La Descolonización y la Guerra Fría en Asia
Indochina
El imperio francés en Asia, conocido como Indochina, fue ocupado durante la Segunda Guerra Mundial por Japón. El líder de las fuerzas nacionalistas en Vietnam era el comunista Ho Chi Minh, dirigente máximo de la Liga por la Independencia de Vietnam (Viet Minh). Los japoneses se retiraron tras la Segunda Guerra Mundial y Minh proclamó la independencia de Vietnam en 1945.
Francia no quiso reconocer la independencia por lo que estalló una guerra que duró ocho años (1946-1954) y que a partir de 1950 pasó a tener dimensiones internacionales. Las milicias del Viet Minh fueron apoyadas por la República Popular China, mientras que los franceses empezaron a recibir ayuda de Estados Unidos. En 1954, el ejército francés fue derrotado en Dien Bien Phu.
Tras la retirada francesa, se optó por la división de la península Indochina en tres estados: Laos, Camboya y Vietnam, esta última dividida posteriormente en Vietnam del Norte y Vietnam del Sur.
Indonesia
La descolonización de Indonesia fue también rápida. Indonesia cayó en manos japonesas en 1942 y la ocupación nipona hizo posible concebir la independencia. Contra el dominio japonés luchó Ahmed Sukarno, líder del Partido Nacional Indonesio, quien a los dos días de la rendición japonesa proclamó la República de Indonesia.
Los Países Bajos no aceptaron esta situación y controlaron la situación con la ayuda de Gran Bretaña. Entre 1947 y 1948 la guerra presidió el escenario indonesio, y el resultado final fue el abandono del territorio por parte de los Países Bajos. El 16 de diciembre de 1949, Sukarno fue elegido por unanimidad presidente de los Estados Unidos de Indonesia.
Su gobierno se caracterizó por la imposición paulatina de una dictadura personal, mientras que en el plano internacional se convertía en uno de los líderes del Movimiento Tercermundista. En 1965, una revuelta militar de carácter pro occidental encabezada por los generales Suharto y Kasution situó en el poder al primero. Se redujeron los poderes de Sukarno hasta su destitución en 1967. Le sustituyó Suharto, que estuvo en el poder hasta 1998.
La Distensión de la Guerra Fría (1953-1989)
La Guerra Fría entró en una etapa de distensión que duró más de 20 años. Fue fundamental el cambio de la estrategia soviética tras la muerte de Stalin. Los nuevos dirigentes, encabezados por Nikita Kruschev, afirmaron que en adelante el capitalismo y el comunismo competirían de forma pacífica.
El cambio soviético tuvo razones económicas. Los nuevos dirigentes deseaban reducir el elevado coste de la carrera de armamentos y orientar parte de la industria a la fabricación de bienes de consumo para la mejora de la vida de la población y así afianzar su poder. También en Estados Unidos la llegada de Kennedy a la presidencia del país trajo un cambio en la forma de gobernar, que facilitó el acercamiento entre las superpotencias. Se inició así una nueva etapa llamada distensión o coexistencia pacífica.
La política de apaciguamiento se manifestó en diversas iniciativas. Se ideó el teléfono rojo, un teletipo por el que los líderes de las superpotencias podían comunicarse en caso de crisis. Y se firmó el Tratado SALT que limitaba las armas nucleares e impedía que cualquiera de las superpotencias lograra la capacidad militar para aniquilar a la contraria. La coexistencia culminó en los tratados de Helsinki de 1975. Los estados firmantes se obligaron a respetar la Carta de Derechos Humanos, algo que apenas se cumpliría en el bloque soviético. Pero la política de apaciguamiento no significó que en esta etapa no hubiera conflictos muy graves.
La Construcción del Muro de Berlín
En 1961, Alemania volvió a convertirse en protagonista de la Guerra Fría. La ciudad de Berlín estaba dividida en dos sectores: el occidental, que pertenecía a la República Federal Alemana (RFA), y el oriental, perteneciente a la República Democrática Alemana (RDA). Entre ambas zonas existían grandes diferencias, ya que el sector occidental era mucho más rico y la población disfrutaba de un régimen de libertad. Esto explica que se diera una emigración masiva a Berlín Oeste.
Las autoridades comunistas decidieron entonces separar su sector de la parte occidental de la ciudad para detener la emigración. El 13 de agosto de 1961 levantaron un muro de hormigón que dividió Berlín y a los berlineses durante 30 años. Este hecho impresionó al mundo y se convirtió en un símbolo de la Guerra Fría.
La Crisis de los Misiles
En 1959, Fidel Castro derrocó al dictador Batista en Cuba, pero Estados Unidos se opuso al nuevo régimen. En 1962, la URSS comenzó a instalar misiles en Cuba capaces de alcanzar el territorio estadounidense. En respuesta, el presidente Kennedy decretó el bloqueo naval de Cuba para impedir la llegada de material militar soviético.
Kruschev aceptó desmantelar las bases soviéticas en Cuba y la tensión se rebajó. Sin embargo, Estados Unidos mantuvo la presión sobre el régimen cubano por considerarlo un motivo de inestabilidad en la zona.
La Guerra de Vietnam (1962-1974)
Fue el conflicto más sangriento de estos años. Vietnam estaba dividido en dos estados desde su independencia de Francia en 1954: Vietnam del Norte, con gobierno comunista, y Vietnam del Sur, que tenía un régimen anticomunista. En este último había surgido una guerrilla procomunista, el Vietcong, que pretendía incorporar el país a Vietnam del Norte.
Estados Unidos intervino a partir de 1962, cuando Kennedy envió consejeros militares a Vietnam del Sur para evitar la caída del régimen. Temían que si Vietnam se reunificaba bajo un régimen comunista, otros muchos países serían absorbidos por el bloque soviético. El presidente Johnson desplegó numerosos soldados en Vietnam. El conflicto acabó extendiéndose a otros países cercanos.
Esta guerra fue muy impopular en Estados Unidos, por su duración y las numerosas bajas, y porque el Vietcong no era derrotado a pesar de la superioridad militar estadounidense. Nixon inició una retirada paulatina de Estados Unidos, que acabó en 1974. Un año después, Vietnam del Sur cayó derrotado y Vietnam se reunificó bajo un gobierno comunista.