La Primera Guerra Carlista y el Desarrollo del Liberalismo en España

1ª Guerra Carlista: Dos Opciones Enfrentadas

Los insurrectos proclamaron rey a Carlos María Isidro, confiando en él la defensa del absolutismo y de la sociedad tradicional. Se inicia una guerra civil entre carlistas y liberales.

El Carlismo:

  • Ideología tradicionalista y antiliberal, bajo el lema»Dios, Patria y Fuero».
  • Agrupa a los defensores de la legitimidad dinástica de don Carlos, de la monarquía absoluta, la preeminencia de la Iglesia, el mantenimiento del Antiguo Régimen y la conservación de un sistema foral particularista.
  • Apoyado por el clero, la pequeña nobleza agraria y una amplia base social campesina.
  • Cobró fuerza en País Vasco, Navarra, Cataluña, Aragón y Valencia.
  • Se identificaban con los valores de la Iglesia, a la que creían defensora de la sociedad tradicional.

La Causa Isabelina:

  • Contó con el apoyo de la alta nobleza, funcionarios y jerarquía eclesiástica.
  • Para hacer frente al carlismo, se vio obligada a buscar la adhesión de los liberales.

El Desarrollo del Conflicto Armado

Los carlistas no pudieron contar con un ejército y se organizaron en guerrillas. Las primeras partidas carlistas surgieron en 1833. Don Carlos recibió el apoyo de Rusia, Prusia y Austria, que le enviaron dinero y armas, mientras que Isabel II contó con Gran Bretaña, Francia y Portugal.

El conflicto pasó por dos fases:

1ª Etapa (1833-1835):

  • Estabilización de la guerra en el norte y triunfo carlista.
  • En 1834, el general Zumalacárregui organizó un ejército y conquistó Tolosa, Durango, Vergara y Eibar, pero fracasó en la toma de Bilbao, donde murió.
  • En la zona del Levante, los carlistas estaban más desorganizados.
  • Las tierras del Ebro se unieron a las del Maestrazgo y el Bajo Aragón, conducidas por el general Cabrera, que fue un líder destacado.

2ª Etapa (1836-1840):

  • La guerra se decantó por el bando liberal a partir de la victoria del general Espartero en Luchana (1836).
  • Faltos de recursos, los carlistas iniciaron expediciones a otras regiones.
  • La más importante fue la expedición real de 1837, que partió de Navarra a Cataluña y de allí a Madrid, pero fueron incapaces de tomar la capital y se retiraron al norte.
  • La debilidad del carlismo provocó problemas internos entre los transaccionistas y los intransigentes, defensores de seguir en guerra.
  • Finalmente, el general Maroto acordó el Convenio de Vergara con Espartero, que mantendría los fueros.

2º Proceso de Revolución Liberal: Primeros Gobiernos de Transición

El testamento de Fernando VII establecía la creación de un consejo para asesorar a María Cristina, compuesto por absolutistas moderados. El nuevo gabinete se proclamó defensor del absolutismo, al mismo tiempo que ponía en marcha tímidas reformas administrativas que no modificaban el sistema político vigente. La única reforma fue la división provincial, avanzando hacia la unidad administrativa. España quedó dividida en 49 provincias.

Pero ante la extensión de la insurrección carlista, el trono de Isabel empezó a tambalearse por la falta de apoyos sólidos. Algunos militares y asesores reales convencieron a la regente de nombrar un nuevo gobierno capaz de conseguir la adhesión de los liberales. Francisco Martínez de la Rosa, liberal moderado, llevó a cabo las primeras reformas, como la promulgación de un Estatuto Real, un conjunto de reglas para convocar Cortes, pero ligeramente adaptadas a los nuevos tiempos.

Estas reformas eran insuficientes para una parte del liberalismo. La división entre liberales doceañistas (moderados) y los exaltados (progresistas) formó dos tendencias que dominaron la vida política en España en los siguientes decenios. La Corona y los privilegiados apoyaron a los moderados, pero la necesidad de conseguir apoyo social forzó a la monarquía a vencer sus reticencias y aceptar un gobierno progresista que iniciara una reforma liberal profunda.

Los Progresistas al Poder

Los progresistas, un movimiento popular de fuerte influencia en la milicia nacional y las juntas revolucionarias en 1835 y 1836, protagonizaron una oleada de revueltas urbanas. Los motines se iniciaron con asaltos y quemas de conventos, y las juntas redactaron proclamas para la reunión de Cortes, libertad de prensa, nueva ley electoral, entre otras.

María Cristina llamó a Mendizábal, quien decretó desamortizaciones al clero. Los privilegiados presionaron a María Cristina para que lo destituyera. Hubo revueltas y un levantamiento de sargentos en La Granja, y María Cristina accedió a restablecer la Constitución de Cádiz y entregó el poder a Calatrava.

2.3 Desmantelamiento del Antiguo Régimen

Los progresistas intentaron desmantelar el Antiguo Régimen y poner en marcha un sistema liberal, constitucional y de monarquía parlamentaria.

  • Primera actuación: reforma agraria.
    • Disolución del régimen señorial.
    • Supresión de mayorazgos.
    • Desamortización de Mendizábal a la Iglesia, cuyos bienes fueron puestos en subasta pública.
  • Junto a todas estas reformas, se completó la liberalización de la economía.

Constitución de 1837

Se convocaron Cortes para adaptar el texto de 1812 a los nuevos tiempos. Se aprobó en junio de 1837 y proclamaba:

  • Soberanía nacional censitaria a varones mayores de 25 años.
  • Derechos ciudadanos.
  • División de poderes.
  • Aconfesionalidad del Estado.
  • Libertad de prensa.

Alternancia de Poder (1837-1843)

Se configura un sistema de partidos en base a los progresistas y los moderados. Narváez, Espartero y O’Donell desempeñaron un papel determinante en el funcionamiento de España entre 1837 y 1843.

Los Moderados Gobiernan

Los moderados ganaron las elecciones y gobernaron hasta diciembre de 1840. Prepararon una ley electoral más restrictiva, limitaron la libertad de prensa y aprobaron una ley de ayuntamientos que permitía a la Corona elegir a los alcaldes. Esto enfrentó a progresistas y moderados, y los progresistas se opusieron.

Esto provocó movimientos insurreccionales y se formaron juntas revolucionarias. María Cristina se apoyó en los progresistas en 1840, quienes apoyaron a Espartero, que asumió poderes y en 1840 fue regente.

Regencia de Espartero

Espartero disolvió las juntas y convocó elecciones que ganaron los progresistas. Fue un regente autoritario, incapaz de cooperar con las Cortes y gobernando con camarillas militares, los ayacuchos. En 1842, abrió el mercado español al algodón inglés, lo que provocó levantamientos en Barcelona. Espartero mandó bombardear la ciudad, lo que le hizo perder antiguos apoyos.

Los moderados aprovecharon la división para conspirar. Narváez y O’Donell encabezaron el movimiento. En 1843, Espartero abandonó la regencia y se proclamó reina a Isabel II.

Diferentes Opciones del Liberalismo

: Agrupaciones Politicas:Los partidos del Siglo XIX eran asociadas a un militar o algun notable civil,con camarillas,con intereses personales.Los Moderados:Eran burgueses,terratenientes y clero defendian derecho de propiedad,sufragio segun la riqueza,libertad pero con unos principios de autoridad y orden social.Los Progres:“defensores de la libertad” predominaba la mediana y pequeña burguesía y las clases populares urbanas. Defendian lasoberanía  nacional y el predominio de las Cortes en el sistema político rechazaban la intervención de la Corona en la vida política tan solo moderados .Defender los poderes locales libremente elegidos ,derechos individuales y colectivos. Mantenían el sufragio censitario, la ampliación del cuerpo electoral, Defendían la reforma agraria sus impulsores fueron los generales O´Donnell y Serrano.Republicanos:1849 una parte de los progresistas formaron el Partido Democrata, que defendia la soberanía popular y el sufragio universal masculino. Era partidario de la libertad de prensa, la formación de Milicia Nacional y la implicación de la Administracion en la enseñanza pública y reconocía el predominio social de la Iglesia católica pero exigia la libertad de culto. Republicanismo: los republicanos defendían la republica como la única opción verdaderamente democrática.

Decada Moderada:Configuracion del régimen democrático:1844 nuevo gobierno presidido por el general  Narváez, una política basada en los principios del liberalismo moderado. El régimen se asentó sobre el predominio de la burguesía terrateniente, nacida de la fusión entre los antiguos aristócratas que habían aceptado el liberalismo y la nueva burguesía de propietarios rurales.Constitución de 1845:El gobierno preparo una reforma de la Constitución progresista de 1837 y aprobó la nueva Constitución de 1845, recogió las ideas básicas del moderantismo: soberanía conjunta entre el rey y las Cortes; Restricción del derecho de voto e institución de un Senado no electivo. Los ayuntamientos y diputaciones quedaron sometidos a la Administración y se suprimió la Milicia Nacional. La nueva constitución  mantenían gran parte del articulado de la constitución de 1837, sobre todo declaración de derechos,  enormes atribuciones a la Corona, otorgaba la facultad de designar al Senado. Un decreto de 1845 reguló la libertad de imprenta y suprimió el jurado que sancionaba los delitos, el control gubernamental sobre la prensa , la Ley Electoral de 1846 planteó un sufragio censitario muy restringido. Solo tenían derecho a voto los mayores contribuyentes de cada localidad y una serie de personalidades destacadas de la cultura, el ejercito , la Administración y la Iglesia.Concordato con la Santa Sede En 1851 se firmó 1 concordato con la santa sede en el que se establecia la suspensión de la venta de los bienes eclesiásticos desamortizados y el retorno de los no vendidos.La santa sede reconocia Isa II y aceptaba la obra desamortizadora ,mientras el Estado se comprometia a la sostenibilidad de la iglesia española,y declaraba catolicismo como religión oficial.La institucionalizacion del Estado Liberal:El moderantismo pretendió consolidar la estructura del nuevo estado liberal bajo el centralismo,uniformidad y jerarquizacion.El gobierno emprendio la reforma fiscal para aumentar los ingresos de Hacienda,se reformo el codigo penal,se creo un codigo civil,reforma de la administracion.La Crisis del Gobern Moderado:El autolitarizmo se agudizó con Bravo Murillo que queria una dictadura tecnocrata.Fracasó por la oposicion de un sector del propio moderantismo,una nueva revolucion en 1854 dio el poder al progres.



LA revuelta de 1845 y el gobierno progre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *