La Guerra Fría: Del Enfrentamiento Bipolar al Mundo Actual

LA CREACIÓN DE UN MUNDO BIPOLAR: DE LA GUERRA FRÍA AL MUNDO ACTUAL

1.- La formación de los bloques

En 1945, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el mundo quedó dividido en dos bloques: el capitalista, dirigido por Estados Unidos; y el comunista, encabezado por la URSS, separados por una línea imaginaria, el telón de acero. Cada bloque se reforzó mediante una alianza militar: el bloque occidental o capitalista constituyó la llamada Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), mientras que el bloque comunista u oriental se constituyó en el llamado Pacto de Varsovia. Los países de Europa Oriental adoptaron sistemas comunistas bajo la eterna influencia de Rusia, mientras que Estados Unidos decidió extender el capitalismo y el modelo de vida norteamericano al resto del mundo. Hay que destacar la “doctrina Truman”, a través de la cual el presidente norteamericano se propuso intervenir en aquellos lugares en donde la democracia fuese atacada. Se puso en marcha el llamado Plan Marshall, que suponía una ayuda económica de Estados Unidos para reconstruir las economías europeas devastadas tras la Segunda Guerra Mundial.

2.- La Guerra Fría (1947-1962)

Se refiere al conjunto de relaciones internacionales inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial. Constituye un estado de tensión permanente entre los bloques de países bajo la influencia de la URSS y los Estados Unidos, que se prolonga hasta los inicios de los años 60. Nunca hay un enfrentamiento abierto entre las dos potencias, pero sí a través de terceros países, con medidas económicas y políticas, pero sin llegar a la guerra general. Durante este periodo podemos señalar como principales conflictos:

  • Golpe de Praga (1948) y el Bloqueo de Berlín (1948-1949)

Los acontecimientos del “Golpe de Praga” en 1948, supusieron la caída bajo el dominio soviético de Checoslovaquia, el país más avanzado de Europa Occidental, eliminando por la violencia los grupos de oposición no comunistas y el rechazo de participación en el Plan Marshall. Tras la guerra, Berlín fue dividida en 4 zonas y en 1948 los aliados occidentales decidieron reunificar sus respectivas zonas y potenciar el desarrollo económico del Berlín Occidental. Stalin respondió bloqueando la ciudad por carretera, ferrocarril y canal. Truman responderá creando un puente aéreo. En 1949, Stalin pone fin al bloqueo y en 1961 se levantará el “muro de Berlín” hasta 1989 para evitar la fuga de la población de su zona a las otras, quedando Alemania dividida en 2 estados: La República Federal Alemana (RFA), occidental y la República Democrática Alemana (RDA), oriental.

  • La Guerra de Corea (1950-1952)

Antes de la Segunda Guerra Mundial, Corea formaba parte del imperio japonés. Después fue ocupada por norteamericanos al sur y soviéticos al norte (línea divisoria, el paralelo 38). Se formó un gobierno comunista en el Norte (República Popular de Corea) y uno anticomunista en el Sur (República de Corea). Cuando se fueron las tropas rusas y estadounidenses el norte invadió al sur (julio 1950). Truman decide intervenir y los chinos, tras el triunfo de Mao, ayudan al Norte, volviéndose a la división anterior (paralelo 38), que continúa hoy y donde el Sur ha crecido mucho económicamente.

  • El Canal de Suez (1956)

El presidente de Egipto, Nasser, decreta en 1956 la nacionalización del canal de Suez. Francia y Gran Bretaña, de acuerdo con Israel, deciden atacar Egipto y ocupar el canal y la península del Sinaí. La amenaza de los rusos contra Francia y Gran Bretaña y la negativa de Estados Unidos a ayudarles, les obliga a retirarse. Nasser solicitará ayuda a la URSS para construir la presa de Asuán sobre el Nilo, aumentando así su influencia en la zona.

  • La invasión de Hungría (1956)

Hungría estaba sometida al control del ejército soviético. La población se levantó contra esta situación con el apoyo de parte del ejército y políticos disidentes del Partido Comunista Húngaro, como Imre Nagy, primer ministro que pidió la evacuación rusa y el abandono del Pacto de Varsovia. La URSS no lo consiente y su ejército invadirá Hungría en noviembre del 56. Nagy será fusilado y la represión fue muy dura. Lo mismo ocurrirá años después en otros países como Checoslovaquia y Polonia.


