La Industrialización y Modernización de España en el Siglo XIX

Las Peculiaridades de la Incorporación de España a la Revolución Industrial

España experimentó un proceso de industrialización cuyos signos distintivos fueron el vapor, el carbón, las máquinas, la fábrica y el ferrocarril. Esta expansión industrial fue lenta a lo largo del siglo XIX.

Características del Proceso de Industrialización

a) Impulso de Capitales Extranjeros

Los distintos gobiernos desde 1833 a 1874 impulsaron la entrada de capitales e inversiones extranjeras, contribuyendo a la expansión de una economía de mercado capitalista y a la creación de empresas y sociedades anónimas.

b) Concentración en Zonas Costeras

La industrialización se concentró en zonas costeras por su fácil accesibilidad al mar y su proximidad con los países europeos.

c) Industrias Textiles Catalanas

Las industrias textiles catalanas mecanizaron sus procesos de fabricación y los propietarios de fábricas crearon las primeras asociaciones patronales. Destacó el sector del algodón, seguido de la industria lanera.

d) Sector Siderúrgico

En el sector siderúrgico, se impusieron nuevas técnicas de producción. La política proteccionista de los gobiernos españoles favoreció el crecimiento de los sectores industriales en Cataluña y Vizcaya. En Vizcaya destacó la creación de empresas emblemáticas como la familia Ibarra en 1827 y, a principios del siglo XX, los Altos Hornos de Vizcaya.

e) Yacimientos Mineros

Se intensificó la explotación en Huelva, Murcia y Ciudad Real. La Ley de Bases sobre Minas de 1868 modificó este sector, dejando la explotación y comercialización de los yacimientos en manos de empresas privadas mediante concesiones estatales.

Modernización de las Infraestructuras: El Impacto del Ferrocarril

Hubo avances en la modernización de infraestructuras como carreteras, caminos o transporte marítimo, pero el avance fundamental se dio en el transporte ferroviario.

Características del Ferrocarril Español del Siglo XIX

a) Trazado de Líneas

El trazado de líneas completó una red radial a escala nacional cuyo centro era Madrid.

b) Ancho de Vía

Se eligió un ancho de vía más ancho que el resto de países europeos para evitar invasiones.

c) Concesiones Privadas

La construcción de líneas se realizó mediante concesiones del gobierno a empresas o compañías privadas.

d) Retraso en la Construcción

Hubo un retraso en la construcción de la red de ferrocarriles con respecto a Europa por falta de capital, visión gubernativa, nivel técnico e iniciativa empresarial.

El Sector Comercial

El desarrollo del comercio industrial fue lento debido a la insuficiencia de la demanda interna y de la red viaria.

Comercio Interior

Fue difícil articular un mercado nacional a pesar de la construcción del ferrocarril. Las barreras fueron naturales (deficiente comunicación) y fiscales (aranceles y derechos de puertas).

Comercio Exterior

Los productos exportados eran principalmente lana, aceite y tabaco. Se adoptaron medidas proteccionistas con elevados impuestos aduaneros. La única excepción fue el arancel librecambista de 1869, que fue suspendido en 1875.

El Sistema Financiero

En 1856, el Banco Nacional de San Fernando pasó a llamarse Banco de España. Este organismo permaneció bajo control del gobierno y se encargó de la emisión de papel moneda y de la financiación del déficit público. También se crearon entidades financieras privadas como el Banco de Santander y el Banco de Bilbao.

En 1848, se efectuó una reforma monetaria que culminó en 1868 con el establecimiento de la peseta como nueva unidad del sistema monetario español. Sin embargo, la deuda pública continuó acumulándose.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *