La Historia de España: Del Reinado de Isabel II a la Primera República

La Regencia de María Cristina

Isabel heredó la corona con solo 3 años. Su madre, María Cristina, fue regente hasta 1840, año en el que llamó a gobernar al general progresista Espartero.

Hechos importantes:

  • División en provincias
  • Imposición de la libertad de comercio y fabricación
  • Reformas que limitaban el poder de la Iglesia
  • Amnistía para los liberales exiliados.

El estallido de la guerra carlista aceleró el proceso de revolución liberal. Para contrarrestar el conservadurismo de los carlistas se promulgó el Estatuto Real, reconociendo derechos y libertades políticas pero no en concepto de soberanía nacional.

Carlismo y Guerra Civil

Después del fallecimiento de Fernando VII estalló la guerra carlista. Enfrentaba a:

  • Isabelinos o Cristinos: Defensores de Isabel, por voluntad de su padre.
  • Carlistas, Tradicionalistas, Realistas o Apostólicos: Defensores de los derechos de Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII.

Pero la confrontación entre liberales y absolutistas tenía raíces históricas:

  • Los liberales (isabelinos): Partidarios del cambio de las estructuras políticas y de la modernización del país, contaron con el apoyo de la burguesía, buena parte de la nobleza y las clases populares urbanas.
  • Los absolutistas (carlistas): Estuvieron secundados por el clero y la vieja nobleza, además del campesinado y artesanos de algunas zonas.

La Primera Guerra Carlista

Los carlistas controlaron amplias zonas rurales del norte y triunfaron por:

  • La defensa de los fueros que se oponían al centralismo de los liberales.
  • El sistema de propiedad de la tierra, dividida en explotaciones familiares, resultaba perjudicada por las leyes fiscales liberales. Por este motivo gran parte del campesinado apoyó al carlismo.

La muerte del general Zumalacárregui y la división entre los carlistas, terminó con su rendición teniendo al general Maroto al frente. Este y el general Espartero firmaron la paz en el llamado Abrazo de Vergara.

La Desamortización de Mendizábal

Mendizábal, líder progresista, asumió la jefatura del gobierno. Inició un programa de reformas: creó las diputaciones provinciales y suprimió la Mesta, pero lo más importante fue su reforma agraria con la desamortización y posterior subasta de tierras y bienes de la Iglesia, con doble objetivo:

  • Conseguir recursos para organizarse y armar el ejército contra el carlismo, cediendo las tierras a los poseedores de la deuda del estado.
  • Crear una capa social de nuevos propietarios que apoyaran la revolución liberal.

No consiguió dichos objetivos y fue sustituido.

Ley Paccionada

Es una de las consecuencias para Navarra en la que se perdió la consideración de reino. Pero en el Abrazo de Vergara el general Espartero recomendó al gobierno que presentara a las Cortes un proyecto de confirmación de los fueros de Navarra y el gobierno promulgó la Ley Paccionada, que instauraba el régimen foral. Con este acuerdo se renunciaba a la condición de reino, a cambio de obtener una amplia autonomía.

El Reinado de Isabel II

Isabel II fue proclamada reina a los 13 años. Durante 25 años, 50 gobiernos se sucedieron derivado a las tensiones entre moderados y progresistas.

La Década Moderada

El primer gobierno fue presidido por el general Narváez que era conservador:

  • Estableció un régimen autoritario que frenaba la oposición de las clases sociales desfavorecidas y buscaba estabilidad para que la burguesía pudiera enriquecerse.
  • Se eliminó la ley de ayuntamientos, los alcaldes pasaban a ser nombrados por el gobierno.
  • Se suprimió la Milicia Nacional y las asumió la Guardia Civil.
  • Se promulgó la Constitución de 1845.
  • Se organizó la instrucción pública, obligando a la Iglesia a dejar el control de la enseñanza que se dividió en primaria (mayoría del pueblo) y secundaria (clases medias).
  • Se adoptó un único sistema de pesos y medidas: el decimal.
  • Se realizó una reforma fiscal: por medio de impuestos directos; sobre las rentas por el trabajo y sobre las propiedades y por medio de impuestos indirectos con los consumos.

El Bienio Progresista

En 1854 se produjo el levantamiento de Vicálvaro, dirigido por el general O’Donnell contra las tropas del gobierno, por ello la reina se vio obligada a recurrir a Espartero. Se formó una nueva fuerza política: la Unión Liberal, que aspiraba a unir a moderados y progresistas, pero demócratas y republicanos se mantuvieron en la oposición. Se redactó la Constitución de 1856, mucho más progresista y que ampliaba los derechos individuales. Sobre todo se avanzó con leyes como la de ferrocarriles y la de desamortización.

La Vuelta de los Moderados y el Gobierno de la Unión Liberal

O’Donnell reinstauró los principios del moderantismo. La corona confió el gobierno a los políticos de la Unión Liberal, primero O’Donnell y luego Narváez. Se volvió a poner en vigencia la Constitución de 1845 aunque suprimiéndose la desamortización. En 1866 progresistas y demócratas firmaron el Pacto de Ostende con el objetivo de destronar a Isabel II. Al frente de la conspiración se puso el general Prim.

El Sexenio Revolucionario

En 1868 estalló la denominada Gloriosa Revolución en Cádiz donde se encontraba concentrada la escuadra al mando del brigada Topete, que se sublevó contra el gobierno de Isabel II. Isabel se exilió a Francia y el gobierno dimitió.

Causas de la Revolución:

  • La crisis del sistema político existente, que demostró su incapacidad de resolver los problemas económicos del país.
  • La depresión económica y su consiguiente crisis agraria y financiera, quebraron empresas y pasaron hambre.

Participantes:

  • El Partido Liberal Progresista
  • El Partido de la Unión Liberal
  • Partido Demócrata

Las elecciones dieron el triunfo a los progresistas.

La Constitución de 1869

  • Proclamación de la soberanía nacional y de la división de poderes, limitando los de la corona en el proceso legislativo y dotando de independencia al poder judicial.
  • Reconocimiento de libertades y derechos del ciudadano, introduciéndose el sufragio universal masculino para los varones mayores de 25 años.
  • Adopción de la monarquía democrática como forma de gobierno: el rey reina pero no gobierna.

La política económica fue librecambista y se puso en circulación la peseta. El gobierno del regente Serrano tenía como objetivos: dar solución a la insurrección independentista y buscar un candidato para el trono. Las Cortes eligieron a Amadeo de Saboya.

El Reinado de Amadeo I de Saboya

El rey juró la Constitución, pero su gobierno fue un fracaso, además de rechazarle los carlistas, los republicanos y las clases populares, tampoco le apoyaban las clases dirigentes que le identificaban con la democracia. Tras dos años de inestabilidad las Cortes proclamaron la Primera República.

La Primera República

Fue un régimen político breve pero que dejó huella, ya que se considera como el fin de los principios de la Gloriosa. Su primer presidente fue Figueras, un republicano moderado, que dimitió ante la falta de apoyos. El segundo, Pi y Margall, teórico del federalismo, gobernó con la Constitución de 1873 que establecía una república federal de 17 estados. Pero no llegó a entrar en vigor ya que se produjo la Revolución Cantonal. El ejército no podía contener las revoluciones que se iban sucediendo, por estar ocupado combatiendo a los carlistas. Esto provocó la dimisión de Pi y Margall. El tercer presidente, Nicolás Salmerón, otorgó plenos poderes al ejército, restableciendo la pena capital, pero dimitió antes de tener que firmar dos sentencias de muerte. El cuarto y último presidente fue Emilio Castelar, quien suspendió las sesiones de Cortes, pero cuando se reabrieron las Cortes el gobierno de Castelar fue derrotado en una moción de confianza y el general Pavía dio un golpe de estado que acabó con la República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *