La Guerra Fría (1945-1991)
La Guerra Fría fue el sistema de relaciones internacionales imperante entre 1945 y 1991. Se caracterizó por la división del mundo en dos bloques antagónicos liderados por Estados Unidos (EEUU), con un sistema capitalista, y la Unión Soviética (URSS), con un sistema comunista.
Características de la Guerra Fría
- Tensión permanente, pero sin llegar a un conflicto bélico directo entre las dos superpotencias.
- Carrera armamentística continua, incluidas armas nucleares.
- Guerras localizadas en territorios periféricos, donde las dos superpotencias se enfrentaron de manera indirecta.
- Propaganda ideológica y espionaje, con la CIA (EEUU) y la KGB (URSS) como protagonistas.
- Creación de organizaciones militares en cada bloque: la OTAN (1949) en el bloque occidental, con el objetivo de salvaguardar la seguridad y la estabilidad de las dos orillas del Atlántico, y el Pacto de Varsovia (1955) en el bloque oriental.
Causas de la Guerra Fría
Causas indirectas
EEUU y la URSS eran líderes de la política internacional, pero tenían diferencias políticas, económicas e ideológicas. El bloque occidental defendía un sistema político democrático, una economía capitalista y una ideología liberal. El bloque comunista defendía un sistema político totalitario, una economía planificada y una ideología marxista.
Causas directas
Los desacuerdos comenzaron al finalizar la Segunda Guerra Mundial. El primer desencuentro fue en Irán en 1946. Se acordó la retirada de las tropas aliadas que ocupaban Irán, pero la URSS se negó, y solo la presión de EEUU logró su retirada. Otros factores fueron el expansionismo soviético en Europa oriental, la cuestión de Grecia, la Doctrina Truman y el COMECON.
Fases de la Guerra Fría
Periodo de máxima tensión (1948-1954)
- Crisis de Berlín (1948-1949): Alemania quedó dividida en cuatro zonas. Berlín estaba en la zona soviética. La URSS, que quería unir todas las zonas, bloqueó Berlín, pero EEUU creó un puente aéreo. Stalin levantó el bloqueo en 1949, y se crearon la República Federal Alemana (EEUU) y la República Democrática Alemana (URSS).
- Triunfo del comunismo en China (1949): Al terminar la Segunda Guerra Mundial, comenzó una guerra civil entre el Partido Comunista y los nacionalistas. En 1949, el Partido Comunista tomó el poder y proclamó la República Popular de China.
- Guerra de Corea (1950-1953): Corea se dividió en dos zonas delimitadas por el paralelo 38º: Corea del Norte (URSS) y Corea del Sur (EEUU). En 1950, las tropas del norte invadieron el sur para unificar los territorios. China intervino apoyando a los del norte, pero ninguno llegaría a la victoria, ya que ambos tenían armas nucleares. Se firmó el armisticio en 1953, y Corea quedó dividida.
Coexistencia pacífica (1953-1975)
Las relaciones se estabilizaron, aunque siguieron los conflictos. Este cambio surgió por:
- El relevo de los dirigentes de las grandes potencias: Kruschev, Eisenhower y luego Kennedy.
- El equilibrio de fuerzas de la URSS.
- El establecimiento de canales de diálogo y negociación (SALT I en 1972).
- La aparición de un tercer bloque.
Conflictos durante la coexistencia pacífica
- La crisis del canal de Suez (1956): El presidente egipcio Nasser les quitó el canal de Suez a Gran Bretaña y Francia, quienes mandaron tropas. Israel se anexionó el Sinaí. EEUU y la URSS no estaban de acuerdo, y los atacantes se retiraron.
- Segunda crisis de Berlín (1961): Muchos ciudadanos se pasaron al lado occidental porque había mejor calidad de vida. Entonces, la URSS construyó un muro y dejó la ciudad dividida en dos. Fue derribado en 1989.
- La crisis de los misiles de Cuba (1962): En 1959, Fidel Castro se fue acercando a la URSS. En 1961, se instauró en Cuba una república socialista marxista. Kennedy ordenó una invasión de Cuba, pero fue un fracaso. En 1962, se descubrieron rampas de misiles dirigidos a EEUU, y este bloqueó el mar. Esto casi termina en un conflicto directo.
- Guerra de Vietnam (1945-1954, 1964-1975): Vietnam se dividió por el paralelo 17º: Vietnam del Norte (comunista) y Vietnam del Sur (con una dictadura occidental). En el norte había una guerrilla que EEUU nunca pudo derrotar. En 1973, se declaró un alto el fuego y EEUU se retiró.
Rebrote y final de la Guerra Fría (1976-1991)
- Expansionismo soviético: La URSS se había reforzado al haber implantado el comunismo en varios países. En 1977, inició el despliegue de misiles nucleares, amenazando a Europa.
- La guerra de Afganistán (1979-1989): Para evitar que la URSS fuese derrotada, ocupó el país en 1979. EEUU intervino ayudando a la guerrilla, y la URSS se retiró en 1989.
- Reacción de EEUU
Segunda Guerra Mundial
Primeras iniciativas del nazismo
La crisis económica de los años 30 favoreció a los nacionalistas. Con la llegada de Hitler al poder en 1933, Alemania abandonó la Sociedad de Naciones. Quiso anexionarse Austria, pero Mussolini se lo impidió. En 1935, se anexionó el Sarre.
La colaboración entre los estados fascistas
El pacto de Stresa, firmado por Alemania y Francia, se rompió cuando Italia conquistó Etiopía. Hitler ordenó ocupar Renania, y el estallido de la Guerra Civil Española puso en evidencia la debilidad de las democracias. Alemania e Italia se unieron formando una alianza: el»Eje Roma-Berlín-Toki». Alemania y Japón firmaron el pacto de Antikomintern contra la URSS.
El camino hacia la guerra
Hitler quería una autarquía con la idea del espacio vital. Alemania necesitaba nuevos territorios para conseguir materias primas y quería anexionarse Austria y Checoslovaquia. Lo consiguió, y estas pasaron a formar parte del Tercer Reich. Hitler se anexionó el puerto de Memel, y en abril, Mussolini ocupó Albania. Alemania e Italia firmaron el Pacto de Acero. En 1939, se firmó un pacto con Polonia y el pacto germano-soviético de no agresión. Alemania invadió Polonia, y Gran Bretaña y Francia entraron en guerra.
El expansionismo de Japón
Japón estaba muy afectado por la crisis, y en los años 30 empezó a expandirse sobre China. En 1931, ocupó Manchuria. En 1937, inició la guerra contra China. EEUU y Gran Bretaña dejaron sola a China.
Desarrollo de la guerra
Innovaciones técnicas y táctica militar
Hitler diseñó la»guerra relámpag», con la que quería acabar pronto con su enemigo utilizando carros de combate y aviones. Otras innovaciones fueron la aplicación de radares, bombas y armamento nuclear.
Fases de la Segunda Guerra Mundial
La guerra relámpago (1939-1941)
Alemania invadió Polonia. Francia y Reino Unido la dejaron sola. Polonia fue repartida entre Alemania y la URSS. Alemania invadió Bélgica y los Países Bajos. Siguieron avanzando por Francia y firmaron con ella el armisticio de Compiègne, en el que Francia quedó dividida en dos. Italia entró en guerra como aliada de Alemania. Hitler empezó una batalla aérea contra Inglaterra. En los años 1940-1941, Hungría, Rumanía y Bulgaria entraron en guerra como aliadas de Alemania.
Guerra mundial (1941-1942)
- La invasión de la URSS: Alemania invadió la URSS para obtener suministros, rompiendo el pacto de no agresión. Mientras Alemania preparaba su ataque contra la URSS, la relación entre ellas era buena porque Stalin creía en Hitler. Por lo tanto, la URSS fue vencida inicialmente.
- La guerra del Pacífico: El expansionismo japonés en Asia oriental y en el Pacífico terminó chocando con EEUU. Japón atacó Pearl Harbor, y EEUU entró en guerra. Todas las islas de franceses e ingleses pasaron a ser de Japón.
El viraje de la guerra (1943-1944)
En 1942, los aliados tomaron la iniciativa, y la guerra dio un giro decisivo. Alemania quería tomar Stalingrado, pero fue derrotada. En África, la ofensiva del Afrika Korps de Rommel fue detenida por los británicos. En 1943, los aliados desembarcaron en Sicilia y quisieron conquistar Italia, pero firmaron un armisticio.
La derrota del Eje y el final de la guerra (1944-1945)
La derrota definitiva alemana comenzó en el oeste con la gran ofensiva del desembarco de Normandía. El asalto final fue entre 1944 y 1945. El régimen nazi se descompuso. Hitler se suicidó. Truman decidió utilizar la bomba atómica contra Japón, y este se rindió el 2 de septiembre de 1945.
Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial
- Pérdidas humanas: 55 millones de muertos. La URSS fue el país más afectado.
- Efectos morales: Dejó un trauma moral y cuestionó todos los valores éticos. Por primera vez, se creó un tribunal internacional.
- Económicas: Todo quedó destruido, y hubo mucha gente que murió de hambre porque subieron los precios. EEUU se convirtió en la primera potencia, y la URSS en la segunda.
- Políticas: Los sistemas fascistas fracasaron, y Europa quedó dividida en dos partes. En Europa occidental, que fue liberada por los angloamericanos, se instauraron democracias parlamentarias y un sistema económico capitalista de libre mercado. En Europa oriental, que fue liberada por la URSS, se instauraron»democracias populare».
Las conferencias de paz
En la Conferencia de Yalta, se reunieron para decidir la participación de Alemania en diversas zonas de ocupación. En la Conferencia de Potsdam, se pusieron de acuerdo sobre el futuro de Alemania, que iba a quedar dividida en cuatro zonas, y se delimitaron cambios territoriales como consecuencia de la guerra.
Los cambios en las relaciones internacionales
Se creó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1945, con los siguientes fines: mantenimiento de la paz y la seguridad, desarrollo de los derechos y libertades, e impulso a la cooperación pacífica.