La Primera Guerra Mundial: Causas, Desarrollo y Consecuencias

La Primera Guerra Mundial (1914-1918)

La Primera Guerra Mundial, conocida en su época como la Gran Guerra Europea, fue un conflicto global que se desarrolló entre 1914 y 1918. Este conflicto bélico superó en dimensiones, número de participantes y capacidad destructiva a cualquier otro enfrentamiento previo.

Causas de la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial fue el resultado de un complejo entramado de factores:

Factores Económicos

La competencia económica entre las grandes potencias europeas, como la rivalidad industrial entre Alemania y Reino Unido, fue un factor determinante.

Factores Políticos

  • Rivalidades territoriales: Alemania y Francia mantenían una disputa por Alsacia y Lorena, regiones francesas anexadas a Alemania tras la batalla de Sedán en 1870.
  • Intereses en los Balcanes: Austria y Rusia competían por la influencia en los Balcanes ante el declive del Imperio Otomano. El auge del nacionalismo en la región llevó al Imperio Otomano a reconocer la independencia de varios pueblos bajo su dominio, convirtiendo los Balcanes en un polvorín.
  • Tensiones territoriales en el sur de Europa: Italia reclamaba territorios al Imperio Austrohúngaro, como Trentino, Istria y Dalmacia.
  • Aspiraciones imperialistas: El emperador alemán Guillermo II buscaba expandir el imperio alemán, entrando en conflicto con los intereses coloniales de Francia y Reino Unido.

Factores Diplomáticos

Se formaron dos bloques de alianzas: la Triple Entente (Reino Unido, Francia y Rusia) y la Triple Alianza (Alemania, Austria-Hungría e Italia). A lo largo del conflicto, otros países se unieron a estos bloques, extendiendo la guerra a escala global.

Factores Ideológicos

Los avances tecnológicos de la Segunda Revolución Industrial y la carrera armamentística generaron un clima de confianza en la victoria, alimentado por un nacionalismo exacerbado.

Participantes de la Primera Guerra Mundial

Aunque el número de participantes aumentó a lo largo del conflicto, inicialmente se distinguían dos bandos:

La Triple Entente y sus Aliados

La Triple Entente (Reino Unido, Francia y Rusia) contó con el apoyo de Serbia, Bélgica, Portugal, Italia, Grecia, Japón y, posteriormente, Estados Unidos. La Triple Entente y sus aliados contaban con una superioridad numérica, con una población total de más de 230 millones de habitantes, además de vastos imperios coloniales. Dominaban las comunicaciones marítimas, lo que les otorgaba una ventaja estratégica.

Los Imperios Centrales y sus Aliados

Los Imperios Centrales (Alemania y Austria-Hungría) recibieron el apoyo del Imperio Otomano y Bulgaria. Contaban con un poderoso ejército terrestre, especialmente el alemán, que poseía la artillería más moderna de la época.

Características de la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto sin precedentes, caracterizado por:

  • Uso de nuevas tecnologías: Se emplearon por primera vez ametralladoras, artillería de precisión, tanques, armas químicas, guerra submarina y aviación.
  • Guerra de trincheras: La guerra se caracterizó por el uso de trincheras, donde los ejércitos se protegían y combatían en condiciones extremas.
  • Guerra total: La población civil se vio afectada directamente por el conflicto, sufriendo las consecuencias del hambre, la escasez y las enfermedades. La propaganda se convirtió en un arma de guerra.
  • Participación global: El conflicto se extendió a otros continentes, involucrando a las colonias europeas en África, Asia y Oceanía.

Desarrollo de la Primera Guerra Mundial

El Aumento de la Tensión: La Escalada hacia la Guerra

En los años previos a 1914, una serie de conflictos incrementaron la tensión entre las potencias europeas:

  • Crisis Balcánicas (1908-1909 y 1912-1913): Las ambiciones territoriales de Austria-Hungría y Rusia en los Balcanes provocaron dos crisis que aumentaron la inestabilidad en la región.
  • Crisis Marroquíes (1905-1906 y 1911): Alemania desafió los intereses franceses en Marruecos, generando dos crisis diplomáticas que incrementaron la tensión entre ambas potencias.

El Estallido de la Guerra (Junio-Agosto de 1914)

El 28 de junio de 1914, el archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero al trono austrohúngaro, fue asesinado en Sarajevo por Gavrilo Princip, un nacionalista serbio. Austria-Hungría, con el apoyo de Alemania, impuso un ultimátum a Serbia. El rechazo del ultimátum por parte de Serbia desencadenó una serie de declaraciones de guerra que marcaron el inicio de la Primera Guerra Mundial.

Primera Etapa (1914-1915)

El plan alemán (Plan Schlieffen) de una guerra rápida fracasó tras la batalla del Marne. En el frente oriental, los alemanes obligaron a retroceder a los rusos. El conflicto se extendió a las colonias europeas en África, Asia y Oceanía.

Segunda Etapa: Guerra de Posiciones o Trincheras (1915-1916)

Los frentes se estabilizaron, dando lugar a una guerra de desgaste en la que se emplearon nuevas tecnologías y se movilizaron millones de soldados. Las batallas en Verdún y Somme causaron cientos de miles de bajas. El bloqueo naval británico a los Imperios Centrales y la guerra submarina alemana incrementaron la tensión.

Tercera Etapa: El Año Decisivo (1917)

La Revolución Rusa de 1917 llevó a la salida de Rusia de la guerra tras la firma del Tratado de Brest-Litovsk. La entrada de Estados Unidos en el conflicto en abril de 1917, tras el hundimiento del Lusitania y la reanudación de la guerra submarina alemana, inclinó la balanza a favor de los aliados.

Cuarta Etapa: La Derrota de los Imperios Centrales (1918)

Las últimas ofensivas alemanas fracasaron. La llegada de tropas estadounidenses al frente occidental permitió a los aliados lanzar una contraofensiva que obligó a Alemania a firmar el armisticio el 11 de noviembre de 1918.

Consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Pérdidas Humanas y Materiales

La guerra causó la muerte de millones de personas, tanto militares como civiles. Las pérdidas materiales y económicas fueron devastadoras, dejando a Europa en bancarrota.

Cambios Políticos

  • Desaparición de imperios: El Imperio Ruso, el Imperio Austrohúngaro, el Imperio Alemán y el Imperio Otomano se disolvieron.
  • Surgimiento de nuevos países: Se redibujó el mapa de Europa, con la creación de nuevos estados como Checoslovaquia, Yugoslavia y Polonia.
  • Ascenso de nuevas potencias: Estados Unidos se consolidó como potencia mundial.
  • Surgimiento de la Unión Soviética: La Revolución Rusa de 1917 dio lugar a la creación de la Unión Soviética (URSS).

Consecuencias Sociales

La guerra aceleró la incorporación de la mujer al mundo laboral. El descontento social fortaleció a los partidos y sindicatos obreros. Se extendió un sentimiento de pesimismo y desencanto que contribuyó a la crisis de las democracias liberales en el periodo de entreguerras.

Los Tratados de Paz

Finalizada la guerra, a los países derrotados se le impusieron una serie de tratados de paz. Existieron dos posturas a cerca del espíritu de estos tratados:

La Posición norteamericana del presidente Wilson, que defendía los llamados catorce puntos, en los que abogaba por imponer a Alemania un tratado no tan dañito para evitar una posible sensación de humillación, q pudiera contribuir al deseo de venganza futuro. Además los catorce puntos de Wilson reconocieron el derecho legítimo de las nacionalidades a construirse como estado soberano.

La postura a la posición francesa era la más perjudicial para los intereses alemanes, fue la postura intrasigente q seria la q se plasmaría en el tratado de Versalles.La posición británica era partidaria de mantener el equilibrio en Europa.Se diseñaron en la paz de parís cinco tratados aplicados por los países vencedores a los derrotados.


El Tratado de Versalles, firmado con Alemania, q fue declarada culpable de la guerra y por lo tanto debía indernizar económicamente a los países afectados en el conflicto. Perdió sus colonias, asi como territorios q        pasaron a polonia y checoslobaquia, devolvió Alsacia y Lorena a Francia. Las grandes indernisaciones económicas paralizaron la economía alemana de posguerra, teniendo q recurrir el país a eeuu para pedir créditos para poder pagar las reparaciones a los países vecinos. Alemania redujo drásticamente su ejército y se vió obligada a desmilitarizar Renania. Estas condiciones fueron consideradas como una humillación.

El Tratado de Saint-Germaín, firmado con el imperio austriaco, que reconoce la separación de Austria y Hungría y el fin del imperio, surgiendo nuevos estados como checoslobaquia, polonia, yogoslabia, hungria y la propia Austria q se convertirá en una república pequeña alpina sin salida al mar.

Tratado de Trianon, firmado con hungria, q perdió dos tercios de su territorio por las cesiones a checoslobaquia, Rumania, yugoslabia e Italia.

Tratado de Sévres, firmado con el imperio turco-Otomano, por el cual este desaparece y nace la república de Turquía.

Tratado de Nevilly, firmado con Bulgaria, q perdió la salida al mar egeo a favor de grecia, además de ceder otros territorios a Rumania y yugoslabia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *