Conquista y Romanización de Hispania
Roma conquistó la Península Ibérica después de sus victorias en la Segunda Guerra Púnica sobre los cartagineses. Posteriormente, sometieron a los pueblos indígenas sublevados, a los lusitanos en el oeste, a Numancia en el norte y a astures y cántabros en las guerras cántabras. La conquista culminó con la firma de la pax augusta.
La romanización fue el proceso de asimilación de la cultura romana por los pueblos indígenas de la península Ibérica. Se llevó a cabo desde las ciudades y la protagonizaron soldados, colonos y comerciantes. La primera división administrativa de Hispania se hizo en 197 a. C. Las provincias estaban gobernadas por un pretor; del censo se ocupaba el cuestor.
Se extendió el modelo social romano con la división en hombres libres y esclavos. Algunas de las aportaciones más importantes de Roma fueron: la construcción de ciudades y obras públicas como la Vía Augusta y la Vía de la Plata. En cuanto a religión, Roma mantuvo el culto al emperador, a los antepasados y a los dioses de los pueblos sometidos. Con el surgimiento del cristianismo, este pasó de ser una religión permitida a ser la religión oficial y única. El intelectual más importante nacido en Hispania fue Séneca.
Las Invasiones Bárbaras
Las invasiones bárbaras fueron protagonizadas por suevos, vándalos y alanos. Estos pueblos aprovecharon la debilidad de Roma en el siglo V para invadir la península Ibérica.
El Reino Visigodo
El Reino visigodo fue el más importante de los que hubo en Hispania. Tuvo dos etapas:
- Hasta 507, con capital en Tolosa (Francia). Esta etapa finalizó con la derrota visigoda frente a los francos en la batalla de Vouillé.
- Hasta 711, con capital en Toledo. Esta etapa finalizó con la derrota visigoda frente a los musulmanes en el año 711.
Los hechos más importantes del Reino visigodo de Toledo fueron:
- La unificación territorial: Leovigildo derrotó y anexionó el Reino de los suevos y Suintila derrotó a los vascones y expulsó a los bizantinos de la península Ibérica.
- La unificación religiosa: Recaredo abandonó el arrianismo y se convirtió al catolicismo.
- La unificación legislativa: Recesvinto aprobó el Fuero Juzgo para la población visigoda e hispano-romana.
Las instituciones de gobierno del Reino visigodo fueron:
- La Asamblea de Hombres Libres, donde residía el poder del reino, que se entregaba a un rey elegido por ellos.
- El rey gobernaba con ayuda del Officium Palatinum.
Las expresiones culturales más importantes de los visigodos fueron la arquitectura religiosa, los relieves de los capiteles de las columnas y exteriores de las iglesias y la orfebrería.
La Crisis del Siglo XI: El Surgimiento de los Reinos de Taifas
Los primeros reinos de taifas lucharon entre sí para imponerse y tuvieron que pagar parias a los Reinos cristianos para mantener su independencia. Sin embargo, esto no les sirvió para evitar que Alfonso VI de Castilla conquistase Toledo en 1085.
Los taifas pidieron ayuda a los almorávides. Yusuf ibn Tashfin venció a Castilla en Sagradas y en 1090 incorporó al-Ándalus al Imperio almorávide. Los almorávides llegaron a su fin por no conquistar Toledo, no frenar el avance cristiano y las persecuciones religiosas que provocaron la huida de mozárabes al norte.
Los segundos reinos de taifas llamaron a los almohades para mantenerse en el poder. Los taifas fueron incorporados al Imperio almohade (1146-1228). Instalaron la capital en Sevilla, vencieron a los cristianos en Alarcos, llevaron a cabo persecuciones religiosas y fueron derrotados por los Reinos cristianos en Navas de Tolosa (1212), comenzando su declive.
Los terceros reinos de taifas no frenaron el avance de los Reinos cristianos. El único reino de taifa superviviente fue el Reino nazarí de Granada hasta 1492, cuando fue conquistado por los Reyes Católicos.
El Legado Cultural de Al-Ándalus
En Al-Ándalus se hablaban varias lenguas: árabe, bereber, latín, romance etc. El árabe era el idioma oficial, pero sólo lo conocía la minoría árabe. La imposición del árabe permitió a al-Ándalus mantener relaciones intelectuales con los centros culturales de Cairuán, El Cairo, Damasco y Bagdad. El auge cultural de al-Ándalus tuvo lugar durante el Califato y los taifas. Destacaron en:
- Ciencia: Azarquiel aportó las Tablas toledanas de astronomía, se difundió el sistema numérico indio y al-Zabrabi recogió el saber cirujano en su obra Tasrif.
- Filosofía: Destacaron Averroes, que tradujo y comentó a Aristóteles y Maimónides que intentaba conciliar el judaísmo y el aristotelismo musulmán.
- Poesía: Destacó Ibn Hazm, que escribió El collar de la paloma, un tratado sobre el amor.
Los Primeros Núcleos de Resistencia Cristiana
Los primeros núcleos de resistencia cristiana frente a los musulmanes se organizaron en la cordillera Cantábrica y los Pirineos.
Reino de Asturias
En Asturias se refugiaron nobles visigodos, que organizaron el primer foco de resistencia, nombraron rey a Don Pelayo y vencieron a los musulmanes en Covadonga (722). Alfonso I extendió los dominios desde el norte de Galicia hasta el País Vasco, saqueó el valle del Duero y repobló Asturias con mozárabes. Alfonso II organizó la administración del estado, estableció la capital en Oviedo y descubrió en Compostela los restos del apóstol Santiago. Alfonso III reconquistó las tierras al norte del Duero, estableció marcas en Castilla y Portugal y trasladó la capital a León, transformando el Reino de Asturias en Reino de León.
Reino de León
Ramiro II fue el rey más destacado por derrotar a Abderramán III en Simancas (939) y repoblar tierras al sur del Duero.
Condado de Castilla
Fernán González se consideró el primer conde independiente de Castilla, unificó los condados castellanos y los vinculó a su familia.
Reino de Pamplona
Iñigo Arista fue reconocido primer rey de Pamplona. Sancho Garcés I reconquistó La Rioja. Sancho III el Mayor convirtió el Reino de Navarra en el más importante de los peninsulares al incorporar Aragón y Castilla y proclamarse “Rey de las Españas”.
Condado de Aragón
El primer conde fue Aznar Galíndez I. En 970 se vinculó al Reino de Pamplona. Aragón se constituyó en reino con Ramiro I, hijo de Sancho III el Mayor.
Principales Etapas de la Reconquista
La Reconquista fue el proceso por el cual los reinos cristianos recuperaron el territorio del Reino visigodo de Toledo. Las causas de la Reconquista fueron: la presión demográfica, la difusión de las instituciones feudales, la búsqueda de botín y el espíritu de cruzada. La Reconquista pasó por las etapas siguientes:
Siglos VIII, IX y X
Los cristianos avanzaron sobre territorios casi vacíos como el valle del Duero y la plana de Vic. El avance se frenó en el siglo X por la creación del Califato de Córdoba y por la necesidad de repoblar las tierras reconquistadas.
Siglos XI, XII y XIII
Tuvo lugar el gran avance reconquistador:
- En el siglo XI y primera mitad del XII, contra los reinos de taifas y los almorávides. Los reinos de León y Castilla ocuparon el valle del Tajo y el Reino de Aragón y los Condados catalanes el valle del Ebro. Los mayores éxitos fueron la reconquista de Toledo por Alfonso VI de Castilla, de Zaragoza por Alfonso I de Aragón y de Tortosa por Ramón Berenguer IV.
- En la segunda mitad del siglo XII, el Reino de León se expandió por Extremadura, Castilla por la submeseta sur y Aragón por Teruel. Los reinos de Castilla y Aragón delimitaron sus áreas de expansión en el Tratado de Cazola.
- En el siglo XIII, el Reino de Castilla reconquistó el valle del Guadalquivir: Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón, Sancho VII de Navarra y las Órdenes Militares derrotaron a los almohades en Navas de Tolosa (1212) y Fernando III de Castilla reconquistó Murcia y Sevilla. Jaime I de Aragón reconquistó el Reino de Mallorca (1229) y el Reino de Valencia (1236).
Finales del Siglo XV
Los Reyes Católicos reconquistaron el Reino nazarí de Granada entre 1482 y 1492.