase. Los Estados fundadores fueron la URSS, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria. La RDA fue admitida en 1950, Mongolia en 1962, Cuba en 1972 y Vietnam en 1978. Yugoslavia fue miembro asociado desde 1964. Tras la desaparición de las dictaduras comunistas en Europa el COMECON se mostró inoperante y se disolvió en 1991.
- Pacto de Varsovia (1955). La sede estaba en Moscú. Creado en respuesta a la creación de la OTAN en 1949. Se estipuló la asistencia militar mutua entre los Estados miembro en caso de agresión. La URSS utilizó el Pacto de Varsovia para controlar militarmente a sus aliados como se demostró en las intervenciones en Hungría en 1956 y Checoslovaquia en 1968. Los Estados fundadores fueron la URSS, Polonia, RDA, Checoslovaquia, Hungría, Rumanía, Bulgaria y Albania. Tuvieron estatuto de observadores Mongolia, Corea del Norte y Vietnam. Albania abandonó el Pacto de Varsovia en 1968 en respuesta a la invasión soviética de Checoslovaquia. El Pacto de Varsovia se disolvió en 1991 tras la desaparición de las dictaduras comunistas en Europa.
E. Organizaciones del bloque occidental
EE. UU. no había firmado alianzas militares en tiempos de paz, pero la Resolución Vandenberg autorizó a hacerlo y la reelección de Truman en 1948 facilitó las cosas.
Las organizaciones militares del bloque occidental promovidas por EE. UU. fueron:
- NATO u OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) (1949). Fue resultado de la firma del Tratado de Washington. Su sede está en Bruselas. La OTAN nació como alianza militar frente al comunismo. De los asuntos políticos se ocupa el Consejo Atlántico y de los asuntos militares el Comité Militar. Los Estados fundadores fueron: EE. UU., Canadá, Islandia, Noruega, Dinamarca, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Reino Unido, Francia y Portugal. En 1952 se adhirieron Grecia y Turquía. En 1955 se adhirió la RFA. En 1966 Francia abandonó la estructura militar. En 1982 España entró en la OTAN durante la presidencia de Calvo Sotelo y durante la presidencia de González abandonó la estructura militar y en 1986 España entró en la OTAN, pero no en la estructura militar por referéndum.
- ANZUS (1951). Formada por EE. UU., Australia y Nueva Zelanda.
- Acuerdos de EE. UU. con Taiwán en 1950, Japón en 1951 y Corea del Sur en 1953.
- SEATO u OTASE (1954-1977). Sin organización militar integrada. Formada por EE. UU., Reino Unido, Francia, Australia, Nueva Zelanda, Filipinas, Pakistán y Tailandia.
- Pacto de Bagdad (1955). Estuvo formado por EE. UU., Reino Unido, Francia, Turquía, Irak, Irán y Pakistán. Irak se retiró en 1959. El Pacto de Bagdad pasó a denominarse CENTO (Organización del Tratado Central). Concluyó en 1979 con la retirada de Irán y de Pakistán.
Las organizaciones políticas promovidas por EE. UU. para frenar el comunismo y ganarse nuevos aliados fueron:
- OEA (Organización de Estados Americanos) (1948). La OEA fue el resultado de la firma del Pacto de Bogotá. Su sede está en Washington. Su cometido es garantizar la paz y la seguridad en América, promover la defensa común, la defensa de la democracia, la cooperación económica, la reforma social y la no intervención en los asuntos internos de cada Estado. En 1962 Cuba fue expulsada; y,
- OUA (Organización para la Unidad Africana) (1963). Su sede está en Addis Abeba. Su cometido es promover la unidad y el desarrollo de los Estados africanos recién descolonizados.
F. Conflictos en Asia
Los conflictos en Asia en estos años y en el marco de la Guerra Fría fueron:
- La división de China (1949). Después de la guerra civil China quedó dividida en dos: la República Popular China, en el continente, comunista, bajo la dictadura de Mao Tse-Tung, y Taiwán, en la isla de Formosa e islas Pescadores, prooccidental, bajo la dictadura de Chiang Kai-Chek. EE. UU. apoyó a Taiwán, que ingresó en la ONU. EE. UU. se opuso a la entrada de China en la ONU. China y la URSS firmaron un pacto de amistad, alianza y ayuda mutua. EE. UU. y Taiwán firmaron un acuerdo militar; y,
- La guerra de Corea (1950-1953). Corea fue liberada de la ocupación japonesa por tropas de EE. UU. y la URSS. Corea quedó dividida en dos: del Norte, prosoviética, y del Sur, prooccidental. Corea del Norte invadió Corea del Sur en 1950. Truman puso en marcha la política de contención: denunció el ataque de Corea del Norte ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que aprobó repeler el ataque de Corea del Norte. La ONU envió fuerzas a la península de Corea bajo el mando del general Mac Arthur. Tras las primeras derrotas las tropas de la ONU reconquistaron casi toda la península de Corea. Entonces intervino China obteniendo la victoria. Mac Arthur propuso el uso de la bomba atómica por lo que fue destituido. En 1953 se firmó la Armisticio de Panmunjom que consagró la división de Corea al norte y al sur del paralelo 38º: Corea del Norte, comunista, bajo la dictadura de Kim Il Sung; y, Corea del Sur, prooccidental, bajo la dictadura militar de Sygman Rhee.
G. El “equilibrio del terror”
Entre 1945 y 1953 se desarrolló una carrera de armamentos conocida como “equilibrio del terror”. Estuvo basada en el “empate atómico” por el cual EE. UU. y la URSS garantizaban la destrucción del otro en caso de usar el arsenal atómico. La escalada armamentística fue la siguiente: EE. UU. consiguió la bomba atómica en 1945 y la URSS en 1949; y, EE. UU. consiguió la bomba de hidrógeno en 1952 y la URSS en 1953.
Este empate atómico lo rompió EE. UU. a su favor gracias al despliegue de flotas en cada océano logrando una movilidad y una presencia en tierra, mar y aire que no tuvo la URSS. Además, estas flotas garantizaban la destrucción de la URSS aún después de haber sido destruido EE. UU. tras un ataque atómico de la URSS.