La Paz de París (1919-1920)
Antes de finalizar la Primera Guerra Mundial, el presidente estadounidense Thomas Wilson propuso un programa de paz conocido como los Catorce Puntos, con el objetivo de lograr una paz justa. Sin embargo, los intereses de las potencias vencedoras y el deseo de venganza contra Alemania relegaron el programa de Wilson.
La Paz de París constó de cinco tratados:
- Tratado de Versalles (con Alemania)
- Tratado de Saint Germain (con Austria)
- Tratado de Trianon (con Hungría)
- Tratado de Neuilly (con Bulgaria)
- Tratado de Sèvres (con el Imperio Otomano)
Las condiciones impuestas a los vencidos fueron muy duras, incluyendo pérdidas territoriales, desarme y fuertes reparaciones. Alemania se sintió humillada y desarrolló un profundo deseo de revancha.
Los Sistemas Bismarckianos
Cuando Otto von Bismarck unificó Alemania, su política se centró en crear una serie de alianzas internacionales conocidas como sistemas bismarckianos. Su objetivo era aislar a Francia y afirmar la hegemonía de Alemania en Europa.
Los sistemas bismarckianos se basaban en la unión de Alemania, Rusia y Austria-Hungría, a la que posteriormente se incorporó Italia. Sin embargo, la rivalidad entre Rusia y Austria-Hungría por el dominio de los Balcanes provocó la ruptura de estos sistemas.
La Triple Entente y la Carrera Armamentista
La actitud hegemónica de Alemania dio lugar a una serie de alianzas antigermánicas, como la Triple Entente (Reino Unido, Francia y Rusia). El emperador alemán reaccionó provocando conflictos en el norte de África y los Balcanes.
Entre 1871 y 1914, Europa vivió un período de relativa paz, pero los países desarrollaron sus ejércitos y armamentos. La carrera armamentista y las disputas coloniales crearon tensiones que acabaron truncando las esperanzas de paz.
La Primera Guerra Mundial (1914-1918)
La Primera Guerra Mundial fue un conflicto de enormes proporciones que causó millones de muertos y mutilados. La guerra comenzó con un ataque alemán a Francia, pero los rusos obligaron a los alemanes a retirar parte de sus tropas.
Tras el revés alemán, la guerra se convirtió en una guerra de trincheras, con ataques costosos y avances mínimos. La vida en las trincheras era miserable y las nuevas armas, como cañones, ametralladoras, tanques y aviones, hicieron la guerra aún más letal.
La Crisis de 1917 y la Entrada de Estados Unidos
En 1917, la Revolución Bolchevique en Rusia llevó a los revolucionarios a firmar la paz con Alemania y retirarse de la guerra. Esto permitió a los alemanes concentrar sus tropas en el frente francés.
Sin embargo, la entrada de Estados Unidos en la guerra después del hundimiento del transatlántico Lusitania compensó la retirada de Rusia.
El Fin de la Guerra
El alto mando alemán se desmoralizó ante el fracaso de sus últimas ofensivas y sugirió al emperador que pidiera la paz. El 11 de noviembre de 1918 se firmó el armisticio. El káiser Guillermo II huyó a Holanda y en Alemania se proclamó la república.
La Guerra en la Retaguardia
Los contendientes se vieron obligados a utilizar todos sus recursos económicos y humanos en la guerra. Reconvirtieron sus industrias para fabricar armamento, pidieron préstamos y sustituyeron la mano de obra masculina por mujeres.
Las mujeres trabajaron en fábricas, campos, hospitales y condujeron tranvías, lo que les dio una mayor responsabilidad y independencia. En la retaguardia, los gobiernos se gobernaban con la participación de todos los partidos y se hacían campañas de exaltación patriótica.