La modernización de los estudios y la ciencia en el Siglo XVIII

7.- LOS DECRETOS DE NUEVA PLANTA Y EL FIN DEL FORALISMO

La muerte de Carlos II sin descendencia en 1700 Desencadenó un grave conflicto sucesorio. Estaba, por un lado, Felipe de Anjou, Nieto de Luis XIV y por ello proclamado rey inicialmente; y por otro lado al Archiduque Carlos de la rama de los Habsburgo, apoyado por Inglaterra, Austria Y los Países Bajos, que habían firmado la Alianza de la Haya. Como resultado estalló La Guerra de Sucesión (1702-1714), un complejo conflicto con escenarios Paralelos en Europa y la Península, donde Castilla apoyaba al francés y la Corona de Aragón al austriaco.

La batalla fue en un primer momento favorable para el Bando austriaco. Sin embargo, en la batalla de Almansa Felipe de Borbón logró Conquistar Castilla y los reinos de Valencia y Aragón, apoyado por Castilla y Por las tropas francesas. En 1711 se abrieron negociaciones para firmar la paz De Ultrech, por la que se reconocía a Felipe de Borbón como rey a cambio de la Separación definitiva de las coronas de Francia y España. Además, Flandes, Nápoles, Sicilia y Cerdeña pasaron al Imperio austriaco.

Felipe V puso en marcha una reorganización del Estado, los Llamados decretos de Nueva Planta. De este modo su gobierno se basó en una Monarquía absoluta y centralista. Felipe V impuso este sistema centralista Según el modelo francés, como represalia por las rebeliones llevadas a cabo en Dichos reinos. Felipe V derogó las instituciones propias de los diversos Territorios forales, los fueros, las cortes, las diputaciones generales, el Consell de Cent, el Justicia… Además, organizó el país en provincias y dejó tan Solo las leyes de Castilla. En cuanto a la economía, se produjo una nueva reestructuración De la hacienda y se impuso un sistema de impuestos de carácter general. Y Respecto a la cultura se impuso el castellano como lengua oficial.

Puesto que habían apoyado al monarca desde el principio, Las provincias vascas, Navarra y el Valle de Arán quedaron exentas de todas Estas reformas. A Aragón se le permitíó posteriormente mantener el derecho Civil.

Felipe V impuso una política absolutista y centralizadora Como represalia por la falta de apoyo que ciertos reinos le habían prestado Durante la Guerra de Sucesión. Lo cierto es que, este modelo será seguido por Los restantes reyes Borbones del siglo.

8.- LA ILUSTRACIÓN

La ilustración es un movimiento ideológico y cultural que Surge en Francia en el Siglo XVIII. Defendía que la solución a los problemas Venía de la mano de la razón; se opónía al mantenimiento de los privilegios, Puesto que creían en la igualdad ante la ley y era partidario del liberalismo Económico. Muchas ideas reformistas en política ilustrada chocaban con el Sistema político de monarquías absolutistas ya establecido. Ilustrados como Montesquieu propusieron la división de poderes, en ejecutivo, legislativo y Judicial. Otros como Rousseau defendieron la soberanía nacional, es decir, es El pueblo quien tiene el poder y el que lo deposita en los políticos.

La introducción de este pensamiento en España fue tardía (en la segunda mitad del Siglo XVIII) debido a su conservadurismo. Una minoría De ilustrados, donde destacaron, Feijoo, Campomanes, Jovellanos, los aragoneses Aranda y Pignatelli, Olavide y Floridablanca propusieron el “Despotismo Ilustrado” para mejorar la situación de la nacíón, influenciando a reyes como Carlos III.

Se fomentó la economía nacional, mediante una pequeña Reforma agraria por la que se colonizaron zonas despobladas, se repartieron Tierras y se produjeron intentos de desamortización. Además, se construyeron Obras hidráulicas, se eliminó el sistema de control de los gremios, dando pie a La libertad comercial y se defendíó la dignidad de los oficios mecánicos.

Por otro lado, se produjeron reformas en el ámbito Religioso. Aprovechando el motín de Esquilache se expulsó a la Compañía de Jesús de España, poniendo fin al control que tenían sobre la educación y a sus Influencias en la vida política.

Por último, se realizaron reformas en el campo cultural. Defendieron La necesidad de una enseñanza útil, práctica y abierta a las nuevas “ciencias útiles”, como las matemáticas, la física o la química; capaces de apoyar el Resurgimiento económico. Destacaron científicos como el naturalista Aragónés Félix de Azara.

Para lograr todas estas reformas, se vieron enfrentados a Buena parte de la nobleza y el clero reacios a perder sus derechos. Actualmente, Se considera que en el Siglo XVIII se echaron los cimientos para la Modernización del país y se sentaron las bases para la aparición del Pensamiento liberal que triunfará en el Siglo XIX.

9.- LOS SEÑORIOS

Los señoríos se originan en la Edad Media a partir de Las donaciones que los reyes hicieron de villas y lugares ya poblados por la Colaboración en la Reconquista; y en la Edad Moderna cuando la Monarquía vendíó Ciertas tierras reales (bienes de órdenes militares) creándose nuevos señoríos. Los beneficiarios de estos amplios territorios reciben privilegios como la Posesión de bienes materiales como tierras y el dominio sobre aquellas personas Que los explotan económicamente, como los campesinos. Por lo tanto, el señorío supone El dominio sobre tierras y hombres, delegado por el rey en otras personas o Colectivos. Tuvo una gran importancia en España, y generó muchos ingresos por El arrendamiento de tierras, por los ingresos fiscales y por los monopolios, Como el del aceite o los derechos exclusivos de caza y pesca. Los señores Solían residir en ciudades importantes o alrededor de la corte, solían Pertenecer a nobles, órdenes militares o la Iglesia. Para enfrentarse a las Competencias jurídicas, los reyes nombraron a funcionarios que ejercían Justicia y cobraban tributos; eran corregidores en grandes poblaciones o bailes en pequeñas poblaciones. Durante La revolución liberal se buscó una organización territorial sobre una Uniformidad administrativa basada en el principio teórico de igualdad. El Proceso se inició en la Cortes de Cádiz, en un par de ocasiones fueron abolidos Y restaurados de forma inmediata por Fernando VII; finalmente, se eliminaron de Forma definitiva (1837).

Por lo tanto, los señoríos supusieron el estatismo de Las tierras, dando lugar a un estancamiento en la economía; además, del dominio Sobre las personas, idea que se vería incorrecta con la llegada de las ideas Liberales.

10.- LAS CarácterÍSTICAS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

El Antiguo Régimen coincide con el periodo de la historia Previo a las revoluciones liberales como la Revolución Francesa y a la Industrialización, durante los siglos XV al XVIII.

La política se basaba en la monarquía absoluta que Concentraba los poderes del Estado; ejecutivo, legislativo y judicial; muy influenciada Por la presencia de la Iglesia. Los reyes se apoyaban a su vez en válidos y Existían unas cortes muy reglamentadas elegidas por el rey donde podían Participar miembros del clero y de la nobleza.

La economía era fundamentalmente agraria, con la Presencia de la nobleza y clero como propietarios de señoríos y mayorazgos que Dificultan el acceso de campesinos a las tierras. La industria era artesanal y El comercio lento por el mal estado de las vías terrestres. El sistema fiscal era Desigual pues existía un amplio sector libre de impuestos.

La sociedad se basaba en un sistema estamental, dividido Tres estamentos caracterizados por la desigualdad: nobleza, clero y estado Llano. La nobleza y el clero contaban con una gran cantidad de riquezas y Privilegios; además, el clero contaba con una gran influencia en la sociedad. Mientras que, sobre los no privilegiados, clase urbana y campesinos, caía una Gran carga fiscal. A partir de las revoluciones liberales aparecerá una Sociedad de clases, donde será importante la burguésía.

Este sistema se ve amenazado con la irrupción del Liberalismo, las Cortes de Cádiz y la promulgación de la Constitución de 1812 Que introduce novedosos cambios como la separación de poderes, la soberanía Nacional, la abolición de gremios y señoríos y una serie de derechos y deberes. Aunque Fernando VII lo restaurará en un par de ocasiones, durante la segunda Mitad del Siglo XIX, con la consolidación del liberalismo y con el triunfo del Capitalismo, será el fin definitivo del Antiguo Régimen.

Por lo tanto, el Antiguo Régimen fue un periodo de la Historia caracterizado por el estatismo social al que se accedía por Nacimiento. Finalmente, gracias a las revoluciones liberales se permitíó que Las personas pudieran ascender social y económicamente gracias a sus méritos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *