La Monarquía Liberal en España: De la Regencia de María Cristina a la Década Moderada

La Monarquía Liberal en España: De la Regencia de María Cristina a la Década Moderada

Moderados y Progresistas

Con el reinado de Isabel II se instauró en España la monarquía liberal. La monarquía implantó el régimen liberal. Surgieron diferencias entre los mismos liberales: estaban los moderados y los progresistas.

  • Los moderados defendían la soberanía compartida entre las Cortes y el Rey, Cortes bicamerales, una organización administrativa uniforme y centralizada para toda España, nombramiento de los alcaldes por el gobierno, un sufragio censitario, lo que impedía el acceso de las clases populares a la política.
  • Los progresistas eran partidarios de un liberalismo más amplio, defendían la soberanía nacional, el establecimiento de limitaciones al poder de la corona, la milicia nacional, ayuntamientos electivos.

La Regencia de María Cristina

Tras la muerte de Fernando VII, María Cristina es nombrada regente. Al frente del gobierno seguía Cea Bermúdez, que no era un político adecuado, presidió el último gobierno de Fernando VII. Su programa consistía en oponerse tanto a los carlistas como a los liberales.

Es llamado para formar gobierno Martínez de la Rosa, jefe de gobierno durante el Trienio Liberal, buscó una fórmula de equilibrio entre los liberales y el carlismo. El resultado fue la aprobación del Estatuto Real, firmado por la Regente. No era una constitución sino una carta otorgada por la corona. Se aprueba una ley electoral con un sufragio muy restringido. Martínez de la Rosa dimitió siendo sustituido por el Conde Toreno (moderado). El nuevo gobierno solo duró cuatro meses, no lograba imponerse en la guerra carlista; el resultado fue la formación de juntas revolucionarias de signo progresista. El Conde Toreno dimite y la Regente llama a Mendizábal para formar gobierno.

El nuevo gobierno de Mendizábal se formaba con una hacienda sin fondos y ante una guerra de la que era necesario darle un giro a favor de los isabelinos. Se amplió el aislamiento de hombres para el ejército, se aprobó la desamortización de bienes eclesiásticos del clero regular.

La Regente no se encontraba a gusto con Mendizábal, este decide dimitir ante las diferencias con la Regente a la hora del nombramiento de determinados cargos militares. La Regente encarga a Francisco Javier Istúriz formar gobierno. No tenía apoyo de las Cortes. Vuelven los levantamientos populares progresistas contra el gobierno y a favor de restablecimiento de la Constitución de 1812. 12 de agosto de 1836 motín de los sargentos de la Granja, que obligó a la Regente a restablecer la Constitución de 1812 y a formar un nuevo gobierno con José María Calatrava al frente y Mendizábal en Hacienda. El programa de gobierno era acabar con las instituciones del Antiguo Régimen o implantar un régimen liberal con una monarquía constitucional. Convocadas elecciones a las Cortes, la nueva cámara tuvo mayoría progresista. El proceso que culmina con la promulgación de 1837, muy breve frente a la de 1812. Fue aprobada en la idea de fijar un texto estable que pudiera ser aceptado por progresistas y moderados. Reconocía la soberanía nacional, establecía unas Cortes bicamerales. También queda aprobada una nueva ley electoral, censitario y restringido, aunque más amplio comparado con el defendido por los moderados.

Se aprueba la Constitución, se convocan elecciones que son ganadas por los moderados. Los gobiernos de esta etapa se vieron influidos por los dos militares que estaban destinados a marcar el curso político de la historia de España en los próximos años: Baldomero Fernández Espartero y Ramón María Narváez.

Tras el final de la guerra carlista el gobierno se propuso aprobar una ley de ayuntamientos donde las diferencias entre progresistas y moderados eran muy fuertes.

  • Progresistas: Defendían la elección del alcalde por los votantes.
  • Moderados: Defendían que fuese designado por el gobierno entre los concejales elegidos.

Las Cortes aprueban la ley y los progresistas deciden movilizarse contra ella. Espartero manifiesta su rechazo a la ley que la Regente terminó sancionando. Días después volvían a formar juntas en las principales ciudades del país. La Regente para frenar la insurrección nombró a Espartero jefe de gobierno, pero al no aceptar el programa del nuevo gobierno la Regente presentó su denuncia, marchándose a Francia.

El Problema Carlista y la Primera Guerra

:fernando vii murio el 29 de septiembre de 1833,dos dias depues su hermano carlos maria isidro,atraves del manifiesto de abrantes,reclamaba el trono de portugal.La guerra que se desataba no era solo una guerra dinastica sino un enfrentamiento entre los partidos del A.R y los que querian convertir a españa en un estado liberal.mº cristina busco apoyo en los

liberales. En el plano ideologico,los carlistas eran partidarios del absolutismo monarquico,la defensa de la religion y de los fueros que se identificaban con el A.R.Desde el punto de vista social dentro del carlismo se encontraban miembros del ejercito,clero regular y del bajo clero secular,parte de la nobleza y el campesinado. En el bando isabelino o cristino la reina regente conto con el apoyo de parte de la nobleza,funcionarios y altas jerarquias de la iglesia,altos mandos del ejercito,burguesia y profesionales liberales y clases populares urbanas. El desarrollo belico.primera fase->destacan los triunfos carlistas.el presidente don carlos se establecio en navarra con un gobierno alternativo al de la regente.el coronel carlista zumalacarregui muere en el cerco de bilbao.Hubo partidas carlistas en cataluña y en el maestrazgo y bajo aragon,bajo la direccion del militar ramon cabrera.la segunda etapa->caracterizada por las grandes expediciones carlistas para enlaza y estimular las partidas dispersas por el pais.la primera de ellas,la del general miguel gomez no logro consolidar el carlismo en ningun punto.la «expedicion real» bajo la direccion del propio pretendiente y a la que se unio ramon cabrera.la tercera fase->se caracteriza por el agotamiento de los contendientes,interesados en buscar la paz.El general carlista maroto firmo el convenio de vergara con espartero por el que se ponia fin a la guerra.LA REGENCIA DE ESPARTERO:proclama regente por las cortes,los moderados decidieron utilizar el pronunciamiento como via para acabar con la regencia de espartero.Los problemas para espartero vinieron de su forma de gobernar apoyandose en sus amigos personales,una camarilla de militares afines.El enfrentamiento entre las cortes y el gobierno poda terminar facilitando la vuelta al poder a los moderados.Los sucesos de barcelona tambien contribuyeron a desprestigiar a espartero.El malestar derivo hacia una insurreccion social con barricadas,espartero respondio con el bombardeo de barcelona que redujo los apoyos que recibia.el partido progresista seguia dividido entre los de la camarilla militar y los del sector progresista de la camara.Ramon maria narvaez se enfrento a las tropas de espartero,sobre las que se impuso en torrejon de ardoz.Las cortes proclamaron reina a isabel,encargaba a

 un politico moderado,gonzalez bravo,la formacion de un gobierno,siendo sustituido por otro dirigido por narvaez,con el daba comienzo a la decada moderada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *