La Guerra Fría: Un Enfrentamiento por la Supremacía Mundial

Las Armas de la Guerra Fría

La Guerra Fría fue un enfrentamiento entre EEUU y la URSS en el que compitieron en todos los terrenos. El objetivo era ampliar sus bloques.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, EEUU era el único país que poseía armas nucleares, pero en 1949 la URSS hizo estallar su primera bomba atómica. Se inició una carrera armamentística donde se construyeron armas de todo tipo. Se llegó a lo que se denominó equilibrio del terror, una situación de paridad de armamentos entre los dos bloques que impedía el desencadenamiento de una guerra entre ellos. En 1957, la URSS puso en órbita el primer satélite artificial, el Sputnik. Esto provocó temor en Occidente, pues mostraba la superioridad soviética. Fue el inicio de la carrera espacial, donde los principales hitos fueron la primera misión tripulada por el soviético Yuri Gagarin y la llegada del primer hombre a la Luna por parte del bloque capitalista.

EEUU y la URSS desarrollaron una política destinada a contener los avances del adversario, pero evitando enfrentarse directamente. Los enfrentamientos se resolvían en conflictos de baja intensidad. Durante la Guerra Fría hubo más de 100 guerras que implicaron a más de 70 países del Tercer Mundo. El control del propio bloque se practicó con control ideológico de la población para evitar la expansión del enemigo. EEUU apoyó golpes de estado para implantar dictaduras que impidieran el triunfo de gobiernos revolucionarios. En EEUU se llevó a cabo una caza de brujas en los años 50, acusando a numerosos artistas e intelectuales de ser comunistas. En la URSS se reprimió toda disidencia capitalista, penado con largas penas de prisión o ser enviado a Siberia a gulags. Ambos bloques buscaron el debilitamiento del bando contrario.

De la Distensión a la Nueva Guerra Fría

La Guerra Fría entró en una etapa de distensión a partir de 1953. En su origen fue fundamental el cambio de estrategia soviética, encabezado por Nikita Kruschev. El cambio soviético tuvo razones económicas para evitar el alto gasto de la carrera de armamentos. El capitalismo y el comunismo competirían de forma pacífica. En EEUU, la llegada de John Fitzgerald Kennedy a la presidencia trajo un cambio en la forma de gobernar que facilitó el acercamiento de las superpotencias. Así se inició una coexistencia pacífica. La política de apaciguamiento se manifestó en diversas iniciativas: se ideó el teléfono rojo y se firmó el Tratado SALT. La coexistencia culminó en los Tratados de Helsinki en 1975. Pero en la época de distensión hubo conflictos muy graves:

Muro de Berlín (1961)

Berlín estaba dividida en dos sectores. Entre ambas zonas existían grandes diferencias. Existía una gran emigración de Berlín Oriental a Berlín Occidental. Por ello, en agosto de 1961, la RDA levantó un muro de hormigón que dividió Berlín durante 30 años.

La Crisis de los Misiles (1962)

En 1959, en Cuba, Fidel Castro derrocó al dictador Batista, pero EEUU se opuso al nuevo régimen, que se aproximó a la URSS. En 1962, la URSS comenzó a instalar misiles en Cuba capaces de alcanzar el territorio estadounidense. En respuesta, el presidente John F. Kennedy decretó el bloqueo naval de Cuba para impedir la llegada de material militar soviético. Finalmente, Kruschev aceptó desmantelar las bases soviéticas en Cuba y la tensión se rebajó. Sin embargo, EEUU mantuvo la presión sobre el régimen cubano.

La Guerra de Vietnam

Fue el conflicto más sangriento de la Guerra Fría. Vietnam estaba dividido en dos estados: Vietnam del Norte, con régimen comunista, y Vietnam del Sur, con régimen anticomunista. Este último había surgido de una guerrilla procomunista (el Vietcong) que pretendía incorporar el país al Vietnam del Norte. EEUU intervino a partir de 1962, cuando Kennedy envió consejeros militares a Vietnam del Sur para evitar la caída del régimen. Temían que, si Vietnam se reunificaba bajo un régimen comunista, otros muchos países serían absorbidos por el bloque soviético. El presidente Johnson desplegó numerosos soldados en Vietnam. El conflicto acabó extendiéndose a países cercanos. Esta guerra fue impopular en EEUU por la duración, las numerosas bajas y porque el Vietcong no era derrotado a pesar de la superioridad militar de EEUU. Por eso, el presidente Nixon inició una retirada de EEUU que acabó en 1975. Un año después, el Sur cayó derrotado y Vietnam se reunificó.

La Segunda Guerra Fría

En 1977 terminó la coexistencia pacífica y se produjo un rebrote de la Guerra Fría. En aquel año, la URSS comenzó a desplegar misiles nucleares en sus zonas de influencia europea y asiática; se conoce como la crisis de los euromisiles. La URSS aumentó el apoyo que prestaba a los movimientos guerrilleros de diferentes países del Tercer Mundo e inició su intervención en Afganistán para mantener un gobierno prosoviético en ese país. EEUU respondió a esta agresiva política soviética con la instalación de misiles en algunas bases europeas de la OTAN y con el proyecto de defensa estratégica (Guerra de las Galaxias) del presidente Reagan, un escudo desplegado en el espacio para repeler los ataques de los misiles soviéticos. El relanzamiento de la carrera de armamentos incrementó los gastos militares de las superpotencias, algo que la maltrecha economía soviética no podía soportar. La llegada al poder del líder soviético Mijail Gorbachov puso de manifiesto los graves problemas económicos de la URSS. Esto precipitó el final de la Guerra Fría, que se proclamó en la cumbre de Malta de 1989 y se confirmó con la disolución del Pacto de Varsovia en 1991.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *