La Primera Guerra Mundial: Causas, Desarrollo y Consecuencias

El Origen de la Primera Guerra Mundial

La Política de Bismarck y la Paz Armada

Tras su unificación, Alemania se convirtió en la potencia rectora de la política internacional gracias a la política del canciller Bismarck. Bismarck ideó un sistema de alianzas entre Alemania, Austria, Rusia e Italia, que pretendía alcanzar el aislamiento de Francia y el mantenimiento del equilibrio de los Balcanes.

La muerte del emperador alemán Guillermo I llevó al trono a Guillermo II, partidario de una política más agresiva en Europa, lo que provocó la destitución de Bismarck (1890). Se inició así un nuevo periodo en las relaciones internacionales, al que llamamos Paz Armada (1890-1914). Tiene dos características:

– Las potencias europeas se agruparon en dos bloques militares enfrentados. Alemania, Austria e Italia firmaron la Triple Alianza. Francia, Rusia y Gran Bretaña formaron la Triple Entente (1907). – El temor mutuo llevó a una intensa carrera de armamentos.

Las Cuestiones Coloniales

Las cuestiones coloniales fueron una fuente continua de problemas. Gran Bretaña y Francia dejaron sin materias primas a Alemania e Italia. Las reclamaciones coloniales se hicieron en las dos crisis de Marruecos (1905-1911). Alemania intentó que Francia no creara un protectorado, pero no lo consiguió gracias a la ayuda de Gran Bretaña.

El segundo enfrentamiento fue la Cuestión de Oriente entre el Imperio Otomano y Austria y Rusia.

El Ultimátum a Serbia

El 23 de julio, Austria planteó un ultimátum a Serbia, amenazándola con la guerra si no permitía investigar el asesinato de Francisco Fernando por un terrorista serbio. Pero Serbia lo rechazó. Entonces, el 28 de julio, Austria declaró la guerra a Serbia.

La Primera Guerra Mundial (Imperios Centrales-Triple Entente)

La guerra se convirtió en mundial porque nuevos países se fueron sumando al conflicto. Esta guerra duró cuatro años (1914-1918) y se pueden distinguir cuatro fases:

La Guerra de Movimientos (Agosto 1914)

El plan alemán (Schieffen) consistía en un ataque sorpresa a Francia atravesando Bélgica. Pero los alemanes fueron detenidos en la batalla del Marne (septiembre 1914). Rusia lanzó una precipitada ofensiva sobre Alemania. Los rusos fueron derrotados en Tannenberg y los Lagos Masurianos (septiembre 1914).

La Guerra de Posiciones (1914-1917)

El fracaso de la ofensiva alemana provocó la consolidación de los frentes, por lo que el objetivo era defender las posiciones logradas. Los alemanes intentaron romper los frentes en la batalla de Verdún (febrero 1916), y los británicos en la batalla del Somme (julio 1916), pero ambas tuvieron resultados militares muy escasos. Ante la estabilidad de los frentes principales, los aliados intentaron romper el equilibrio atacando zonas secundarias.

La Crisis de 1917

En 1917 se produjo un cambio en la situación militar por dos motivos:

1. La Revolución Rusa destronó al zar e impuso un gobierno comunista. 2. Estados Unidos entró en la guerra.

La Ofensiva de 1918 y Final de la Guerra

La retirada rusa permitió a Alemania una última ofensiva de primavera, pero el apoyo estadounidense hizo fracasar esta ofensiva. La respuesta fue una ofensiva aliada. Los imperios centrales no pudieron resistir y se rindieron. En noviembre de 1918, la guerra terminó.

Características de la Guerra

La Primera Guerra Mundial se denominó Gran Guerra por sus dimensiones. Se impuso una economía de guerra. Uno de los efectos indirectos de la guerra fue la incorporación de las mujeres al trabajo fuera de casa. Por eso, cuando la guerra acabó, muchos países concedieron a las mujeres derechos políticos. La propaganda pasó a ser un arma más del conflicto. Los Estados invirtieron grandes cantidades de capital en investigación científica.

Consecuencias de la Guerra

Llamamos Paz de París al conjunto de tratados firmados por los países vencidos, como los tratados de Versalles (firmado con Alemania). La base ideológica de la Paz de París fueron los 14 puntos expuestos por el presidente Wilson. La Paz de París tenía tres objetivos: impedir el resurgimiento de Alemania, conseguir un equilibrio de poderes y mantener aislada a Rusia.

Los cambios territoriales más importantes fueron:

– Alemania perdió todas sus colonias, que pasaban a manos de Francia y Gran Bretaña. – El Imperio Austro-Húngaro se fragmentó en Austria, Hungría y Checoslovaquia. – El Imperio Otomano se convirtió en la República de Turquía y perdió territorios. – Polonia recibió territorios rusos, austriacos y alemanes. – Rumania recibió la Transilvania del Imperio Austro-Húngaro.

El Tratado de Versalles no fue un acuerdo de paz, sino una imposición que los alemanes tuvieron que aceptar. Reconocía a Alemania y sus aliados como los únicos responsables de la guerra y la condenaba al pago de elevadísimas reparaciones de guerra. Esta postura de dureza con Alemania fue impulsada por Francia y Bélgica, y rechazada por Estados Unidos. Esto originó el voluntario aislamiento de Estados Unidos.

Por último, siguiendo los 14 puntos de Wilson, se creó la Sociedad de Naciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *