La Influencia Soviética en el Mundo: Expansión, Estancamiento y Desintegración

INFLUENCIA SOVIÉTICA EN EL MUNDO

LA SATELIZACIÓN DE LA EUROPA DEL ESTE

En los países de la Europa del Este ocupados por la URSS tras la Segunda Guerra Mundial, se formaron gobiernos de concentración nacional, se impulsaron reformas y se convocaron elecciones. Sin embargo, el nuevo enfrentamiento entre los aliados, la Guerra Fría, y la voluntad de Stalin de convertir a la URSS en la antagonista de los EE.UU. derivó en un proceso de SATELIZACIÓN DE LOS PAÍSES COMUNISTAS. La creación de la Kominform, organización que agrupaba a los partidos comunistas, facilitó su control y la sumisión a Stalin. De esta forma, los comunistas accedieron al poder en los países del Este, acabaron con el pluralismo político y liquidaron la disidencia.

A partir de 1948, empezaron en todos los países satélites de la URSS los procesos de socialización de la propiedad y la producción siguiendo el modelo soviético:

  • La gran industria fue nacionalizada y pasó a tener control estatal.
  • El aumento en la producción fue a través de planes quinquenales.
  • Se impulsó la colectivización de la tierra.
  • La incorporación de la mujer al trabajo fue un éxito.

Al negarse Stalin a recibir ayuda del Plan Marshall de EE.UU. a los países bajo su influencia, tuvo que ser la Unión Soviética la que facilitó los fondos para potenciar el desarrollo económico de todos ellos. En contrapartida, la URSS integró a sus países satélites en un bloque económico mediante organismos como el COMECON. El crecimiento fue desigual en esos países debido a que partían de niveles muy distintos: algunos apenas habían conocido la industrialización y otros ya tenían una industria. El nivel de vida creció respecto a los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial.

LA EXPANSIÓN COMUNISTA FUERA DE EUROPA

A partir de 1960, el sistema socialista adquirió su máxima expansión mundial, pues en gran parte estuvo relacionado con las luchas por la independencia. La primera gran expansión fuera de Europa fue en Asia. Con el apoyo de la URSS, se instauraron regímenes socialistas en África. A partir de 1959, el ejemplo cubano influyó en el área americana y aparecieron las primeras guerrillas de inspiración comunista apoyadas por Cuba. En 1961, una reunión en Moscú reunió a 81 partidos comunistas; sin embargo, con la futura desaparición de la URSS, la influencia del comunismo mundial desapareció.

EL INMOVILISMO POLÍTICO

Jruschov fue sustituido por Leonidas Brézhnev. Su presidencia, que duró hasta su muerte en 1982, fue una de las más largas en la historia de la URSS y significó la victoria de la nomenclatura frente a los partidarios de las reformas. Se impuso así el inmovilismo. En política internacional, se abandonó la coexistencia pacífica. El constante enfrentamiento con el mundo capitalista empobreció a la URSS, que empleó enormes recursos económicos en gastos militares y en ayuda a países del tercer mundo, a los que sostenía en su enfrentamiento con EE.UU.

ESTANCAMIENTO ECONÓMICO Y CRISIS POLÍTICA

A principios de la década de 1960, la URSS parecía un enorme gigante. Se habían producido mejoras en las condiciones de vida y en el crecimiento.

Pero el inmovilismo político fue provocando el estancamiento económico en la década de 1970. La crisis económica internacional iniciada en 1973 afectó al comercio. Así, el sector agrícola era ineficiente, el crecimiento cayó y el avance tecnológico se frenó. El nivel de vida de una población abierta a la influencia exterior empeoró y se produjeron problemas de abastecimiento. Conllevó niveles bajos de productividad y un estancamiento de los bienes de consumo. A principios de la década de 1980, era necesario hacer reformas y se extendía la demanda de liberalizar el sistema político. La crisis de liderazgo en la URSS se hizo palpable a la muerte de Brézhnev y Konstantin Chernenko.

LA DESINTEGRACIÓN DE LA URSS

Las reformas de Gorbachov provocaron en el interior de la URSS un imparable proceso de desintegración. Las reformas económicas provocaron una caída de la productividad, subida de precios y desabastecimiento. Además, la cuestión nacional también estalló. Gorbachov había planteado un nuevo Tratado de la Unión para construir un conjunto de “repúblicas soberanas e iguales en derechos”. Se votó en 1991, pero fue boicoteado por las repúblicas bálticas, Armenia, Georgia y Moldavia, que deseaban acceder inmediatamente a la independencia. En las otras 9 repúblicas, los resultados fueron favorables a continuar formando parte de la Unión Soviética.

En julio de 1990, ya se habían realizado elecciones libres en la Federación Rusa, y resultó elegido presidente Boris Yeltsin, que propuso cambios en el sistema soviético.

La vieja guardia del partido comunista intentó en agosto de 1991 un golpe de Estado para acabar con el proceso reformista. El golpe de Estado fracasó, pero reforzó las posiciones radicales para desmantelar el sistema político soviético. La desintegración de la URSS se precipitó. A lo largo de 1991, se independizaron todas las repúblicas y se formó la Comunidad de Estados Independientes (CEI). En diciembre, Gorbachov dimitió como presidente de un estado que había dejado de existir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *