La Guerra Fría: El Enfrentamiento Ideológico entre Capitalismo y Socialismo

La Guerra Fría: El Enfrentamiento Ideológico entre Capitalismo y Socialismo

1.1. Antiguos Aliados, Nuevos Enemigos

Tras la derrota de las potencias fascistas, las principales opciones ideológicas del mundo se redujeron a dos:»capitalism» y»socialism».

El Bloque Capitalista

agrupaba a un amplio conjunto de paises de Europa occidental, America del Norte y del Sur, Australia y Japon. Sus principios basicos eran la libertad de industria y comercio, el predominio del mercado, la propiedad privada de todo tipo de bienes,y una escasa intervención del Estado en la vida economica. La existencia de clases contrapuestas (trabajadores y propietarios) y las diferencias de riqueza eran una consecuencia de su sistema economico. El sistema politico era, en general, el liberal-democratico, con parlamentos, elecciones ( sufragio universal para ambos sexos), gobiernos elegidos a traves de partidos, que representaban diferentes opciones ideologicas, y libertades individuales y colectivas garantizadas por una constitucion.

El otro bloque ideologico o politico era el socialista, llamado entonces socialismo real o comumismo. Tenia un centro en la URSS y rapidamente se impuso en numerosas paises de la Europa del Este. Propugnaba la desaparicion de la propiedad privada y del mercado. La economia debia ser planificada y controlada por el Estado. El objetivo era la desaparicion de las clases sociales, de las desigualdades y la explotacion. Politacamente , aunque se presentaba como un sistema democratico que representaba los intereses de la inmensa mayoria de la poblacion, el socialismo proponia un sistema sin partidos libres ni libertad de opinion, con una planificacion de la vida politica y un ferreo control por parte de los partidos unicos de tipo comunista.

Ambas opciones eran claramente antagónicas. EE.UU y la URSS, el termino guerta fria. Estados unidos y la union sovietica, iniciaron una carrera de armamentos y adoptaron una actitud boligerante y de confortacion ideologica, si bien no llegarian nunca a un enfrentamiento armado directo.

1.2.Los origenes de la ruptura. La conferencia de yalta habia dividido Europa en dos zonas de influencia y tanto norteamericanos como sovieticos se mostraron decididos a mantenerlas, extender su area de influencia y configurar sendos bloques de paises aliados.

Stalin queria aprovechar la victoria sobre Alemania para iniciar la exapansion mundial del comunismo. Democracias populares, Polonia, Rumania, Hungria, Checoslovaquia, Bulgaria, Alemania Oriental, Albania y Yugoslavia. En estos Estados, el partido comunista acabo haciendose con el control exclusivo del poder.

Por su parte, Estados Unidos, para afianzar su dominio en la Europa occidental, entre 1946 y 1948, obligo a expulsar a los comunistas de los gobiernos de coalicion que se habian formado en muchos paises. Ademas, las potencias occidentales se esforzaron en impedir el avence comunista por Europa.
1.3. El plan Marshall y la respuesta sovietica.
La tension entre los bloques derivó en ruptura en 1947. Este mismo año, el presidente de EE.UU. Truman ofreció apoyo politico y militar a todos los paises que se sintieran amenazados por el comunismo.

Plan Marshall. El plan ofreciq una ayuda en forma de creditos y donaciones, que debian repartirse entre los paises que lo aceptasen. Como condicion previa, se exigia la expulsion de loa ministros comunistas de los gobiernos de coalicion.

El plan marshall fue, evidentemente rechazado por la URSS y los paises del Este, que denunciaron la ayuda americana como una via de control y dependencia respecto a Estados Unidos. 
1.4 La crisis alemana y el bloqueo de Berlín. 
El primer escenario del enfrebtamiento entre los dos bloques tuvo lugar en Alemania. Este país había quedado dividido, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, en cuatri zonas de ocupación militar controladas por los vencedores: soviéticos , estadunidenses, británicos y franseses. Los acuerdos de Potsdam preveían la reconstrucción de Alemania bajo un régimen demcrático, pero en 1948 los aliados occidentales decidieron , unilateralmente, unificar sus territorios y anunciaron su intención de crear un Estado federal alemán separado de la zona rusa, y de establecer un sistema monetario común. La capital Berlín, repartida en cuatro zonas de ocupación, se encontraba un territorio soviético. La URSS decidió cerrar las fronteras y aislar el sector occidental de la ciudad. El bloqueo de Berlín duró casi un año. La República Federal de Almania en mayo de 1949. La Republica Alemana, en octubre de 1949, con capital de Berlín oriental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *