La monarquía de la restauración resumen

Nos encontramos con un texto de naturaleza política, ya que es un se trata de una selección de artículo de la constitución de 1876. Esta constitución fue redactada poco después de la restauración en el trono español de los Borbones. El nuevo monarca, Alfonso XII, hijo de Isabel II, fue proclamado rey de España tras el Golpe de Estado del

general Martínez Campos, el 29 de Diciembre de 1874. Los intentos sucesivos de estabilizar el país durante el Sexenio
Revolucionario (Monarquía, República y República autoritaria), tras la Revolución de 1868, no habían tenido éxito, por lo que es necesario iniciar una nueva etapa política, bautizada como Restauración.

2.-Análisis

En los artículos escogidos de la Constitución, como no podía ser de otra manera, aparece

reflejado el ideario del principal impulsor de la Restauración, Antonio Cánovas del Castillo.
Temática de los distintos artículos: En el artículo 11 se especifica que la religión católica es la oficial del Estado, aunque se tolera la práctica de otras manifestaciones religiosas en privado.

En el artículo 13 se cita los derechos de los españoles: expresión, reuníón, asociación.

Los artículos 18, 19, 28, 50, 51 y 76, versan sobre los poderes del Estado, el legislativo

fundamentado en las Cortes (Senado y Congreso) y el Rey, por lo que se establece un sistema en el que la Soberanía es compartida; el ejecutivo encabezado por el Rey y por último el judicial basado en la autoridad de los jueces y tribunales.
En esta constitución no se especifica el tipo de sistema electoral que se va a utilizar, ya que se deja para leyes posteriores, aunque en la práctica se mantuvo el sufragio censitario, hasta 1890, cuando se aprueba el sufragio universal masculino.

El artículo 75 determina un solo fuero para toda España, concepción centralista y unitaria del Estado, al establecer unos mismos códigos, elimina los fueros, causa de nuevos conflictos con los carlistas.

CONTEXTUALIZACION

En 1873 tras la caída del régimen isabelino causada por la “gloriosa”, y la abdicación de amadeo de Saboyá( Febrero 73) se instauro en España la primera república. Esta república buscaba convocar las coster constituyentes para promulgar una nueva constitución pero no llego a hacerlo ya que en Enero del 74 el general pavía y serrano dieron un Golpe de Estado suprimíéndola. Con este hecho y tras el pronunciamiento en Diciembre del 74 del general Martínez campos, apoyado por Antonio canovas del castillo, a favor del restablecimiento de la monarquía tradicional, a favor de Alfonso XII  comenzó la restauración moderada.

La restauración(75-02) es la época política que busca reinstaurar en España la monaquia en la figura de Alfonso XII. Este sistema fue apoyado por la iglesia, el ejercito, y el pueblo porque garantizaba el orden publico. Sin embargo fue rechazado por los antiguos y nuevos partidos políticos. Entre los partidos tradicionales destacaban los carlistas que aceptaban la monarquía pero no a Alfonso  XII y los republicanos que estaban muy divididos y tenían poca representación. Entre los nuevos partidos destacaban los partidos obreros (anarquismo y socialismo) y los nacionalismos entre los que destacaban el catalanismo de Prat de la riva y el nacionalismo gallego, el regionalismo andaluz y el nacionalismo vasco. La oposición política a la restauración no tuvo demasiada relevancia en un primer momento.

El sistema político restaurado se basaba en tres aspectos:

La constitución del 76, para elaborar una nueva constitución se convocaron las cortes por sufragio universal. Esta buscaba un proyecto amplio para dar cabido a los distintos programas liberales y finalmente fue promulgada el 30 de Junio del 76. Esta constitución promulgaba una división de poderes, reconocía algunas libertades establecía parlamento bicameral y determinaba un estado confesional. Se caracteriza por ser monárquica, moderada y eclectiva recogía los aspectos mas destacados de las anteriores constituciones.

El bipartidismo: era el sistema político existente. Se basaba en la existencia de dos únicos partidos: el partido liberal-consevador , compuesto por la burguésía terrateniente, el alto funcionariado militar o civil y la nobleza, cuyo líder era Canovas del castillo. Y el partido fusionista, formado por progresistas y demócratas que habían apoyado la constitución del 69 y a amadeo I liderado por Sagasta.

El turnismo: era el procedimiento político utilizado que se basaba en la alternancia en el gobierno de los dos partidos políticos. Para ello se recurríó al caciquismo un mecanismo para aplicar el turno, consistente en el control de una determinda zona por un cacique responsable de hacer que venciera las elecciones el partido que debiera hacerlo.

CONCLUSIONES:

Tras haber analizado con detenimiento el texto y haber señalado las aportaciones del mismo, finalizacremos el comentario con unas breves conclusiones:

El texto analizado hace referencia a la constitución del 76, que asentó las bases de la vida política y social española al comienzo de la restauración moderada. Junto con el bipartidismo y turnismo, es una de las bases del sistema político de la restauración.

Esta constitución que se caracteriza por ser monárquica, moderada y ecléctica recoge la cuestión religiosa, los derechos personasles, la existencia y el poder de la monarquía constitucional y el sistema bicameral, la separación de poderes y el establecimiento de un solo fuero.

Este hecho motivo la aparición del concierto ecnomico y de una nueva corriente ideológica : el fuerismo.

Esta constitución se mantuvo hasta 1931.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *