La Primera Guerra Mundial
2.1. Causas del Estallido
En la Primera Guerra Mundial participaron varios países de Europa, incluidas sus colonias, además de Estados Unidos y Japón. El conflicto tuvo su origen en las tensiones acumuladas durante la Paz Armada, período en el que las potencias europeas rivalizaban por el control de territorios y recursos:
- Francia reivindicaba Alsacia y Lorena, territorios que el Imperio Alemán le había arrebatado en la Guerra Franco-Prusiana.
- El gran capitalismo creó conflictos entre algunos países industrializados por la posesión de colonias, sobre todo, en el norte de África.
- El Imperio Austro-Húngaro, que se disputaba con el Imperio Ruso la influencia en los Balcanes, ocupó Bosnia-Herzegovina, lo que provocó el rechazo de la población serbia que vivía en Bosnia.
En este contexto, se crearon dos bloques de alianzas enfrentados:
- La Triple Alianza: formada por los imperios Alemán y Austro-Húngaro e Italia.
- La Triple Entente: compuesta por Gran Bretaña, Francia y el Imperio Ruso.
El detonante de la guerra fue el asesinato en Sarajevo (Bosnia-Herzegovina) del heredero al trono del Imperio Austro-Húngaro, el archiduque Francisco Fernando. Este imperio responsabilizó a Serbia del atentado y el 28 de julio de 1914 le declaró la guerra.
2.2. La Guerra: Países Participantes y Fases
A partir de la declaración de guerra, cada país, según sus intereses y el bloque de alianzas al que perteneciera, apoyó bien al Imperio Austro-Húngaro, bien a Serbia. De esta forma, en el conflicto mundial se configuraron y enfrentaron dos bandos:
- Las Potencias Centrales: los imperios Austro-Húngaro, Alemán y Turco (Otomano), a los que se unió Bulgaria.
- Los Aliados: Serbia, Francia, el Imperio Ruso y Gran Bretaña. Posteriormente se les unieron Japón, Italia, Rumania, Estados Unidos, Grecia y Portugal.
El desarrollo del conflicto atravesó varias fases:
2.2.1. Ataques Militares en 1914
Alemania realizó una ofensiva rápida (Plan Schlieffen) e invadió Bélgica (que era un país neutral) y el norte de Francia, a la vez que frenaba, por el este, el avance del Ejército Ruso.
2.2.2. Nuevas Estrategias y Nuevos Aliados (1915-1917)
El frente occidental se estabilizó y comenzó la guerra de trincheras. En 1917, Estados Unidos entró en la guerra para apoyar a los aliados y el Imperio Ruso sufrió una revolución política que provocó que, al año siguiente, Rusia se retirara del conflicto mundial.
2.2.3. El Armisticio (1918)
Ante el avance de los aliados por los frentes oeste y este y obligado por una revolución política contraria a la guerra, el emperador Guillermo II decidió abdicar y el 11 de noviembre de 1918 se firmó el armisticio.
2.3. Los Acuerdos de Paz
En enero de 1919 se reunieron en París los representantes de los países vencedores para imponer las condiciones de paz a los países vencidos. El presidente estadounidense Woodrow Wilson expuso un modelo de paz basado en la conciliación, pero este no fue aceptado por los países vencedores europeos, que habían sido devastados y querían imponer sanciones muy duras a los vencidos. Finalmente, en la Paz de París (1919-1920) se firmaron varios tratados y se aprobó la creación de la Sociedad de Naciones.
2.3.1. Los Tratados de Paz
Las reuniones en París concluyeron con la firma de cinco tratados ratificados por los aliados con cada una de las naciones derrotadas. Alemania fue el país más perjudicado por las condiciones que se le impusieron en el Tratado de Versalles: la prohibición de tener artillería pesada y aviación propias, devolución de los territorios de Alsacia y Lorena a Francia y obligación de pagar fuertes indemnizaciones económicas a los países vencedores. Este tratado de paz sería el origen de futuros conflictos porque los alemanes se sintieron oprimidos y humillados.
2.3.2. La Creación de la Sociedad de Naciones
En diciembre de 1919, durante las negociaciones de la Paz de París y a propuesta del presidente Wilson, se creó la Sociedad de Naciones, un organismo internacional cuya finalidad era garantizar la paz y evitar futuras guerras. Desde el principio, el funcionamiento de la Sociedad de Naciones estuvo amenazado por problemas como la exclusión inicial de los países vencidos y la ausencia de Estados Unidos de este organismo internacional.
2.4. Las Consecuencias de la Guerra
La Primera Guerra Mundial afectó principalmente a Europa porque gran parte de los combates se desarrollaron en este continente. Las consecuencias más importantes del conflicto fueron las siguientes:
- La disminución de la población: La guerra ocasionó millones de muertos, heridos y desaparecidos, por lo que se redujo drásticamente la mano de obra disponible.
- La destrucción de ciudades, vías de comunicación, fábricas y campos de cultivo, lo cual perjudicó a la economía.
- Europa perdió su liderazgo económico debido a las pérdidas materiales y a los préstamos recibidos de Estados Unidos, este país se convirtió en la primera potencia económica mundial.
- La configuración de un nuevo mapa de Europa: Por un lado, desaparecieron los imperios europeos (Alemán, Austro-Húngaro y Ruso), por otro, se crearon nuevos Estados.