La Primera Guerra Mundial
Causas de la Guerra
En Austria, el asesinato del archiduque Francisco Fernando desencadenó una serie de acontecimientos que llevaron a la Primera Guerra Mundial:
- Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia.
- Alemania, que era aliada de Austria-Hungría, declaró la guerra a Francia y Rusia.
- La invasión de Bélgica hizo que Gran Bretaña declarase la guerra a Alemania y Austria-Hungría.
Tratados de Paz
Una vez firmado el armisticio, en enero de 1919 se inició en París la conferencia que debía regular las condiciones de paz. La conferencia se inspiró en los 14 puntos de Wilson, presidente de Estados Unidos. Para Wilson, la paz debía basarse en la destrucción de los imperios, la consolidación del sistema democrático, el reconocimiento de los derechos de las nacionalidades y la libertad de comercio.
En Versalles se reunieron Wilson (EEUU), Lloyd George (Inglaterra), Clemenceau (Francia) y Orlando (Italia). Acordaron:
- En primer lugar, la creación de la Sociedad de Naciones, organización internacional que debía garantizar la paz y fomentar la vía negociadora y la cooperación internacional.
- En segundo lugar, negociar por separado cada uno de los tratados de paz con cada uno de los países vencidos.
Tratado de Versalles
El más importante de los tratados fue el Tratado de Versalles en el que se sancionó la derrota de Alemania:
- Alemania y sus aliados fueron declarados responsables del conflicto y, en consecuencia, debían pagar fuertes indemnizaciones en concepto de reparaciones de guerra.
- Alemania debía renunciar a los daños que hubiese sufrido en bienes públicos y privados propios, también debía pagar pensiones a las víctimas del conflicto.
- Alemania debía hacer cesiones territoriales a Francia (Alsacia y Lorena), Bélgica (Eupen y Malmédy), Dinamarca (Schleswig) y Polonia (el corredor de Danzig).
- Las colonias se repartían entre los vencedores, se le secuestraron los bienes del exterior y perdió su flota mercante.
- Alemania vio su ejército limitado a 100.000 hombres, la orilla izquierda del Rin fue ocupada por los aliados y la Renania se desmilitarizó.
Consecuencias de la Guerra
Demográficas
La guerra produjo 9 millones de muertos, casi todos europeos y la mayoría jóvenes, lo que provocó una gran problemática femenina y un descenso de la natalidad. Además, hubo millones de heridos y mutilados de guerra, y aumentó la mortalidad por la falta de alimentos, las pésimas condiciones de higiene y la epidemia de gripe española de 1918.
Económicas
La Primera Guerra Mundial significó la pérdida definitiva de la hegemonía europea en el terreno económico. La inflación creció de una forma sin precedentes y muchos países se endeudaron, sobre todo con Estados Unidos, el gran beneficiario de la guerra.
La URSS
Situación de Rusia antes de la Revolución
Económicamente
Rusia era un país atrasado. En el campo, la propiedad de la tierra estaba en manos de una minoría, la nobleza. La tierra era trabajada por una mayoría, los campesinos, que vivían en la miseria. En 1861 se abolió la servidumbre, pero este hecho hizo que muchos campesinos se quedaran sin tierras y tuviesen que emigrar a la ciudad a trabajar en la industria.
En las ciudades se había introducido el capitalismo y en algunas de ellas, como San Petersburgo, Moscú, Bakú, etc., se había iniciado una industrialización con participación de capital extranjero, sobre todo de capital francés, inglés, belga y alemán. Las fábricas eran muy grandes y esta industrialización posibilitó el nacimiento de un movimiento obrero en las ciudades.
Políticamente
Rusia era una monarquía absoluta que ejercía su poder de una forma absoluta, autocrática y arbitraria. El zar tenía el apoyo de la aristocracia, que ocupaba puestos de mando del ejército; tenía el apoyo de la Iglesia Ortodoxa, que era uno de los pilares ideológicos del zarismo; y tenía el apoyo de una burocracia y de la policía.
En Rusia, hasta 1905, los diferentes partidos políticos estaban prohibidos, no se realizaban elecciones, no había parlamento (Duma) y no había constitución ni libertad de prensa.
Revolución de 1917
La coyuntura de la Primera Guerra Mundial
La entrada de Rusia en 1914 junto a Gran Bretaña y Francia le representó:
- La movilización de gran cantidad de hombres, unos 13 millones, sobre todo campesinos. Esto provocó un descenso de la producción agraria y la subida de precios.
- Un gran número de pérdidas humanas. Se calcula que entre 3 y 5 millones de soldados rusos murieron en dos años.
- El colapso de su industria.
- La multiplicación del potencial revolucionario, debido al descontento popular, producido por la derrota militar ante los alemanes.
Guerra civil y comunismo de guerra
La revolución bolchevique triunfó en muchos lugares de Rusia, pero desde un principio apareció una oposición:
- En el interior se formó el ejército blanco, formado por soldados y oficiales zaristas, que ocuparon sobre todo las regiones del sur.
- A nivel internacional, algunos países como Gran Bretaña y Francia se opusieron al régimen bolchevique y establecieron un boicot.
En consecuencia, estalló una guerra civil (1918-1921), que obligó a los bolcheviques a organizar el Ejército Rojo. Los bolcheviques encargaron a Trotski la organización del ejército rojo, formado por obreros y campesinos, que consiguieron vencer al ejército blanco.
La Gran Depresión
Causas
El crecimiento económico de la década de 1920 se caracterizó por las desigualdades:
- El aumento de la producción afectó sobre todo a los nuevos sectores industriales (electricidad, petróleo, químico, etc.).