El Inicio o Estallido de la Gran Guerra
La guerra estalló en Europa, iniciada por Alemania. Japón y EE.UU. intervinieron en el conflicto, y de forma testimonial, países como Brasil y China también participaron. Estas intervenciones convirtieron en mundial lo que iba a ser una guerra europea. La guerra se inició en los Balcanes. Francisco Fernando de Habsburgo y su esposa fueron asesinados por un estudiante serbio que pertenecía a una organización llamada «Mano Negra». Serbia y Austria-Hungría eran enemigos acérrimos. Austria-Hungría envió un ultimátum a Serbia que fue rechazado, y Austria-Hungría declaró la guerra el 28 de julio. Rusia movilizó a sus tropas para intervenir en caso necesario. Alemania exigió a Rusia que detuviera estas operaciones y a Francia que permaneciera neutral. Al no recibir respuesta, el 1 de agosto Alemania declaró la guerra a Rusia y el día 3 a Francia. Primero quería atacar a Francia y luego a Rusia. Para que este plan funcionase, los alemanes invadieron Bélgica, lo que provocó la entrada de Gran Bretaña en la guerra. Se sumaron a los aliados Rumania, Grecia y Japón. Italia, aunque formaba parte de la Triple Alianza, no apoyó a sus aliados y en 1915 decidió entrar en la guerra a favor del bloque aliado liderado por Francia y Gran Bretaña. EE.UU. se unió a este en 1917 y España fue neutral.
Bloques Enfrentados
- Bloque de los Imperios Centrales: Imperio Austro-Húngaro, Imperio Alemán, Bulgaria y el Imperio Turco.
- Bloque Aliado: Francia, Gran Bretaña, Imperio Ruso, Rumania, Grecia, Japón, Italia y EE.UU.
El Desarrollo de la Guerra (Militar)
La Guerra de Movimientos
Iniciada por Alemania, el plan Schlieffen consistía en declarar la guerra en el frente oriental y en el occidental. Consistió en un primer ataque sobre Francia y luego sobre Rusia, pero este plan fracasó. Alemania invadió Bélgica y Luxemburgo, y Gran Bretaña le declaró la guerra. Cerca de París, en el río Marne, se produjo una batalla donde no hubo vencedores y se creó una línea de trincheras que iba desde Suiza hasta el Mar del Norte. Los aliados contaron con el apoyo de Italia, Rumania y Grecia.
La Guerra de Trincheras (1915-1918)
En las trincheras se realizaban ofensivas de corto alcance. Las operaciones eran largas y duras, se usaban bombardeos masivos (una gran guerra de desgaste) y se utilizaron nuevos materiales bélicos como los gases y los globos. El horror y la masacre convivían con las malas condiciones sociales y humanas. La batalla de Verdún fue una contraofensiva alemana. Unos meses más tarde, la ofensiva la hicieron los franceses en la batalla de Somme, con 1.000.000 de muertos. Estas batallas afectaron a las economías y los países solían recurrir a los neutrales.
Otros Frentes de la Guerra
Cuando se estabilizó el frente occidental, Alemania ocupó Polonia e Italia, que había firmado el Tratado secreto de Londres, pasó a formar parte de los aliados.
De 1917 al Desenlace
Los principales beligerantes estaban agotados por el esfuerzo humano y económico que implicaba la guerra.
La Retirada de Rusia
Las protestas desembocaron en una revolución que supuso el colapso del frente oriental y la retirada del país de la guerra (Tratado de Brest-Litovsk en marzo de 1918). El fin de Rusia alivió a los ejércitos de los Imperios Centrales.
La Contraofensiva Aliada
Los alemanes iniciaron en marzo de 1918 una ofensiva a lo largo del frente occidental. En julio fueron detenidos de nuevo en el Marne por Foch, el mariscal francés. En los Imperios Austro-Húngaro y Alemán estallaron revueltas contra los monarcas, a quienes se obligó a abdicar. Los nuevos gobiernos provisionales de ambos países accedieron a firmar la capitulación en noviembre de 1918.
La Guerra Total y sus Consecuencias
Consecuencias Sociales
Los sindicatos obtuvieron una mayor participación en el control y gestión de la producción de las industrias y centros de trabajo. Esto hizo que el poder de las organizaciones obreras en la sociedad aumentara. Como la población masculina estaba luchando, los trabajadores eran escasos, lo que obligó a emplear mano de obra femenina (municionistas). La consecuencia fue el incremento de la influencia social de la mujer y de su actividad laboral fuera del hogar.
Consecuencias Económicas
La financiación del conflicto bélico constituyó también un problema por su gran coste económico. Los países europeos estaban arruinados y las dificultades económicas fueron notables. Para solucionar este problema se obligó a realizar más dinero, lo que produjo un aumento de la inflación. Además, se pidieron préstamos a particulares y se endeudaron con países extranjeros. EE.UU. fue el gran beneficiado al tener la mitad de las reservas de oro de todo el mundo. Los Imperios Alemán, Austro-Húngaro, Ruso y Turco desaparecieron.
Consecuencias Humanas
El coste humano en la Primera Guerra Mundial fue incalculable: solo en el frente se produjeron más de diez millones de muertos, más las bajas civiles debidas al hambre y las enfermedades. Hubo muchos mutilados y perturbados mentales, y aparecieron los excombatientes, que añoraban la guerra. Se iniciaron las limpiezas étnicas y los genocidios, y las deportaciones de minorías nacionales o culturales que eran incómodas para los estados.
Consecuencias Ideológicas
La guerra produjo una crisis ideológica y se impuso en los países una censura total sobre la actividad intelectual. En el seno del movimiento socialista, internacionalista y pacifista se produjo una división:
- Los que permanecieron fieles a la idea de una revolución universal contra los gobiernos burgueses.
- Los que apoyaron a sus correspondientes gobiernos nacionales votando los créditos de guerra en los parlamentos.