La II República
1. El Gobierno Provisional
Estaba integrado por los partidos que habían formado el Pacto de San Sebastián, y lo presidía Niceto Alcalá Zamora. El gobierno convocó elecciones a Cortes Constituyentes. Las elecciones se celebraron en junio de 1931 y supusieron un aplastante triunfo de la izquierda.
2. La Constitución de 1931
La nueva Constitución fue aprobada en diciembre de 1931. Se definía a España como una República Democrática de trabajadores de todas las clases. Se estableció una sola cámara, el Congreso de los Diputados. Se otorgaba el voto a la mujer. Se recogía que el Estado no tenía religión oficial. Era democrática e ideal.
3. Bienio Reformista (1931-1933)
En 1931, Alcalá Zamora fue elegido presidente de la República y Manuel Azaña, presidente del Gobierno. En 1932, aprueban la ley de la reforma agraria, que busca eliminar latifundios y el absentismo. El Estado pagaba grandes indemnizaciones y después ponía las tierras de cultivo a disposición de los campesinos por un pequeño alquiler. Fue una reforma fallida; no se expropiaron tierras ni los campesinos respondieron.
Problemas del Gobierno Azañista
El gobierno social azañista tuvo problemas:
- En agosto de 1931, fracasa la sublevación del general Sanjurjo a favor de la monarquía. Sanjurjo fue condenado a muerte, pero se exilió en Lisboa.
- En 1930, la sublevación contra la monarquía de Alfonso XIII le supondría el fusilamiento.
Separatismo Catalán
Proclamada la República, se produce un movimiento separatista en Cataluña al proclamarse el Estat Català. Se logró llegar a un acuerdo y en 1931 las Cortes aprueban el Estatuto de Autonomía, por el que Cataluña tenía un gobierno propio (Generalitat) y un parlamento (Parlament).
Cuestión Religiosa
La aprobación de las Cortes de la ley de secularización de la enseñanza y de la ley del divorcio creó grandes problemas con los católicos. Además, los excesos anticlericales de mayo de 1931 ya habían provocado daño y muchos fieles se pusieron en contra del régimen republicano.
Reforma Militar
Azaña admitió el retiro, con sus salarios íntegros, a todos los oficiales que no jurasen fidelidad al régimen republicano. Con ello se pretendía reducir el número de oficiales y que los que quedaran fueran leales.
4. La Crisis de la Coalición Social-Azañista
La sangrienta represión llevada a cabo por el ejército en Casas Viejas, en Cádiz, en 1933, iba a perjudicar al gobierno de coalición. El paro obrero, la agitación campesina, el tratamiento de los problemas religioso y militar, y la oposición de terratenientes, las altas jerarquías y el ejército acabaron provocando la caída del gobierno. En septiembre de 1933, Azaña presentó su dimisión y convocaron elecciones.
5. Bienio Conservador o Bienio Negro (1933-1935)
Las nuevas elecciones en 1933 supusieron un gran éxito para la derecha. El partido radical de Alejandro Lerroux y, sobre todo, de la CEDA de José María Gil Robles. La CEDA estaba apoyada por pequeños y medianos propietarios. Era partidaria de una reforma constitucional que condujera a un régimen católico, centralista y autoritario. El Gobierno radical paralizó las reformas emprendidas por el gobierno social azañista, provocando la desconfianza total de las fuerzas políticas y los sindicatos.
Revolución de Octubre
En 1934, la entrada de miembros de la CEDA en el Gobierno dio lugar a la Revolución de Octubre. En Cataluña, el presidente Companys proclamó la República Catalana. La falta de apoyos hizo fracasar el levantamiento. La autonomía fue suspendida y los dirigentes encarcelados. Hubo un triunfo en Asturias, donde fue necesario recurrir al ejército y a la Guardia Civil, todos bajo órdenes de Franco. Tras sofocar la revolución, el gobierno entró en crisis. El partido radical fue acusado de corrupción y la coalición se rompió. En febrero de 1936, nuevas elecciones.
6. El Frente Popular
En 1935, los partidos de izquierda, los partidos de la burguesía y la UGT se agruparon en una coalición, el Frente Popular, de cara a las elecciones. Los derechos estaban desmoralizados y desunidos, pero formaron el Frente Nacional de la Contrarrevolución. La extrema derecha, representada por el Bloque Nacional de Sotelo y la Falange de Primo de Rivera, cada vez tenía más fuerza. Las elecciones dieron la victoria al Frente Popular.
Alzamiento y Cambios en el Gobierno
En marzo, se reúnen Mola y Franco y se habla de un alzamiento que restableciera el orden. La Falange Española es declarada ilegal y su líder, Primo de Rivera, es encarcelado. El Gobierno decide trasladar a Mola a Navarra, a Goded a Mallorca y a Franco a Canarias. En mayo, Alcalá Zamora es cesado como presidente y Manuel Azaña ocupa su lugar.