  • La crisis de los misiles de Cuba (1959-1962)

Fue la mayor crisis de toda la Guerra Fría. Hasta 1959, Cuba, bajo el gobierno dictatorial de Batista, había sido casi una colonia de Estados Unidos (lugar de ocio, playas lujosas…) y contra este gobierno inició su oposición Fidel Castro, accediendo al poder en 1959, eliminando una vez en él a toda la oposición no comunista y nacionalizando y socializando todo el país. Estados Unidos quiso acabar con el régimen de Castro mandando tropas dirigidas por la CIA, pero fueron derrotadas en Bahía Cochinos (1961). En 1962 Castro lleva a cabo una alianza con la URSS, que instaló misiles nucleares en Cuba capaces de llegar a Estados Unidos. El presidente Kennedy decide bloquear la isla por mar y entonces la URSS decidió quitar los misiles. Cuba fue el punto culminante de la Guerra Fría.

3.- La coexistencia pacífica (1962-1975)

Es el periodo que sigue a la guerra fría donde persisten las tensiones entre los bloques, pero sin que se den situaciones que supongan una amenaza de guerra general. El término lo formula por primera vez el presidente ruso Kruschev. El cambio de situación viene marcado por una serie de factores:

  • La carrera de armamentos entre los dos bloques resulta cara y se realizan conferencias de desarme como el SALT.
  • Cambio de dirigentes políticos: en Estados Unidos aparece el presidente Kennedy con su política de “Nueva Frontera”, más flexible con los rusos y en la URSS Kruschev, que denuncia los abusos y la represión de Stalin e inicia un acercamiento con Estados Unidos.
  • Aparición de nuevos países protagonistas como Japón o la Unión Europea, que no se integran en ninguno de los dos bloques, rompiéndose la bipolaridad y apareciendo el policentrismo.
  • Aparición de dos puntos de fricción permanente en este periodo: Vietnam y Oriente Medio.

La Guerra de Vietnam

Tras la independencia colonial de Indochina de Francia, esta quedó dividida en 4 estados: Laos, Camboya, Vietnam del Norte y Vietnam del Sur. Los orígenes de este conflicto se encuentran en la proliferación de gobiernos corruptos en Vietnam del Sur y el apoyo de Estados Unidos para detener el avance de la guerrilla comunista del Vietcong apoyada por Vietnam del Norte y los rusos. Podemos distinguir 3 fases en la contienda:

a) Periodo inicial: (1962-1965) Estados Unidos proporciona al Sur armas y asesores militares.

b) La escalada: (1966-1972) envío masivo de tropas americanas (570.000) y bombardeos sobre Vietnam del Norte y la guerrilla.

  • Vietnamización: progresiva retirada de las tropas de Estados Unidos y avance del Vietcong.

Terminó con la Conferencia de París y derrumbamiento del Sur.

Las consecuencias para Estados Unidos fueron: un desprestigio de su política exterior, la aparición de movimientos pacifistas y la extensión del comunismo a todo el sureste asiático.

4.- Mantenimiento de la distensión (1975-1989)

Este periodo viene marcado por diversos factores, que contribuyen a crear un nuevo clima en las relaciones internacionales, y son los siguientes:

  • La aparición a mediados de los años 70 de nuevos centros de poder en torno a la Unión Europea, China y Japón, que terminan con el monopolio de la URSS y Estados Unidos.
  • La renovación de las cúpulas políticas tras el periodo de crisis. La era del presidente Carter es sustituida por la de Reagan. Al mismo tiempo se produce el fin de la era Breznev y la puesta en marcha de la Perestroika de Gorbachov.
  • La firma de los acuerdos de Helsinki (1989) entre Reagan y Gorbachov para que ambas potencias se desarmen.
  • El resurgir del fundamentalismo islámico, al margen de la influencia de Estados Unidos y la URSS, con la llegada al poder de los “ayatolás”, que incitan a la revolución a todo el mundo árabe enfrentándose a la URSS y Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *