La Primera Guerra Mundial: Causas, Desarrollo y Consecuencias

CAUSAS

1.- Aumento de la tensión internacional

A principios del siglo XX, se produjo un aumento de la tensión entre las principales potencias europeas. Algunos ejemplos de esta tensión son:

  • Alemania se anexionó Alsacia y Lorena, territorios que pertenecían a Francia.
  • Gran Bretaña desconfiaba del crecimiento económico y el rearme naval de Alemania.
  • Había una rivalidad entre Rusia y Austria-Hungría por el control de los Balcanes.
  • Italia estaba enemistada con Francia por la expansión francesa en el norte de África (Túnez).

2.- Formación de bloques de alianzas militares

Esta rivalidad provocó la aparición de dos bloques de alianzas militares:

  • Triple Alianza: Alemania, Austria-Hungría e Italia.
  • Entente Cordiale: Gran Bretaña, Francia y Rusia.

3.- La Paz Armada y el detonante del conflicto

Todos los países reforzaron sus ejércitos en lo que se conoció como “La Paz Armada”. En los Balcanes, las rebeliones nacionalistas contra el Imperio turco y los conflictos entre las nuevas naciones balcánicas fueron una constante entre 1912 y 1913 (I y II Guerras Balcánicas). La chispa que desencadenó la Primera Guerra Mundial fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando (heredero al trono austro-húngaro) en Sarajevo (Bosnia). Austria acusó a Serbia de estar detrás del atentado y le declaró la guerra. Rusia, aliada de Serbia, se vio involucrada, y luego Alemania apoyó a Austria, mientras que Francia y Gran Bretaña apoyaron a Rusia. Bélgica, neutral, fue invadida por Alemania. Nuevos países se fueron incorporando al conflicto: Turquía y Bulgaria con las Potencias Centrales, y Estados Unidos e Italia con la Entente Cordiale. En Europa, solo España, Suiza, Holanda y los países escandinavos se mantuvieron neutrales.

CARACTERÍSTICAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

  • Fue la primera vez que los países industrializados se enfrentaron de modo generalizado, declarando todos la movilización en masa. Los ejércitos eran muy numerosos.
  • Los bandos enfrentados fueron las Potencias Centrales (Alemania, Austria-Hungría, Turquía y Bulgaria) y la Entente (Francia, Gran Bretaña, Rusia e Italia).
  • Fue la primera vez que una guerra se extendió por varios continentes, aunque el escenario principal y decisivo fue Europa.
  • La población civil participó activamente en el conflicto.
  • Se utilizaron nuevas armas: ametralladoras, submarinos, granadas, tanques, etc.

LAS TRES FASES DE LA GUERRA

La guerra se alargó durante más de cuatro años. Solo la entrada de Estados Unidos en la guerra (1917) hizo que la balanza de la victoria se inclinara finalmente a favor de la Entente Cordiale.

1ª Fase: Guerra de Movimientos (1914)

  • Frente Occidental: Alemania intentó un ataque relámpago sobre Francia (Plan Schlieffen). El objetivo era atacar París pasando por Luxemburgo y Bélgica (neutrales), sorteando así la línea defensiva francesa. Sin embargo, los franceses detuvieron a los alemanes en la Batalla del Marne, y el frente occidental se estabilizó en este río desde finales de 1914.
  • Frente Oriental: Los rusos avanzaron con rapidez, pero fueron detenidos por los alemanes en las Batallas de Tannenberg y los Lagos Masurianos.

2ª Fase: Guerra de Posiciones o de Trincheras (1915-1916)

  • Frente Occidental: Ofensiva alemana en Verdún, detenida por los franceses. Posterior ofensiva franco-británica en el Somme, que apenas logró cambios en el frente. En estas batallas murieron millones de hombres.
  • Mar: Batalla naval de Jutlandia, que acabó con la flota alemana retirándose a sus puertos dada la superioridad británica.
  • Frente Oriental: Los alemanes avanzaron hacia el este a costa de un desmoralizado ejército ruso, que sufrió más de dos millones de bajas. En los Balcanes, las Potencias Centrales ocuparon Serbia y Rumanía. Otros frentes secundarios se abrieron en los Alpes, el Cáucaso, Oriente Próximo y los Dardanelos, pero en ningún caso resultaron decisivos para la marcha de la guerra.

3ª Fase: El Final de la Guerra (1917-1918)

En 1917, Rusia se retiró del conflicto tras el triunfo de la Revolución Bolchevique, ya que una de las promesas de Lenin era la firma inmediata de la paz. El nuevo régimen obrero firmó un acuerdo de paz con Alemania (Tratado de Brest-Litovsk), lo que liberó a las Potencias Centrales de todo el frente oriental. Esto permitió a Alemania centrarse en el frente occidental, pero entonces Estados Unidos entró en el conflicto del lado de la Entente, justo cuando la desmoralización hacía mella en soldados y civiles. En 1918, los alemanes iniciaron su última gran ofensiva, con el objetivo de tomar París. Sin embargo, los materiales y las tropas de Estados Unidos habían reforzado a la Entente Cordiale, haciendo inviable la victoria de las Potencias Centrales. Estas optaron por una rendición incondicional progresiva a lo largo del otoño de 1918. La última en rendirse fue Alemania, aislada y en la que el emperador Guillermo II abdicó cuando comenzaron a producirse movimientos revolucionarios en el país, lo que llevó a la proclamación de la República. Esto hizo aún más humillantes las duras condiciones de paz que les impondrían los vencedores, especialmente Francia, dispuesta a hacerles principales responsables de la guerra.

LAS CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

a) Consecuencias políticas y territoriales

Las potencias vencedoras aprovecharon la victoria final para hacer responsables del conflicto a los derrotados e imponerles unos tratados de paz con condiciones muy duras, especialmente a Alemania (Tratado de Versalles de 1919). Desaparecieron los últimos imperios del continente (el ruso, el turco y el austrohúngaro), dando lugar a nuevas naciones en Europa.

  • Alemania perdió territorio (Alsacia-Lorena, Schleswig y sus colonias) y fue obligada a pagar una millonaria indemnización de guerra. También tuvo que reducir su ejército y desmilitarizar la orilla izquierda del Rin.
  • La retirada de Rusia del conflicto en 1917 supuso la independencia de Polonia, Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania. La desaparición del Imperio austrohúngaro y del Imperio otomano provocó que aparecieran Checoslovaquia y Yugoslavia. Hungría y Austria se convirtieron en naciones diferenciadas. En la zona balcánica, Rumanía y Grecia, sobre todo, se anexionaron territorios de los vencidos.
  • Se produjo el fin del Imperio otomano. Sus posesiones en Europa quedaron reducidas a Estambul, y sus territorios en Asia se los repartieron Francia (Siria y Líbano) y Gran Bretaña (Palestina e Irak).

b) Consecuencias económicas

Estados Unidos se convirtió en la gran potencia económica a nivel mundial, siendo el “prestamista” al que todos recurrían. Las potencias europeas tenían sus finanzas “agotadas” por la mortandad y las destrucciones de la guerra, los gastos bélicos y las exigencias de la reconstrucción.

c) Consecuencias sociales

  • La guerra tuvo un enorme impacto demográfico en todos los países contendientes, con más de 10 millones de muertos. Esto conllevó una reducción del crecimiento poblacional y de la demanda de bienes.
  • La economía de guerra supuso la masiva incorporación de la mujer al mundo laboral.
  • Se generalizó la figura del excombatiente herido o mutilado, que debía readaptarse a la vida civil y vivir con una mínima pensión.

d) Consecuencias diplomáticas

Se creó la Sociedad de Naciones con la misión principal de salvaguardar la paz mundial. Esta organización tenía su origen en los llamados “14 puntos de Wilson”, bases para la paz que había propuesto el presidente de Estados Unidos. Sin embargo, sus actuaciones estaban limitadas:

  • Estados Unidos nunca formó parte de ella, al no ratificar el Tratado de Versalles.
  • Muchos países abandonaron o fueron expulsados de la institución cuando cayeron bajo regímenes dictatoriales. En un principio, solo formaban parte de ella las naciones aliadas vencedoras.
  • Su único instrumento para condenar agresiones y ocupaciones de territorios y países independientes eran la sanción moral y económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *