La Independencia Argentina: Aislamiento, Congresos y Primeros Gobiernos

El Aislamiento de la Banda Oriental

Los grupos dominantes de las provincias del litoral (Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe) buscaban liberarse del control político y económico de Buenos Aires, y veían la posibilidad de exportar sus productos por el puerto de Montevideo, más favorable a sus intereses.

Tras la Asamblea de 1813, se produjeron enfrentamientos entre las provincias del litoral bajo influencia de Artigas y el gobierno central de Buenos Aires. Este intentó quebrantar la resistencia mediante el uso de la fuerza militar, hasta que en 1816 terminó apoyando la invasión de las fuerzas portuguesas a la Banda Oriental.

Ante estos acontecimientos, las provincias del litoral comenzaron a retirar su apoyo a Artigas, a quien habían designado Protector de los Pueblos Libres, ya que no estaban dispuestas a afrontar los gastos de una guerra contra Portugal. Aislada del resto del virreinato, la Banda Oriental fue ocupada en 1812 por las fuerzas portuguesas.

El Congreso General Constituyente de 1816

En la provincia de Buenos Aires, la situación era muy difícil. La guerra provocaba todo tipo de problemas sociales, económicos y políticos. A pesar de controlar la situación local, los revolucionarios no contaban con el apoyo exterior y sabían que los españoles enviarían refuerzos.

La esperanza estaba puesta en las tropas de San Martín con el objetivo de continuar las acciones revolucionarias en Perú.

El gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata convocó en 1816 a un nuevo congreso para definir una constitución. Se reunió en Tucumán sin las provincias del litoral.

Se trataron temas como la forma de elección de los gobiernos, la representación de las provincias en el gobierno central, la organización del ejército, la institución que impartiría justicia, la organización de la economía del país y la distribución de los ingresos por impuestos y derechos de aduana entre las provincias.

Tras cuatro meses, el 8 de julio de 1816, el congreso presidido por Narciso Laprida declaró la independencia de las Provincias Unidas y el fin de la revolución y el principio del orden.

Los Primeros Intentos de Organizar un Nuevo Gobierno Independiente (1816-1820)

Declarada la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, comenzó en 1816, reunido en Tucumán, la discusión sobre la forma de gobierno a adoptar. Algunos abogaban por la forma republicana, otros por una nueva monarquía. Belgrano y San Martín pensaron en nombrar un rey inca.

La propuesta de un gobierno monárquico fue rechazada por la mayoría, asociándola con la opresión y la injusticia soportadas.

Tres años después se sancionó una constitución que, por establecer un nuevo gobierno centralista, fue rechazada por los representantes de las provincias, quienes defendían el federalismo. El conflicto terminó en 1820 en la batalla de Cepeda con la disolución de la autoridad central: el Directorio.

A partir de allí, los gobiernos provinciales reasumieron las atribuciones que habían cedido al gobierno central del Directorio y dictaron sus propias constituciones, estableciendo gobiernos de tipo republicano y representativo. A la vez, comenzaron a recaudar aranceles por aduanas, ubicadas en las fronteras entre provincias, gravando las mercaderías que iban de una provincia a otra. Acuñaron sus propias monedas y a manejar de manera independiente las relaciones con países extranjeros.

Este fue un período de conflictos y luchas entre grupos que controlaban la producción y el gobierno en cada provincia. Asimismo, concretaron muchos pactos entre ellos para lograr la unidad política de la mayor parte del territorio del ex virreinato.

El Congreso Constituyente de 1824 a 1827

: disuelto el gobierno central algunas provincias firmaron pactos como el de pilar o el de banegas, donde acordaron alianzas para la defensa frenete a la posible agresion de otras, y expresaron la voluntad de convocar a un nuevo congreso general y dictar una constitucion nacional. tal voluntada se expreso tambien en 1824, en la reunion de un nuevo congreso constituyente en buenos aires. su resultado mas importante fue la ley fundamental y la ley de presidencia

la ley fundamental establecio:hasta la sancion de una C.N, las provincias se regiran por sus propias instituciones.,la contitucion que sancionara el congreso debia ser puesta a consideracion  de las provincias y no se promulgaria hasta que estas no la acepten., se delegaba en el poder ejecutivo de la provincia de bueno aires la condicion de las relaciones exteriores de las provincias unidas del rio de la plata

la ley de la presidenta: creó el cargo de presidente de las provincias unidas del rio de la plata., se eligio a bernardino rivadavia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *