TEMA : 10.3 La España del Siglo XVIII: reformas en la organización del Estado. La monarquía centralista
La dinastía de los Borbónes, con Felipe V primer rey de la misma, introduce nuevas fórmulas políticas e institucionales junto a importantes reformas Los Borbónes desarrollaron un proceso de fortalecimiento de la monarquía (absoluta y centralizada). Creían en el origen divino del poder. El rey debe concentrar
todos los poderes del Estado (ejecutivo, judicial y legislativo).El rey no debe dar cuentas de sus actos. Se introduce la ley de exclusión de las mujeres del poder.
Centralización del Estado.(monarquía centralizada)
La Corona de Aragón perdíó sus fueros y privilegios mediante los Decretos de Nueva Planta. Navarra y las
provincias vascas, fieles al rey, mantuvieron sus fueros. El Gobierno se centralizó extendíéndose las leyes de Castilla. Las Cortes de Castilla se convirtieron en Cortes de España. Pero las Cortes pierden importancia en una monarquía absoluta, se reúnen solo a petición del monarca para jurar al heredero.
La administración central
Fue reorganizada. Se sustituyeron los Consejos por Secretarias de Despacho (futuros ministerios) : Hacienda, Marina, Guerra, Justicia, Indias y Estado (política exterior).Los ministros o secretarios eran nombrados por el
rey. Fueron los artífices de las reformas emprendidas en este siglo.
Administración provincial
Se consiguió mediante la división del territorio español en provincias,cuyo gobierno recaía en un capitán general, una Audiencia (tribunal de justicia) y el intendente (nuevos funcionarios de inspiración francesa, con amplios poderes que controlaban y vigilaban a las autoridades locales así como los intereses de la monarquía y el desarrollo económico y social de las provincias, recaudaban impuestos y llevaban la dinamización
económica del país. ). El rey siempre impónía las normas a seguir.
Reforma de la Hacienda
Aunque con oposición de los estamentos privilegiados. Se creó un fondo común que reunía los fondos del Estado, era dirigido por el Ministro de Hacienda. Fue Ensenada quién elaboró un catastro para inventariar las propiedades y riquezas del país (así cada español pagaría a Hacienda según su riqueza (aplicado solo en Cataluña).
La práctica del despotismo ilustrado : Carlos III
Carlos III (1759-1788) accedíó al trono español al morir Fernando VI sin descendencia directa. El monarca ya había gobernado en el reino de Nápoles y había entrado en contacto con las ideas ilustradas.
Lema del despotismo ilustrado:
Todo para el pueblo pero sin el pueblo. Para llevar adelante su programa Carlos III contó con una serie de ministros y colaboradores españoles : Campomanes, Floridablanca, Aranda. Junto a ellos otros ilustrados como Olavide, Cabarrús, Jovellanos. El despotismo ilustrado une la monarquía absoluta a los principios de la Ilustración. Supone un compromiso entre tradición y reforma. El rey es depositario exclusivo del poder, pero debe ejercerlo en beneficio de sus súbditos.
Campos de actuación del despotismo ilustrado de Carlos III :
Comercio y transporte
Con una adecuada red de carreteras. Cae el monopolio del comercio con América, los puertos pueden comerciar libremente. Se crean las compañías de navegación. Se establece la libertad en el comercio de cereales.
Desarrollo de la industria :
especialmente se ayuda al desarrollo de la industria privada (textil castellana y catalana ). Se da La Carta de Hidalguía, no se pierde el rango de nobleza con el trabajo. Moderación de la política impositiva, con el objetivo de fomentar la producción y limitar el gasto público. Se creó el Banco de San Carlos,actualmente banco de españa.
Creación de las Sociedades Económicas de Amigos del País.
Con el objetivo de fomentar la agricultura, el comercio y la industria, traducir y publicar libros extranjeros.
En educación
Se inició una reforma de los estudios universitarios y de las enseñanzas medias. Pero muy especialmente se fundaron escuelas de artes y oficios,se impulsó la obligatoriedad de la educación primaria. (enseñanza gratuita, obligatoria hasta una determinada edad y a cargo del Estado.)
Medidas de saneamiento y orden público:
tomadas por el ministro Esquilache:
Limpieza urbana, alcantarillado, empedrado, alumbrado y prohibición de los juegos de azar y del uso de armas, así como de utilizar sombreros chambergos y capas largas.
Política agraria
Como consecuencia de la fisiocracia se empieza a atacar el mayorazgo y la concentración de la propiedad; se dan los primeros intentos desamortizadores. Se aumentaron las superficies de cultivo con la Colonización de Sierra Morena.El problema de la tierra en España sería causa de muchos y muy graves problemas posteriormente. La nobleza por tanto se subordina a la monarquía; no pierde su poder económico aunque perjudicados junto al clero pues veían cómo las reformas ilustradas reducían su poder e influencia, es por lo que provocaron un gran revuelta popular en Madrid y provincias, el llamado Motín de Esquilache. (1766). Las relaciones con la Iglesia son tensas por la política regalista de la Corona. Una consecuencia de ello será la expulsión de los Jesuitas por oponerse a las reformas