La Primera y Segunda Guerra Mundial: Causas, Desarrollo y Consecuencias

La Primera Guerra Mundial

2.1 El estallido de la Gran Guerra (1914)

La Gran Guerra sorprendió a Europa en 1914. El 28 de junio, un nacionalista serbio asesinó al heredero al trono austro-húngaro. Alemania incitó al Imperio austro-húngaro a declarar la guerra a Serbia. Serbia se aseguró el apoyo ruso y Rusia, la alianza francesa. Viena envió a Belgrado un duro ultimátum que fue parcialmente aceptado. Pero la movilización rusa provocó el nerviosismo alemán. Se sucedieron declaraciones de guerra entre las Potencias Centrales (Alemania, Austria-Hungría, Imperio Otomano y Bulgaria) y los Aliados de la Entente (Francia, Reino Unido, Rusia, Italia, entre otros).

2.2 Guerra de movimientos (1914)

Los estrategas creían que la guerra sería breve. El plan alemán intentaba evitar la lucha simultánea en dos frentes. Consistía en derrotar a Francia en el frente occidental antes de enfrentarse en el oriental a Rusia. Los alemanes atacaron por sorpresa a través de un país neutral, Bélgica, pero el contraataque francés y la intervención británica paralizaron su avance en el Marne.

2.3 Guerra de posiciones (1915-1917)

Ambos bandos intentaron inclinar la balanza a su favor incorporando nuevos contendientes y abriendo nuevos frentes:

  • Del lado de las Potencias Centrales, entraron el Imperio Otomano y Bulgaria. En Oriente, los británicos fracasaron en su intento de ocupar los estrechos, mientras que los rusos atacaban por el Cáucaso.
  • En el bando aliado, las principales incorporaciones fueron las de Italia y Rumania.

La guerra entró en una fase de desgaste: cada bando bombardeaba las trincheras enemigas con todos los medios disponibles. La guerra submarina se convirtió en la clave del conflicto.

2.4 El cambio del equilibrio (1917)

El equilibrio empezó a tambalearse en 1917 debido a dos acontecimientos:

  • La Revolución rusa benefició a las Potencias Centrales. Se emprendieron conversaciones de paz por separado entre Rusia, Alemania y Austria-Hungría.
  • Estados Unidos declaró la guerra a Alemania, como respuesta a los ataques submarinos indiscriminados.

2.5 El fracaso de la ofensiva alemana (1918)

Al comenzar 1918, las Potencias Centrales obtuvieron victorias en el frente italiano y neutralizaron a Rusia con la Paz de Brest-Litovsk.

El alto mando alemán decidió entonces jugar su última baza. En verano lanzó una gran ofensiva en Francia, pero franceses y británicos resistieron.

En el otoño de 1918, los aliados de Alemania se fueron retirando de la lucha, mientras que en las ciudades alemanas se formaban consejos revolucionarios de obreros y soldados. El ejército dio la guerra por perdida: el káiser abdicó y se proclamó la República. El 11 de noviembre, Alemania firmó un armisticio.

La Segunda Guerra Mundial

5.1 Las agresiones fascistas

La década de 1930 estuvo marcada por una escalada de las potencias fascistas, unidas en un Pacto Antikomintern que pretendía aislar a la URSS y que preludiaba el Eje Berlín-Roma-Tokio. El gran fracaso de la Sociedad de Naciones fue su incapacidad para coordinar la acción internacional en defensa de los agredidos.

  • Japón comenzó su expansión creando un estado satélite en Manchukuo (Manchuria) en 1932. Se podría considerar la invasión japonesa de China en 1937 como el origen de la Segunda Guerra Mundial.
  • Italia invadió Abisinia en 1935 y Albania en abril de 1939.
  • En 1935 Alemania restableció el servicio militar obligatorio y acabó con el espíritu de Locarno en 1936, con la remilitarización de Renania.
  • El antecedente inmediato de la Segunda Guerra Mundial fue la intervención de Mussolini y Hitler en la Guerra Civil Española.

5.2 La política de apaciguamiento

En marzo de 1938, Hitler invadió Austria. Esta anexión al Tercer Reich contravenía la Paz de París, pero las democracias occidentales, debilitadas por la crisis, no lo impidieron. Adoptaron una política de apaciguamiento que tenía su precedente en la pasividad frente a la intervención de las potencias fascistas en España.

Hitler se lanzó sobre la única democracia que subsistía en Europa central: Checoslovaquia. En septiembre de 1938 se celebró la Conferencia de Múnich. Reino Unido y Francia abandonaron a Checoslovaquia a su suerte y los nazis la invadieron.

5.3 La invasión de Polonia

En agosto de 1939, Hitler y Stalin habían firmado un Pacto de No Agresión. El Tercer Reich había logrado la neutralidad rusa. El 1 de septiembre, Alemania invadió Polonia. Francia y Reino Unido declararon la guerra al Tercer Reich. La URSS ocupó los Estados Bálticos, atacó Finlandia y se anexionó la zona oriental de Polonia.

5.4 La guerra relámpago

Tras conquistar Polonia, Alemania se aprestó a vencer a sus enemigos occidentales. En 1940, Hitler inició la guerra relámpago: ataques rápidos por sorpresa. Ocupó países neutrales como Dinamarca, Noruega, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.

El mayor éxito alemán fue la victoria sobre Francia. Hitler la atacó desde Bélgica. Francia pidió el armisticio y el mariscal Pétain se instaló en Vichy, ya que París estaba ocupada por los alemanes. El general De Gaulle, refugiado en Londres, se proclamó entonces representante de la Francia Libre.

5.5 La Batalla de Inglaterra y la guerra en los Balcanes

Tras la derrota de Francia, Alemania se concentró en la batalla aérea de Inglaterra. En el Reino Unido se había formado un gobierno de concentración dirigido por Winston Churchill.

Entre tanto, Italia entraba en la guerra atacando a Grecia. Los regímenes dictatoriales de Eslovaquia, Rumania, Hungría y Bulgaria se aliaron con Alemania, que ocupó Yugoslavia, mientras Japón se apoderaba de las colonias europeas en Oriente.

6.1 La invasión de la URSS

La decisión de Hitler de invadir la Unión Soviética fue un gran error. Hitler creyó que la URSS se derrumbaría al primer asalto y así tendría acceso al petróleo del Mar Caspio; incluso pensaba invadir la India y Oriente Próximo desde Asia Central.

Los soviéticos retrocedieron y los alemanes avanzaron hasta cercar Leningrado y las inmediaciones de Moscú, pero el Tercer Reich había extendido los frentes más allá de sus capacidades logísticas. Muchos soviéticos lucharon contra Stalin.

6.2 La intervención de Estados Unidos

El gobierno del presidente Roosevelt de Estados Unidos había simpatizado con el Reino Unido. Sin embargo, la opinión pública prefería la neutralidad.

En 1941, el ataque japonés contra la base de Pearl Harbor, en Hawái, precipitó la entrada de Estados Unidos del lado del Reino Unido y de la URSS.

Los japoneses lanzaron ofensivas y llegaron a controlar buena parte del Pacífico. La toma de la base de Singapur en 1942 supuso un durísimo golpe para los británicos, que vieron peligrar su Imperio en la India. Muchos pueblos colonizados vieron en esta derrota el principio del fin del dominio europeo en Asia.

6.3 La Batalla de Stalingrado

En 1942, el Tercer Reich dominaba un territorio muy extenso, pero sus tropas luchaban desde África hasta el Volga. La entrada de Estados Unidos en el conflicto hizo impensable un final rápido.

En 1943, la derrota alemana en manos de los soviéticos en la Batalla de Stalingrado marcó el punto de inflexión de la Segunda Guerra Mundial.

7.1 El desembarco de Sicilia

En 1943, tropas aliadas desembarcaron en Sicilia y comenzaron la invasión de Italia. Mussolini fue arrestado, pero los nazis intervinieron deteniendo el avance angloamericano y liberando a Mussolini.

7.2 El desembarco de Normandía

En 1944, las tropas aliadas desembarcaron en Normandía, abriendo el segundo frente. Los aliados liberaron Francia y se dirigieron hacia Alemania.

Los bombardeos aliados producían miles de víctimas en pocas horas, mientras que Hitler hablaba de milagrosas armas secretas.

7.3 El fin de la guerra

En 1945, Alemania, ya sin aliados en Europa, era invadida por este y oeste. Hitler decretó la resistencia a ultranza y la destrucción total antes de entregar el territorio.

En la Conferencia de Yalta, Roosevelt, Churchill y Stalin pactaron las fronteras y áreas que se impondrían tras la guerra. Entre tanto, había nacido el proyecto de una Organización de las Naciones Unidas que debía encargarse de diseñar el futuro tras la guerra.

En abril, con las tropas soviéticas entrando en Berlín, Hitler y sus colaboradores más cercanos se suicidaron en el búnker de la cancillería. El nuevo gobierno, dirigido por el almirante Dönitz, se rindió de manera incondicional el 5 de mayo. Pero la guerra seguía en el Pacífico, donde Estados Unidos se enfrentaba a Japón.

En agosto de 1945, Estados Unidos lanzó dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, que quedaron completamente destruidas. Japón capituló. La Segunda Guerra Mundial había terminado.

La Segunda Guerra Mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939 y duró 6 años.

Causas:

  • Tratado de Versalles
  • Totalitarismo
  • Imperialismo
  • Sociedad de Naciones
  • Guerra Civil Española
  • Alianzas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *