La Primera Guerra Mundial: Causas, Consecuencias y la Sociedad de Naciones

Consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Consecuencias Demográficas:

El largo conflicto provocó terribles pérdidas demográficas. Murieron unos 10 millones de hombres. A estas pérdidas, que provocaron una superpoblación femenina, hay que añadirle varios millones de heridos, desaparecidos y mutilados.

Consecuencias Económicas:

Las destrucciones materiales fueron enormes. Millones de hectáreas quedaron devastadas, redes ferroviarias interrumpidas, puentes y miles de edificios derruidos. Francia fue el país más afectado; la guerra le supuso el 30% de su riqueza nacional, le siguen Alemania (22%), Inglaterra (32%), Italia (26%) y EEUU (9%).

Transformaciones Sociales:

  1. Incorporación de la mujer a la industria de la guerra.
  2. Se acentúa el éxodo rural hacia las ciudades.
  3. Millones de familias quedan empobrecidas con motivo de la guerra.
  4. Aparecen nuevos ricos.
  5. Aparece el «excombatiente» incapaz de reintegrarse a la vida normal.

Causas de la Primera Guerra Mundial

1. Causas Territoriales:

a) Contencioso Alsacia-Lorena: Hay un intento de germanización de la zona, pero el nacionalismo francés no deja de reivindicar estos territorios.

b) El problema de Polonia: Ésta estaba dividida en los siguientes territorios: Galitzia, Prusia Polaca, Rusia Polaca.

c) Problemática de los Balcanes: Hay una tensión constante entre las distintas etnias y religiones. Respecto de Albania, hay discrepancias por las fronteras entre Albania y Grecia. Los estrechos (Dardanelos y Bósforo) constituyen otro foco de tensión.

2. Causas Económicas:

a) La escalada alemana en los mercados europeos: Hasta finales del siglo XIX, la supremacía industrial inglesa era incontestable, pero Alemania se convirtió en un competidor terrible.

b) Inversión de capitales: Siguen siendo Londres y París los principales centros de emisión de capitales. Alemania era incapaz de competir con ellos en la colocación de su dinero.

c) Influencia de los negocios en la política: En 1908, Austria se anexiona Bosnia Herzegovina. Rusia se enfada, pero Francia la aparta de provocar la guerra.

3. Causas Psicológicas:

a) La tensión internacional crea una carrera armamentística, pero a su vez, esta agrava la tensión. Se produce un patente aumento de efectivos militares y de la duración del servicio militar. En fin, eran fuerzas excesivas para la paz.

b) Los estados mayores insisten en el peligro de guerra para concienciar a la opinión pública y a los parlamentos y conseguir partidas de dinero para construir armamento.

c) La prensa se hace eco del riesgo y redunda en invocaciones patrióticas.

d) Los gobiernos, ante la pasividad de las masas, insisten en el peligro de guerra internacional.

La Sociedad de Naciones

La Primera Guerra Mundial había demostrado que los sistemas reguladores de la vida internacional: 1º el Congreso de Viena y la Santa Alianza en 1815, y 2º después el sistema de bloques inspirado por Bismarck, no habían puesto fin al enfrentamiento entre naciones. El Tratado de Versalles recoge en su articulado el Pacto de la Sociedad de Naciones (SDN), que entra en vigor en enero de 1920. El objetivo de la SDN se proponía el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. La SDN se estableció en Ginebra (Suiza) y su organigrama era:

  • Asamblea General: Formada por todos los estados miembros (50) y se reunían una vez al año.
  • Consejo: 1º formado por 9 miembros y más tarde por 13, de los cuales 5 son permanentes (Gran Bretaña, Francia, Italia, Japón y EEUU).
  • Secretario de la SDN: Era el personaje más influyente de la SDN y estaba asistido por 600 funcionarios pertenecientes a los 50 países miembros. Era el encargado de preparar la documentación en las relaciones Asamblea-Consejo.
  • Tribunal Permanente Internacional de Justicia: Es el TPJI, que no solo emitía sentencias jurisdiccionales, sino que también dictaminaba sobre cuestiones o diferencias que le formulaba la Asamblea o el Consejo.
  • Oficina Internacional del Trabajo (OIT): Encargada de defender los intereses de los trabajadores por medio de convenios internacionales.

Desde el principio quedó herida de muerte la SDN, pues el presidente de EEUU no llegó a firmar la Carta Fundacional. La SDN no logró impedir la Segunda Guerra Mundial.

La Revolución de Febrero

La Revolución rusa de 1917 fue un complejo proceso revolucionario que significó el final del sistema zarista y, tras el establecimiento de un gobierno provisional liberal, el triunfo de la primera revolución obrera de la historia.

En la Revolución, dos fases:

  • La primera fue la llamada Revolución de Febrero de 1917, que acabó con el sistema autocrático e instauró un gobierno provisional de corte liberal.
  • La segunda fase de la Revolución rusa de 1917 fue la Revolución de Octubre.

Cronología de la Revolución:

  • El 18 de febrero, en la mayor fábrica de Petrogrado, se anunció una huelga.
  • El 23 de febrero, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, una serie de motines y celebraciones acabaron calentando el ambiente hasta el punto de que el ejército fue sacado a las calles. Muchos de ellos prefirieron unirse a los manifestantes.
  • El 25 estalló la huelga general. Las tropas tomaron partido por los huelguistas. En Moscú se constituyó un soviet de soldados, obreros y campesinos.
  • El 27 de febrero se constituyó un Gobierno Provisional presidido por el príncipe Lvov, con Kerensky como ministro de Guerra y de Justicia. Nicolás II abdicó el 3 de marzo. En Rusia se estableció una República que puso fin a la dinastía Romanov, que había gobernado el país desde hacía trescientos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *