La Ilustración en España: Ideas y su Difusión
La Ilustración fue una nueva corriente de pensamiento caracterizada por el uso de la razón para comprender la realidad. Surgió en el Reino Unido a finales del siglo XVII, pero su principal difusor fue Francia. Las ideas de esta corriente tuvieron aportaciones de múltiples autores y compartieron unas características doctrinales comunes:
- Predominio de la razón como instrumento para alcanzar la verdad.
- Defensa de la autonomía de la monarquía, que debía controlar el poder político.
- Interés por las actividades productivas y mejora de las condiciones de vida.
- Concepción de la tolerancia religiosa como manifestación de la tolerancia y la pluralidad humana.
- Valoración de la educación para lograr la felicidad y difundir la razón.
Este pensamiento no era revolucionario, pero se oponía a los privilegios y a la desigualdad legal, aunque admitía la desigualdad económica y la existencia de la aristocracia.
El origen de esta corriente se dio con el movimiento de los novatores. Gracias a este grupo de científicos, médicos y humanistas se mostró la preocupación por el atraso científico español. Debido a la situación de las universidades, el pensamiento ilustrado español tuvo que difundirse mediante nuevas instituciones, entre las que destacaron las academias y las Sociedades Económicas de Amigos del País. En estos centros se formaron intelectuales y científicos con una formación teórica y práctica.
Las Sociedades Económicas de Amigos del País reunían a los grupos de ilustrados para desarrollar la economía de sus provincias y fomentar la educación técnica de la población. Bajo el reinado de Carlos III se produjo la eclosión de la generación ilustrada, que unió la tarea intelectual con la política.
La Ilustración fue un movimiento moderado, influido por la religión y que apenas fue cuestionada por el Antiguo Régimen.
La Constitución de 1812
En diciembre de 1810 se creó la comisión para la elaboración de la Constitución. Tras año y medio de discusiones, se promulgó la primera Constitución en marzo de 1812, a la que se llamó La Pepa, que coincidió con el cuarto año de reinado de Fernando VII. Los diputados quisieron aunar la tradición española con el nuevo espíritu revolucionario. Los principios de la Constitución fueron:
- Afirmación de la soberanía nacional.
- Reconocimiento de los derechos y libertades individuales y de la igualdad ante la ley.
- División de poderes: el Poder Legislativo de las Cortes, el Poder Ejecutivo del rey y del gobierno elegido por el mismo, y el Poder Judicial era independiente.
- El catolicismo como religión única.
- Los representantes de las Cortes elegidos mediante sufragio universal masculino.
- Creación de un cuerpo de civiles armados llamado Milicia Nacional.
- Monarquía moderada, es decir, el rey proponía y vetaba leyes.
- Libertad económica con la supresión de los gremios, abolición de los señoríos, libertad del cercado de tierras, etc.
La Constitución apenas pudo aplicarse por el contexto de guerra. La restauración absolutista de 1814 la abolió. Pero se convirtió en un mito para el liberalismo universal y un modelo para las revoluciones liberales.
Independencia de las Colonias Americanas
El imperio español de América se mantuvo durante tres siglos con fortaleza y estabilidad, pero a comienzos del siglo XIX una serie de hechos dieron lugar al movimiento independentista:
- El reformismo borbónico del siglo XVIII aumentó el control económico y administrativo sobre las colonias, dejando fuera a los criollos.
- La liberalización progresiva del comercio peninsular con América desde los decretos de 1756 y 1778 benefició más a los comerciantes peninsulares que a los criollos.
- La influencia de la Revolución Americana supuso el nacimiento de Estados Unidos.
- La Revolución Francesa de 1789 inspiró el pensamiento emancipador que siguieron tanto Bolívar como Miranda.
- Los intereses del Reino Unido preferían países independientes para poder comerciar con ellos libremente.
El descontento estalló con la invasión francesa en España en 1808. El proceso independentista tuvo dos fases:
1ª fase (1808-1815)
Coincidió con la Guerra de Independencia Española y, como en España, hubo un vacío legal similar. Se formaron las juntas leales a Fernando VII, en las que el elemento criollo fue desplazado por el peninsular. En 1810, las juntas de Caracas, Buenos Aires y Santa Fe de Bogotá proclamaron su intención de separarse de España. Aun con las reformas de las Cortes de Cádiz, la rebelión no se detuvo. Las proclamas de 1810 incitaron a otros territorios y, finalmente, Venezuela fue la primera en independizarse en agosto del año siguiente. La vuelta de Fernando VII en 1814 cerró esta fase: las expediciones españolas a Venezuela y la actuación de Abascal lograron restablecer el poder español. Sin embargo, en México fueron los propios criollos los que hicieron fracasar la revolución campesina de Hidalgo y Morelos por temor al contenido social y a su radicalismo agrario.
2ª fase (1816-1824)
Bolívar y San Martín iniciaron unas campañas que terminaron en la Conferencia de Guayaquil, donde se acordaron sus áreas de influencia. San Martín, que sirvió en las tropas españolas, atravesó la cordillera andina y derrotó a los ejércitos realistas en Chacabuco y Maipú, lo que causó la independencia de Chile en 1817 y en 1820 la de Perú. Bolívar tuvo que llegar a un acuerdo con Morillo, tras lo que se alió con los llaneros de Páez, que juntos consiguieron vencer a los españoles en Carabobo y Ayacucho en 1824. México consiguió la independencia en 1821, con Iturbide, quien se proclamó rey por un tiempo.
La monarquía de Fernando VII no pudo parar el movimiento de independencia. Para intentarlo, se dedicaron recursos financieros, humanos y militares que dejaron agotada la Hacienda real y agravaron la crisis del país. La independencia supuso para España la pérdida del imperio americano, excepto Cuba y Puerto Rico. La intención por parte de Bolívar era crear una gran federación de estados americanos: la Gran Colombia, que por los intereses enfrentados y las rivalidades se dividió en tres repúblicas: Colombia, Venezuela y Ecuador. En el resto del territorio se crearon numerosos estados que forman en la actualidad Hispanoamérica. En ellos, el poder político y económico quedó en manos de la minoría criolla. Los países recién creados mantuvieron la dependencia económica, y la sumisión española fue sustituida por el control ejercido por el Reino Unido, Francia y Estados Unidos.
Definiciones
Decretos de Nueva Planta
Son un conjunto de decretos promulgados entre 1707 y 1716 por el rey Felipe V de Borbón, con los cuales cambió la organización territorial de los reinos hispánicos de Castilla, Aragón, Valencia y Navarra, creando el moderno reino de España. Se promulgaron tras la victoria por parte de Felipe en la Guerra de Sucesión Española sobre el Archiduque Carlos de Austria. Estos decretos suprimieron los fueros y las instituciones propias de los reinos de la Corona de Aragón, que pasaron a ser gobernados por las leyes castellanas, aunque el más estricto fue el de Valencia, que suprimió el derecho civil.
2 de Mayo
: Este levantamiento sucedio en 1808, es el nombre por el que se conocen los hechos acontecidos en aquel año en madrid, producidos por la protesta porpular ante la situacion de incertidumbre politica derivada tras el Motin de Aranjuez. Posteriormente a que se reprimiera la protesta por las fuerzas napoleonicas peresntes en la ciudad, por todo el pais se extendio una ola de proclamas de indignacion y llamamientos publicos a la insurreccion armada que desembocarian en la Guerra de Independencia Española.
TRIENIO LIBERAL: Periodo de la historia contemporanea española que transcurre entre 1820 y 1823, que constituye el periodo de revoluciones de 1820 y que es la segunda etapa del reinado de Fernando vii, despues del sexenio absolutista y antes que la decada ominosa. En resumen, esta etapa sucedio tras el pronunciamiento de Riego, Fernando vii juro la constitucion de 1812, formo un gobierno integrado por destacados liberales y se inicio una labor legislativa que recyuperaba muchos decretos de las Cortes de Cadiz.
LEY SALICA: Disposicion por la que se prohibia de forma expresa que las mujeres heredaran el trono, que se introdujo en España despues del establecimiento de la casa de Borbon y fue derrogada en 1830, coincidiendo con el nacimiento de la que seria Isabel ii para que esta pudiese gobernar.
MAPA:
LA GUERRA DE INDEPENDENCIA ESPAÑOLA:
La victoria española en la batalla de Bailen en julio de 1808, obligo a Jose I a abandonar Madrid y las tropas francesas se retiraron al norte peninsular. Napoleon a esta guerra la llamo la maldita guerra de España, que al mando de un amplio ejercito entro en Madrid en agosto de ese año, causa por la que regreso Jose I. Durante la estancia de Napoleon en España llevo a cabo reformas de corte revolucionario por las que suprimio la Inquisicion, el regimen señorialy los conventos. Mientras tanto un ejercito ingles a cargo del general Wllington desembarco en la Peninsula para ayudar a los portugueses durante la entrada de Napoleon en españa y el ejercito español colaboro con ellos. La victoria francesa en Ocaña en octubre del año siguientey el avance hacia el sur permitieron a Napoleon ocupar casi toda España, en el priodo de 1810-1812 las tropas de napoleon alcanzaron el maximo control sobre españa. En 1812, los efectos de las campañas de Rusia hicieronvque Napoleon retirase sus tropas de España para centrarse en zonas de Europa. El debilitamiento de las tropas francesas en la peninsula lo aprovecharon las tropas de Wellington.
Una vez finalizadas las batallas de Ciudad Rodrigo y los Arapiles, en las que Wellington derroto a los franceses, los cortes españolas nombraron al ingles comandante en jefe de los ejercitos españoles que actuaron desde ese momento bajo su mando. El avance de las tropas angloespañolas obligo a Jose I y a los franceses a abandonar Madrid y dirigirse a Valencia, donde goberno unos meses. La derrota de los franceses en vitoria en julio de 1813 provoco el abandono de Jose I de Valenica y en octubre la victoria de las tropas de Wellington en San Marcial hicieron que el ejercito josefino cruzase la frontera. Napoleon a punto de ser derrotado, firmo con Fernando VII el tratado de Valençay por el que acababan las hostilidades en Españay Fernando vii era devuelto al trono, con la frima de este tratado se da por finalizada la guerra de independencia española.