La iglesia católica en la construcción del estado franquista

TEMA 15 “LA DICTADURA FRANQUISTA LA POSGUERRA” (1939-1959):


1.EL CARÁCTER DEL RÉGIMEN FRANQUISTA:


1.1.Un régimen dictatorial:

pretendía ser un nuevo orden político “regenerador de España” se caracterizó por: -La concentración de poderes en la persona de Franco -> Caudillo, era el jefe del Estado, presidente del Gobierno, generalísimo de los tres ejércitos y jefe nacional del partido único. -Un totalitarismo inspirado en los regíMenes fascista italiano y nacionalsocialista alemán. Se suprimíó la Constitución de 1931, con ella las libertades y derechos democráticos, y se prohibieron los partidos políticos y los sindicatos. -El carácter unitario y centralista: se abolieron los estatutos de autonomía republicanos. -La constante represión de los vencidos y de la oposición, que se ejercíó de una manera sistemática y planificada. -El control de los medios de comunicación, sujetos a una censura y utilizados como aparato de propaganda del régimen.

1.2.El apoyo del ejército, partido e Iglesia:

el ejército fue el apoyo más claro del régimen -> instrumento de la represión política que participó activamente en el poder, ya que muchos ministros y gobernantes civiles fueron militares. FET y de las JONS se convirtió en el partido único, fue el instrumento de difusión del discurso oficial del régimen y ejercíó el control de los medios de comunicación y propaganda. Para lograr apoyos sociales, creó cuatro organizaciones de masas: -Frente de Juventudes: dedicado al adoctrinamiento de la juventud. -Sección Femenina: formar a la mujer con sentido cristiano y nacionalsindicalista. -Sindicato Español Universitario (SEU): encuadrar y controlar a los universitarios. -Central Nacional Sindicalista (CNS): integraba patrones y trabajadores en una misma organización.

La Iglesia católica defendía el régimen franquista, que se definía como un Estado confesional católico. Obtuvo una gran influencia en el sistema educativo y la imposición de los valores y moral católicos en la sociedad española, a cambio de beneficios económicos.

1.3.Las actitudes sociales:

se pueden clasificar básicamente en tres: apoyo, pasividad y rechazo. Las clases altas (grandes propietarios, empresarios, profesionales liberales…) apoyaban la dictadura, ya que recuperaron la influencia económica, social y política perdida durante la II República. Y también la apoyaban buena parte de los pequeños y medianos propietarios agrícolas del norte de España. Las clases medias se habían visto desbordadas por la revolución social durante la Guerra Civil. Así, adoptaron una actitud pasiva ante la dictadura, ya que se atemorizaron por el trauma de la guerra. La mayoría de los sectores populares, considerados perdedores de la Guerra Civil, fueron sometidos a vigilancia y represión. Una minoría ejercíó una activa oposición al régimen franquista, el miedo, el control policial, la miseria y el afán de supervivencia, condujeron a una situación de pasividad política.

1.4.Las “familias” del régimen:

la participación en el funcionamiento político estaba determinada por los grupos que habían mostrado apoyo incondicional al caudillo. Pero dentro del franquismo siempre coexistieron diferentes “familias” o tendencias ideológicas que rivalizaban por tener el máximo poder e influencia. Durante los primeros años -> grupos participantes en la guerra en el bando franquista: falangistas, carlistas y monárquicos alfonsinos. También los sectores conservadores incorporados a la causa franquista durante la guerra: miembros de la CEDA, catalanistas de la Lliga Catalana y republicanos conservadores. La Iglesia influyó en la vida política del régimen a partir de grupos de inspiración católica -> Asociación Católica Nacional de Propagandistas (ACNDP, 1940-50) y a partir de 1960 la institución religiosa Opus Dei. Pronto surgíó una rivalidad entre falangistas y católicos aunque ningún grupo era totalmente homogéneo.

4.LA CONSOLIDACIÓN DEL FRANQUISMO (1939-1951):

4.1.La necesidad de un cambio de imagen:

con la derrota de Alemania en 1945, el franquismo tuvo que alejarse del fascismo para pervivir. El discurso oficial lo presentó como un régimen católico, conservador y anticomunista, cuyo objetivo era evolucionar hacia una monarquía en el momento adecuado. Se marginó el falangismo más radical de los puestos relevantes del régimen y se abandonaron los aspectos de los rituales más fascistas. Pese a todo esto, Franco siguió manteniendo los aspectos esenciales de su orientación totalitaria.

4.2.Los años del boicot internacional (1945-1947):

la posguerra mundial supuso un aislamiento y rechazo internacional para el franquismo. Cuando se crearon las Naciones Unidas en 1945-46, el régimen de Franco fue condenado, ya que fue impuesto por la fuerza gracias a la ayuda de las potencias fascistas derrotadas. Francia decidíó cerrar su frontera con España y un acuerdo de la Asamblea General de las NNUU recomendó la retirada de los embajadores de Madrid (1946); pero Franco manténía firme su objetivo. La persistencia del franquismo tuvo un gran coste económico y político, ya que España no recibíó casi ayudas económicas: no pudo beneficiarse del Plan Marshall (1947) -> para ayudar a las potencias que habían vencido a Hitler, la única condición era no tener comunistas en los mandos, pero como España era beneficiaria de un régimen dictatorial, no pudieron recibir esta ayuda; además, fue excluida de la nueva alianza defensiva occidental -> Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN-Abril de 1949).











Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *