La Inestabilidad Política en España: Del Reinado de Isabel II a la Revolución de 1868

La Inestabilidad Política en España: Del Reinado de Isabel II a la Revolución de 1868

Guerra Carlista (1833-1839)

Lema: Dios, Patria, Rey. La Iglesia era la columna vertebral del orden social. Se oponían a la centralización política y al liberalismo. Tuvieron fuerza en el norte peninsular.

Isabelinos: Apoyados por la alta nobleza y funcionarios, se unieron a los liberales para aumentar su base social y enfrentarse a los carlistas. Tuvieron que aceptar la idea de absolutismo y el Antiguo Régimen.

La guerra concluyó con la victoria de los liberales. Los carlistas, debilitados, llevaron a la firma del Convenio de Vergara entre Espartero y Maroto, manteniendo los fueros en las provincias. La resistencia al pacto y la crueldad de la época dejaron un saldo estimado de 150.000 a 200.000 muertos.

El Estatuto Real (1834)

Creado para obtener mayor apoyo para los isabelinos, el Estatuto Real era una carta otorgada para formar Cortes de carácter consultivo al rey. El descontento social, agravado por epidemias y hambruna, generó revueltas que llevaron al gobierno a Juan Álvarez Mendizábal (liberal).

Revuelta de 1836

Con el objetivo de acabar con el carlismo, Mendizábal formó una quinta con fuerzas de España, Portugal y Francia (100.000 hombres). Su gobierno desencadenó la división entre progresistas y moderados. La entrada de los moderados al gobierno y el descontento progresista culminaron en revueltas que exigían la vuelta a la Constitución de 1812.

Constitución de 1837

(mas corta que la de cadiz y luego se adaptan una serie de leyes: imprenta, electorales, ayuntamientos). -division de poderes(judicial=tribunales de justicia)(ejecutivo=REY/REINA: controlar el ejercito, nombrar leyes, vetarlas, disolver cortes y nomraba y destituía el gobierno)(legislativo=dos camaras(senado y diputados elegidos por los votos del pueblo), ayudaban al rey a nombrar leyes), -catolicismo clave en el estado, -se declararon los derechos humanos. Se creó la ley de imprenta(periodicos) y ley electoral(sufragio masculino censitario e indirecto, y solo votan los qu epaguen una serie de contribuciones anteriromente)

REFORMA AGRARIA: LIBERAL: tuvo como finalidad establecer relacion entrar trabajo y mercado yy para ello: -se permitió vender y comprar libremente las tierras(quitar mayorazgo), -la abolición de los señoríos: que se trataba de volver a nombrar como propietario de las tierras a los antiguos propietarios. -expropiar los bienes del clero con el fin de venderlos en subasta pública para abastecer alejercito liberal y disminuir el problema con Hacienda. -Por ultimo se creo la libertad de industrializacion, la libertad de comercio y la libertad de contratar empleados en el trabajo.

REGENCIA DE ESPARTERO: se implantaron ideaslibrecambistas en el comercio, -umento la prensa, las publicaciones y asociaciones, -Mas adelanteespartero pierde popularidad y progresistas se dividen, esto deriva una a dos conspiraciones moderadas que fueron la de Donell y Narvaz. Espartero cesó y Isabel II a sus 13 años fue reina.

REVOLUCION DE 1854: exisitión un amplio descontento hacie el regimen moderado y el genral Donell y generó un pronunciamineto. Isabel se vio obligada a volver a incorporar la milicia nacional y las libertades. Exiatió una alianza entre moderados y progresistas que desencadenó la Unión liberal. A continuación los progreistas fueron mayoría y se creó la consitución de 1856 que no se publicó.

ACCIÓN DEL GOBIERNO: Las refoermas fueron: -Ley general de ferrocarriles que regulaba la contruccion de lineas ferroviarias, ampliacion de las carreteras, fomentar la actividad en los bancos, desarrollo de la minería, y La ley de desamortizzación de las tierrase iglesia que afecto mucho a la iglesia, militares, etc ya que con la vneta de estas propiedades se reacudaron muchos fondos para hacienda.

PROBLEMAS SOCIALES Y CRISIS: epidemia del cólera que afecto a clases populares, levantamiento campesino, conflictos entre obreros poo¡r el cobro de impuestos y descontento. La crisis: se generó un enfrentamiento entre O donell y el general espartero e Isabel se puso de lado de O Donnell y fue nombrado ejecutivo. Por ultimo la Milicia nacional tuvo el mayor protagonismo y Odonell puso fin al bienio disolviendo las cortes, la prensa, los ayuntamientos y la milicia.

CRISIS FINAL DEL SISTEMA: La reina, junto a su gran influencia ultracatólica acabaron con el sistema liberal. Fue entonces cuando progresistas y demócratas quisieron destituir a la Reina por medio de un pronunciamiento. Se generó una crisis de subsistencia que provocó un descontento popular ya que aumentan los precios y son incapaces de pagarlos. Entonces se firmó el pacto de Ostende que fue cuando progresistass y demócratas acceden al trono y destituyen a la reina, creando otro gobierno y convocando cortes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *