1. La creación de la Monarquía Hispánica: los Reyes Católicos
Isabel de Castilla y Fernando de Aragón se casaron en 1469 y crearon un nuevo Estado denominado Monarquía Hispánica, que englobó a las dos coronas, donde cada corona mantuvo sus instituciones de gobierno.
1.1 La política interior
Castilla era el territorio más poderoso de la Monarquía, tanto por su población como por su economía. En la Corona de Aragón estaba más limitado el poder del rey que en Castilla, por eso la supremacía castellana se difundió por el resto de los territorios. La política interior de los Reyes Católicos tenía como motivo fortalecer los poderes del Estado, para ello crearon organismos para mantener el orden. Se destaca tanto su intento por mantener a la Iglesia sometida a su autoridad, por ello consiguieron la Inquisición Española y las regalías. Esta política alcanzó éxito con el Cardenal Cisneros. Los monarcas estaban obsesionados con la uniformidad religiosa, por eso crearon la Inquisición para que todos practicaran la misma religión, esto se concretó en la expulsión de los judíos: unos se exiliaron y otros se convirtieron. También se persiguió a los mudéjares, así los Reyes Católicos lograron un Estado más homogéneo.
1.2 La política exterior
Estuvo precedida por tres grandes objetivos:
- La unificación de la península Ibérica. El primer paso fue conquistar Granada en 1492 para expulsar a los musulmanes. El segundo paso fue la anexión de Navarra, disputada por Castilla y Francia, que al final se anexionó a Castilla. Y por último, el acercamiento a Portugal mediante enlaces matrimoniales.
- La expansión hacia el Mediterráneo y hacia el Atlántico. En el Mediterráneo se obtuvo el reino de Nápoles y el norte de África, con estas conquistas se pretendía evitar ataques piratas y el avance turco. En el Atlántico, conquistar por completo Canarias, que culminó con el descubrimiento de América en 1492 y la incorporación de estas a la corona de Castilla.
- El establecimiento de una diplomacia determinada por el enfrentamiento con Francia. España buscó aliados contra Francia sellando alianzas matrimoniales.
1.3 La formación de un Estado moderno
En Castilla aplicaron su política autoritaria y centralizadora, ya que la política de los Reyes Católicos se orientó a crear una monarquía autoritaria. Para ello se reformaron algunas instituciones, especialmente en Castilla:
- Se reorganizó el Consejo Real de Castilla, principal órgano de gobierno, sus funciones iban desde tribunal supremo hasta asesor del rey.
- Se crearon nuevos cargos. Los secretarios reales eran funcionarios de confianza de los monarcas. Los virreyes eran representantes de los soberanos en territorios en los que estos no estaban presentes.
- Se redujo el papel de las Cortes de Castilla porque sus funciones fueron asumidas por los consejos.
- Se revitalizó el cargo de corregidor, por eso se limitó la autonomía de los municipios y el poder de las oligarquías, lo que favoreció la autoridad real.
- Se reorganizó el sistema judicial.
En la Corona de Aragón las reformas tuvieron menos importancia, pero destacó la Inquisición por estar bajo el poder de los monarcas.
2. Los Austrias Mayores
Durante los siglos XVI y XVII se mantuvo la dinastía de los Austrias, que formó un gran imperio haciendo que España se convirtiera en la primera potencia del mundo.
2.1 La Monarquía universal de Carlos I. Herencia y consolidación de la dinastía en España
Carlos I era hijo de Felipe el Hermoso y de Juana, dejaron en sus manos un gran reino que se convirtió en el monarca más poderoso de su tiempo. Su legado era heterogéneo con un monarca en común, su reino se contrarrestó en una política integradora con dos objetivos principales, como fueron el mantenimiento de la unidad religiosa en torno al catolicismo y la idea de una monarquía universal. Carlos I llegó a España rodeado de consejeros extranjeros, lo que dificultó su aceptación en España. Mientras se ocupaba de consolidar su gobierno en España, murió su abuelo Maximiliano de Austria, por ello marchó a Aquisgrán para ser coronado como Carlos V. Mientras estuvo en Alemania tuvieron lugar dos grandes acontecimientos en España:
- En Castilla se extendió el malestar porque este reino pagaba la elección de Carlos como emperador y el descontento ante la presencia de extranjeros en los altos cargos de Castilla, lo que provocó la revuelta de las Comunidades, protagonizadas por ciudades castellanas y que fue derrotada en la Batalla de Villalar en 1521.
- Casi a la vez se produjo en Valencia y Mallorca la revuelta de las Germanías, que fue un conflicto social entre la burguesía y la nobleza. En 1522, con apoyo de tropas castellanas, fue derrotada.
Ambos conflictos reforzaron la monarquía y el rey se dio cuenta de la importancia de los territorios hispanos y decidió gobernar con ayuda de consejeros españoles.
Sueño y fracaso de la monarquía universal
.Carlos V mantuvo una corte itinerante q se trasladaba a dnd surgían problemas.Su ideal era una monarquía universal dirigida x el poder:el espiritual q concernia al papado y el terrenal q correspondía al emperador.-La idea d monarquía universal se enfrentó a la oposición d Francia dnd la superioridad militar española se mostró en la batalla d Pavia. Después Francia se alió con el papa Clemente VII ello provocó el saqueo d Roma y la firma d la Paz d Cambrai.La victoria definitiva con Francia llegó con la Paz d Cateau-Cambresis en 1559 q firmó su hijo Felipe II.-Otra amenza era el imperio Otomano q amenazó las posesiones en Austria y apoyaban y la pirteria, las actuaciones d Carlos V en la conquista d Túnez no solucionaron el problema.-El asunto mas grave fue la expansión dl Protestantismo q supuso la ruptura d la ud del catolicismo,su lider Martín Lutero representó un grave problema q se agravó al expandirse x Alemania y Flandes.Los prostentantes formaron una alianza denominada la liga d Esmalkalda q fue derrotad en la batalla d Múhlberg dnd participaron los tercios, el acuerdo llegó con la paz d Augsburgo q concedió libertad religiosa y supuso el fracaso d la ud religiosa en el continente.Tras el fracaso d la ud religiosa Carlos V renunció a la corona y dividio sus posesiones entre su hijo Felipe y su hermano Fernando Carlos se retiró al monasterio d Yuste hasta su muerte.
2.2 La monarquía Hispánica d Felipe II.Comenzó su reinado en 1556 sus obj fueron,la defensa del Catolicismo y el mantenimiento d la hegemonía dinástica en Europa.Gobernó en Madrid q se convirtió en centro d decisiones d la monarquía.Castilla continuó siendo el reino ppal del monarca y el reino d mas peso político.Para gobernar su imperio se valió d un poderoso ejercito.La política Interior.A pesar del enorme poder que tenía Felipe II tuvo q hacer frente a varias rebeliones internas: -La 1º fue la sublevación d los moriscos d las Alpujaras pues aunq se habían convertido al catolicismo se sospexaba q conservaban su lengua, su religión y sus costumbres.Los moriscos se levantaron en 1568 contra el trato discriminatorio q recibían xo fue aplastada en 1570 quedando amplias zonas d Granada despobladas.-Las alteraciones d Aragón x las disputas dl rey con el justicia real d Aragón. al q se añadió el caso de Antonio Pérez antiguo secretario dl rey q había sido condenado a prisión q logró huir y al q se le acuso d hereje xa detenerlo lo q supusó la intervención d La Inquisición y el grave problema dl Bandolerismo q enfrentaba a familias y grupos sociales nobiliarios, tmb se dió el bandolerismo popular consecuencia d las difilcutades económicas y sociales en ambos casos la represión resultó difícil. Mas tarde Hacienda declaró su 1º bancarrota.
La política Exterior.Felipe II mantuvo los principios d su padre:la conservación d la herencia dinástica , la hegemonía en europa y la defensa dl catolicismo.-La rebelión d Flandes comenzó cuando el monaraca quiso gobernar el territorio con los ppales absolutistas con q gobernaba Castilla q dió lugar a una fuerte oposición nobiliaria y religiosa.El Calvinismo se había difundido con éxito, su intento x contenerlo fue inútil. Para solucionar el conflicto Felipe II envió un potente ejército a manos dl duque d Alba q sometió duramente a lo subleva2 y a sus líderes, pero ésta inicio un feroz conflicto q duró 80 años.No pudo evitar la independencia d Holanda y Zelanda que pasaron a llamarse Provincias Unidas q se convirtieron en uno d los ppales rivales d España.-Otro conflicto fueron las relaciones con Inglaterra q había sido un aliado tradicional d España con Carlos I y el propio Felipe II fue consorte y su matrimonio con María I Tudor, pero murió sin descendencia y su sucesora Isabel I desató la hostilidad contra España.Inglaterra no admitió el monopolio internacional q España tenía con América x ello lanzaron ataques piratas.Además Isabel I era protestante x eso optó x apoyar a los rebeldes flamencos y con esto desgastar a la monarquía Hispánica.Para cortar la yuda Inglesa a los flamencos Felipe II organizó la invasión inglesa con un gran flota La Armada Invencible xo fracasó y además acrecentó el poder Naval Inglés y no solucionó el problema d Flandes.El enfrentamiento contra los turcos fue el 3ºgran problema, los turcos se estaban expandiendo x el Mediterráneo q aumento los ataques piratas berberiscos sobre los barcos y los puertos españoles.Con la llamada liga Sta lograron reunir un gran flota q derrotó a los turcos en la batalla d Lepanto en 1571 q rompió el mito d la invencibilidad turca.El elemento mas positivo d la política exterior d Felipe II fue la unión con Portugal deminada Unión Ibérica xq era nieto dl rey Portugues Manuel I El Afortunado x lo q al morir este se hizo cargo dl trono Portugues.Además Portugal vió en Felipe II su protección xa el imperio colonial d esta manera se formó el mayor imperio q habí existido hasta entonces.
2.3 La organización institucional d los Austrias.Mantuvo la estructura d los reyes católicos.Al igual q otras monarquías la española evolucionó al Absolutismo pero fue imperfecto x q en algunos territorios se respetaron sus fueros y privilegios.El gobierno lo ejercía el rey apoyado en el sistema plisinodial, organismos q asesoraban al rey. Estos consejos fueron creciendo conforme se expandía la monarquía,las ppales transformaciones fueron:
-Aumentó el nº d consejos, se distinguía entre consejos territoriales q se ocupaban d la administración d un territorio y consejos temáticos centra2 en un asunto específico como las órdes militares.-Apareció un consejo d Estado,formado x especialista d esta materia y precidido x el rey, el resto d consejos estaban subordina2 a él.Las cortes continuaron siendo territoriales xo su importancia fue disminuyendo. uno d los problemas mas graves era la venta d los cargos a particulares aunq los monarcas se evitaron aplicar esta práctica, su difusión creció y degradó la administración.