La Primera Guerra Mundial: Causas, Desarrollo y Consecuencias

Introducción

Los conflictos entre las naciones europeas culminaron en una «gran guerra» entre 1914 y 1918. El conflicto se extendió a otros continentes y se convirtió en una guerra mundial. En Rusia estalló una revolución que instaló un régimen comunista. En 1918, las potencias aliadas vencieron a los países centrales y les impusieron duras sanciones mediante el Tratado de Versalles.

Comienzo de la Gran Guerra

Serbia había formado organizaciones secretas con el objetivo de levantarse en contra de la anexión de provincias de origen eslavo al Imperio austrohúngaro. El 28 de junio de 1914, el heredero del trono austrohúngaro y su esposa fueron asesinados en la ciudad de Sarajevo. El atentado fue perpetrado por un miembro de una de esas organizaciones paneslavistas: Mano Negra. Este acontecimiento violento formaba parte de la rivalidad entre Austria-Hungría y Serbia.

Austria-Hungría consideró que el gobierno serbio debía responder por lo sucedido y le exigió que investigara el atentado y prohibiera las actividades antiaustriacas en los Balcanes. Ante la respuesta negativa de Serbia, Austria le declaró la guerra.

De Guerra Europea a Guerra Mundial

La declaración de guerra entre Austria-Hungría y Serbia puso en movimiento el sistema de alianzas de las potencias europeas. El 30 de julio, Rusia (aliada de Serbia) movilizó sus tropas. Alemania (aliada de Austria-Hungría) intimó a Rusia a la desmovilización, pero no tuvo éxito, y respondió con la movilización de sus tropas. Francia, aliada a Rusia por la Triple Entente, también movilizó sus tropas. El 1 de agosto Alemania le declaró la guerra a Rusia y luego a Francia. El 4 de agosto Alemania invadió Bélgica para luego penetrar por el norte de Francia. Inglaterra se había comprometido a garantizar la neutralidad de Bélgica, por lo que el gobierno inglés decidió participar del conflicto.

Se formaron dos bandos:

  • Los Países Aliados: Rusia, Francia e Inglaterra.
  • Los Países Centrales: Austria-Hungría y Alemania.

Italia, Rumania y Grecia se unieron a los aliados. Turquía y Bulgaria a los centrales. La guerra europea se convirtió en una guerra mundial. Esto se debió a que las potencias enfrentadas tenían intereses económicos diseminados por todo el mundo y podían hacer uso de los recursos materiales y humanos de sus colonias. En 1914 Japón y en 1917 los Estados Unidos se sumaron a favor de los aliados.

Etapas de la Guerra

Guerra de Movimientos (1914)

En el frente occidental, Alemania invadió Bélgica y cayó sobre Francia. En la Primera Batalla de Marne, el mariscal francés Joffre logró detener a las tropas alemanas. En el frente oriental, el ejército ruso sufrió las aplastantes derrotas de Tannenberg y Lagos Masurianos frente a los alemanes.

Guerra de Posiciones (1915-1917)

Los resultados de los enfrentamientos no dieron resultado para ninguno de los bandos. Por eso, los ejércitos se inmovilizaron en líneas de trincheras. Esta acción supuso la pérdida de millares de vidas y la destrucción de recursos materiales.

Guerra en el Mar (1915-1917)

Se enfrentaron las fuerzas navales alemanas y británicas. Después de la derrota alemana en la Batalla de las Islas Malvinas, comenzó una etapa de bloqueo y contrabloqueo en el Mar del Norte y el Mar Báltico. Los alemanes sacaron a escena una nueva arma, el submarino. En 1916, las flotas de ambas naciones se enfrentaron en la Batalla de Jutlandia, que aseguró la supremacía marítima a los ingleses. A partir de eso, Alemania se concentró en los ataques con submarinos y en 1917 declaró la guerra submarina irrestricta contra los países aliados y sus socios.

Guerra de Movimientos (1918)

La decisión alemana de atacar los buques enemigos afectaba los intereses norteamericanos, ya que interfería en el desplazamiento de sus barcos mercantes que abastecían a los aliados. Esto aceleró la entrada de EE. UU. al conflicto. En Rusia se produjo una revolución y ese país firmó la Paz de Brest-Litovsk con Alemania. Aunque a comienzos de 1918 Alemania dominaba el frente oriental, la guerra se definiría en el frente occidental. Los ejércitos volvieron a la guerra de movimientos. En marzo, Alemania lanzó una gran ofensiva sobre Francia, que se prolongó durante meses. Los norteamericanos intervinieron y la contienda se definió a favor de los aliados. El 11 de noviembre de 1918 los alemanes firmaron el armisticio al igual que los austriacos.

Causas

  • Expansión de mercados
  • Potencias europeas en competencia
  • Segunda Revolución Industrial
  • Lucha de nacionalidades en los Balcanes
  • Tensiones: carrera armamentista
  • División internacional del trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *