El Siglo XVIII: Transición entre la Edad Moderna y la Contemporánea
El siglo XVIII en Europa fue un periodo de transición entre la Edad Moderna y la Edad Contemporánea. En este periodo se establecieron las bases que hicieron posible la caída del Antiguo Régimen y, como consecuencia, el fin de la Edad Moderna.
Transformaciones
- Monarcas absolutos en algunos países.
- La economía vivió una fase de expansión.
- La sociedad continuó siendo estamental.
- El arte era un reflejo de las reformas que aplicaba la monarquía.
La Ilustración: Un Cambio de Mentalidad
La Ilustración fue un movimiento filosófico que nació en Europa en el siglo XVIII. Criticó las bases del Antiguo Régimen e influyó en los cambios que se produjeron en este siglo. Sus objetivos eran terminar con la ignorancia y la incultura de la población mediante la educación y el desarrollo de la ciencia.
Principios de la Ilustración
- Deseo de conocer y enseñar: Era importante adquirir el mayor número de conocimientos posible y divulgarlos para acabar con la ignorancia e «iluminar» al pueblo, por eso se llama Siglo de las Luces.
- La importancia de la razón: Solo es real lo que es razonable.
- La igualdad y la libertad: Muchos ilustrados pensaban que la sociedad ideal solo era posible si las personas eran libres e iguales ante la ley.
La difusión de las ideas ilustradas se realizó a través de las academias, los libros, periódicos y tertulias, como la Enciclopedia.
Críticas y Reformas de los Ilustrados
Los ilustrados aportaban ideas sobre los cambios que deseaban realizar:
- En política: No eran partidarios de la monarquía absoluta y defendían la introducción de medidas para limitar el poder de los reyes.
- En economía: Algunos ilustrados rechazaban el mercantilismo y mostraban su preferencia por la fisiocracia, una nueva doctrina económica que consideraba que la verdadera fuente de riqueza estaba en la agricultura y el trabajo.
- En sociedad: La sociedad estamental y sus desigualdades también recibieron la crítica de los ilustrados, que proponían una sociedad en la que no existieran privilegios ante la ley.
La Ilustración en España
La Ilustración en España se debió a un grupo de pensadores y políticos. Sus objetivos eran acabar con la decaencia en España y conseguir el desarrollo económico y cultural del país. Para divulgar sus ideas crearon centros de enseñanza, academias y Sociedades Económicas de Amigos del País, y editaron revistas científicas y literarias.
No obstante, tuvo dificultades como el rechazo de la mayoría de la nobleza y el clero, o la importancia que el pueblo daba a las tradiciones, que entorpecían los cambios que querían llevar a cabo.
La Política de los Ilustrados en Europa, Estados Unidos y España
Despotismo Ilustrado
El Despotismo Ilustrado en Francia
Era una nueva forma de gobernar. Su objetivo era combinar la monarquía absoluta con medidas ilustradas dirigidas a modernizar el Estado. Este tipo de gobierno se caracteriza por:
- Mantener el poder absoluto gracias a una administración centralizada que lleva a la práctica sus decisiones.
- Servirse de personas ilustradas que ocupaban altos cargos de la administración para promover reformas.
- Desear realizar los cambios de forma pacífica para evitar revoluciones.
Algunos gobernantes que ejercieron el despotismo ilustrado fueron Catalina la Grande de Rusia y Carlos III de España. Todos ellos aplicaron reformas como la unificación de las leyes, modernización de ejércitos o el fomento de la agricultura, de las manufacturas y de la educación.
El despotismo ilustrado fracasó porque mantuvo los privilegios de la sociedad estamental y no realizó reformas sociales de manera que todos los miembros de la sociedad fueran iguales y libres ante la ley.
El Nacimiento de los Estados Unidos: Triunfa la Ilustración
La Guerra de Independencia de las Trece Colonias enfrentó a Gran Bretaña con sus territorios de la franja atlántica de América del Norte. Las causas fueron:
- Ideológicas: Las ideas ilustradas de igualdad y libertad se convirtieron en la base del movimiento independentista.
- Políticas: La negativa de Gran Bretaña a conceder representación a las colonias en el Parlamento británico.
- Económicas y sociales: La existencia de una burguesía próspera que defendía su libertad para cultivar las tierras y ejercer el comercio.
El estallido del conflicto se produjo cuando el gobierno británico aumentó los impuestos y los colonos se negaron a pagarlos. Como consecuencia, Gran Bretaña envió al ejército y se inició la guerra. Los colonos proclamaron la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América el 4 de julio de 1776. Finalmente, en el Tratado de París, Gran Bretaña reconoció la independencia de las colonias y el nacimiento de los Estados Unidos de América demostró también que era posible el triunfo de las ideas ilustradas.
Los Cambios en España
Los cambios en España se debieron al cambio de dinastía en el trono y a la aplicación de medidas centralizadoras en distintos niveles de la administración del Estado.
El Cambio de Dinastía: La Llegada de los Borbones
Al morir Carlos II sin descendencia se produjo un conflicto internacional que desencadenó la Guerra de Sucesión Española (1701-1715):
- Carlos II había dejado como heredero a Felipe de Borbón.
- Austria y Gran Bretaña, para evitar que España quedara bajo el poder de los Borbones, respaldaron al candidato de los Austrias, el archiduque Carlos. Este contó con la ayuda de la Corona de Aragón, que temía que un rey Borbón recortara sus fueros.
Finalizó con la firma de los Tratados de Utrecht y de Rastadt. Se adoptaron los siguientes acuerdos:
- Austria consiguió parte de los territorios que España poseía en Europa y Gran Bretaña obtuvo Gibraltar y Menorca.
- Felipe V fue reconocido como rey de España y con él se inició la dinastía de los Borbones españoles. Los monarcas borbones que reinaron en España durante el siglo XVIII fueron Felipe V, Fernando VI y Carlos III.
Medidas Centralizadoras de los Borbones
- En la administración central se crearon las Secretarías de Estado y se unificaron las Cortes existentes en la península.
- En la administración territorial se dividió el territorio en provincias y se mantuvo la figura del intendente, que recaudaba impuestos.
- En la administración local se impuso el corregidor o representante del rey en los municipios de la Corona de Aragón.
Reformas Económicas en Europa y España
La Agricultura
Las cosechas comenzaron a ser más abundantes. Las causas fueron las siguientes:
- La aplicación de técnicas como la rotación de cultivos, que aumentaba el espacio cultivado.
- La introducción de la patata y el maíz contribuyeron a mejorar la alimentación de los seres humanos y de los animales, aumentando la producción de estos cultivos.
La Producción Artesanal
Nuevos sistemas de producción:
- El trabajo a domicilio, donde el empresario entregaba al trabajador la materia prima y los instrumentos necesarios para su elaboración y luego recogía el producto elaborado para venderlo.
- Las manufacturas reales, dedicadas a la producción de objetos de lujo. Los trabajadores se concentraban en grandes locales donde trabajaban de forma manual.
El Comercio
- Comercio interior: No pudo desarrollarse por la ausencia de vías adecuadas para el transporte de productos. Se promovió la renovación de los caminos y la construcción de otros nuevos, así como de canales que comunicaron las vías fluviales entre sí.
- Comercio exterior: Se intensificó debido a los numerosos intercambios de productos entre Europa y las colonias americanas. Los británicos controlaron el comercio triangular.
Reformas Económicas en España
La economía española experimentó un gran desarrollo gracias a las reformas emprendidas por Felipe V y Carlos III. En esta labor de recuperación y expansión económica también tuvieron un papel importante las Sociedades Económicas de Amigos del País.
Algunas reformas:
- En agricultura se fomentó el regadío con la construcción de canales y se emprendieron colonizaciones en zonas muy pobladas.
- En la producción artesanal se crearon manufacturas.
- En el comercio se suprimieron las aduanas interiores y el monopolio que tenía el puerto de Cádiz para los intercambios con América. Se inició la libertad de comercio.