La Primera Guerra Mundial: Causas y Desarrollo

1. Causas de la Primera Guerra Mundial

1.1 Rivalidades entre las Grandes Potencias

  • Las reivindicaciones territoriales francesas sobre los territorios de Alsacia y Lorena (ocupadas por Alemania en 1870) tensaron las relaciones entre Francia y Alemania.
  • La disputa entre los imperios austrohúngaro y ruso por el control político y económico de la zona de los Balcanes.
  • Rivalidades económicas entre Reino Unido y Alemania. La competencia obligó a Alemania a buscar mercados y crear un imperio colonial, iniciando una importante política naval, lo que suponía una amenaza al imperio británico y su hegemonía comercial. Esto provocó la alianza de Reino Unido con Francia.

1.2 La Formación de los Bloques y la Carrera Armamentista

  • A partir de 1907 Europa se dividió en dos bloques o puestos:
    • La Triple Alianza (Alemania, Austria-Hungría, Italia): Con un carácter defensivo, el propósito de aislar a Francia y defender el flanco sur de Austria ante Rusia en los Balcanes. Con Guillermo II, la política alemana se caracterizó por un expansionamiento nacional y militarista.
    • Triple Entente (Francia, Rusia y Reino Unido): El precedente fue la Entente Cordiale entre Francia y Reino Unido (1904).
  • Este sistema de Alianzas y de tensión provocó una carrera de armamentos que consistió en establecer el servicio militar obligatorio (salvo en UK) y aumentar los efectivos militares aumentando los presupuestos militares. Esto causó inquietud en la opinión pública y se crearon ligas nacionalistas que desataron campañas de exaltación bélica.

1.3 Los Enfrentamientos Coloniales: Las Crisis de Marruecos

  • A comienzos del siglo XX surgieron los enfrentamientos imperialistas, el escenario fue Marruecos: Alemania estaba insatisfecha con el reparto de África, realizado en la conferencia de Berlín en 1885.
    • La primera crisis marroquí (1906): Consistió en el desembarco de Guillermo II en Tánger en apoyo del sultán marroquí. Se resolvió con la conferencia de Algeciras de 1906 (se creó el protectorado franco-español)
    • La crisis de Agadin (1911): Que consistió en enviar ayuda militar al sultán marroquí.

1.4 La Crisis de los Balcanes

  • Los Balcanes eran el escenario de la llamada «cuestión de oriente». La debilidad del imperio Otomano provocó la independencia de Serbia, Grecia, Rumanía y Bulgaria, despertando los intereses en Austria-Hungría y Rusia.
  • Se sucedieron tres crisis entre 1908 y 1913.

1.5 La Marcha hacia la Guerra: La Crisis de Julio de 1914

  • El asesinato del heredero al trono Austro-Húngaro, el Archiduque Francisco Fernando y su esposa fue el detonante de la guerra. El autor fue un nacionalista bosnio. Austria-Hungría acusó a los serbios de estar detrás de este atentado, tras un ultimátum enviado a Serbia, Austria-Hungría le declaró la guerra.
  • Rusia acudió en ayuda de Serbia y Alemania en ayuda de Austria. A pesar de los intentos de Reino Unido por conseguir la paz el mecanismo de las alianzas se puso en marcha.

2. La Gran Guerra (1914-1918)

2.1 Características de la Guerra

Fue la primera «guerra total» (utilización de todos los recursos humanos, económicos y técnicos). Se movilizaron 70 millones de soldados, fabricación de armamento moderno y mortífero (artillería, ametralladoras, acorazados, submarinos, gases tóxicos, carros de combate, aviación…), se impuso una economía de guerra (industria de guerra, racionamiento y penuria para la población y se recurre a la mujer para los trabajos tradicionalmente masculinos), se recurrió a la emisión de deuda pública y los préstamos del exterior y la utilización de propaganda.

2.2 Las Fases de la Guerra

  • La guerra de movimientos: el fracaso del plan alemán (agosto-diciembre de 1914): Alemania inicia la guerra de movimientos (Plan Schlieffen), que consiste en un rápido avance por el frente occidental y luego encargarse del frente ruso. Los alemanes (Moltke) entran en Francia tras invadir Bélgica, pero son frenados en la batalla de Marne (Joffre). Los rusos sorprendían, inicialmente a los alemanes pero son derrotados en Tannenberg. Los frentes se establecen y comienza la guerra de posiciones.
  • De la guerra de posiciones a la guerra de desgaste (1915-1916): Se inicia una guerra de posiciones o de trincheras, la guerra iba a ser larga y de desgaste, barreras de alambradas y de trincheras. Nuevas técnicas: intentan abrir brechas o debilitar la fuerza del adversario, armas nuevas como lanzallamas y gases tóxicos dieron lugar a las batallas de desgaste (Verdún, Somme) de 1916 (violencia y crueldad sin precedentes). Nuevos países entraron en la guerra: Imperio Turco y Bulgaria por los alemanes e Italia, Rumanía y Grecia por los aliados.
  • De la crisis de 1917 al final de la guerra: En 1917 dos sucesos contribuyeron a cambiar el rumbo de la guerra:
    • La guerra submarina que provocó la entrada en la guerra de EEUU
    • En Rusia la revolución bolchevique provocó un armisticio y el tratado de paz de Brest-Litovsk.
    A pesar de la retirada de los rusos, la llegada de EEUU rompió el equilibrio en el frente occidental. En otros frentes turcos, austrohúngaros y los búlgaros fueron derrotados. Una revolución interna obligó a Guillermo II a abdicar, se estableció una república en Alemania y se firmó el armisticio (11 de noviembre de 1918)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *