La proclamacion de la primera republica española fue la salida mas facil ante la renuncia de amadeo de saboya

4) EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868 – 1874)

LAS CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN

La crisis económica trajo una recesión y una crisis industrial que desencadenó en una crisis de subsistencias.

La crisis financiera se provocó por la bajada del valor de las acciones de ferrocarriles ya que fue una gran inversión para tan poca demanda. Esto trajo una crisis industrial sobre todo en Cataluña. El sector algodonero se arruinó.

La crisis de subsistencias se inició con unas malas cosechas que dieron una escasez de trigo y el coste del pan y alimentos básicos subió. Con ello vino una oleada de paro.

LA REVOLUCIÓN DE SEPTIEMBRE DE 1868

En la bahía de Cádiz hubo un alzamiento militar contra Isabel II.



Prim y Serrano se reunieron con los sublevados y consiguieron el apoyo de todos tras un manifiesto en el que e pedía a la gente acudir a las armas con el lema “¡Viva España con honra!”. Prim fue sublevando a Andalucía. El gobierno de la reina mando defender el trono con armas. Ambos bandos e encontraron en el Puente de Alcolea donde hubo una batalla en la que ganó la revolución. El gobierno dimitió y la reina se exilió.

En la revolución destacaron las Juntas Revolucionarias con demandas de libertad, soberanía, separación de la Iglesia y proclamación de la República. Pero el radicalismo de algunos no era compartido por progresistas y unionistas, que ya habían cumplido su cometido de derrocar a Isabel II. Se propuso nombrar un Gobierno Provisional.

El general Serrano fue proclamado regente, presidente de un gobierno de progresistas y unionistas.



LA CONSTITUCIÓN DE 1869 Y LA REGENCIA

El nuevo gobierno convocó Cortes Constituyentes.

Fueron los primeros comicios en reconocer el sufragio universal masculino. Dieron la victoria a una coalición progresista, unionista y demócrata. Redactaron la Constitución de 1869, la primera democrática de España con amplios derechos y libertades:

derecho de manifestación y reunión, libertad de enseñanza, igualdad para obtener empleo y la libertad de profesar cualquier religión (aunque el estado mantenía el culto católico). Proclamaba soberanía nacional. El estado se declaraba monárquico pero la elaboración de leyes estaba en las cortes. El rey no podía vetarlas y las provincias de ultramar gozaban de los mismos derechos. Las cortes establecieron una regencia en Serrano mientras Prim era el Jefe de Gobierno.

Pero los republicanos estaban descontentos, los carlistas volvían y había que buscar un nuevo monarca para la corona.

EL INTENTO DE RENOVACIÓN ECONÓMICA

Uno de los objetivos era reorientar la política económica.

Se quería proteger a la burguesía. Se suprimió la contribución de consumos y se implantó la peseta.

Pero la deuda pública se elevaba y la gran crisis de los ferrocarriles solo parecía tener solución subvencionando a las compañías ferroviarias.

Se pretendió solucionar con la Ley de Minas.

 Se hizo liberalización de intercambios exteriores mediante la Ley de bases arancelarias.

LA FRUSTRACIÓN DE LAS ASPIRACIONES POPULARES

La Constitución consolidó un régimen de principos liberal-democráticos. Pero la monarquía disgustó a los republicanos, el mantenimiento de culto y clero desagradaba a radicales y la desigualdad peristía. Hubo gran conflictividad. El campesinado pedía mejor reparto de tierras, el movimiento obrero se radicalizo. El fracaso de las insurrecciones republicanas les llevó a posiciones radicales (internacionalismo)

. Estas ideas llegaron a España por la apertura de fronteras y la libertad de reunión.



  • EL NUEVO PANORAMA POLÍTICO

En la derecha estaban los carlistas, que se presentaban a elecciones pidiendo catolicismo y monarquía tradicional.

En el centro, la coalición monárquico-demócrata, que agrupaba unionistas y progresistas y algunos demócratas.

A la izquierda, el Partido Republicano Federal, surgido de una escisión de los demócratas (dirigido por Pi y Margall).

Pero entre republicanos había:

benévolos e intransigentes.

Los primeros eran partidarios del respeto a la legalidad, estableciendo el federalismo de arriba abajo.

Los segundos eran partidarios de una insurrección popular (de abajo arriba).

Además había unos unitarios. Partidarios de una república unitaria.

  • EL REPUBLICANISMO FEDERAL

Contaba con el apoyo de la pequeña burguesía y clases populares. La cuestión social nació en el seno del republicanismo. Su auge fue debido a masas populares que no veían llegar las reformas prometidas por progresistas. Los primeros levantamientos al grito de “Republica federal o muerte!” fueron en Cádiz. Se fueron extendiendo y en mayo de 1869 los republicanos federales de toda España constituyeron un Consejo Federal.

Se movilizaron partidas federales. El general Prim tuvo que recurrir al ejército para contenerles.



AMADEO DE SABOYA (1871 – 1873)

Prim sondeó embajadores extranjeros para buscar el candidato más idóneo al trono. El rechazo de la dinastía portuguesa y la oposición de Francia al pretendiente alemán, limitaron posibilidades. Pero al final destacó Amadeo de Saboya, un hombre democrático y popular. Fue elegido rey de España por las Cortes y llegó al país. Tres días antes habían asesinado a Prim, su fiel consejero, por lo que quedaba sin su mejor apoyo.

Amadeo satisfacía a progresistas y unionistas pero aún así no le aceptaban. Tampoco la aristocracia o el clero le apoyaban porque se mostraba neutral en política.

Además los moderados con Cánovas del Castillo al frente, veían a Amadeo como un rey ilegítimo y además extranjero. Así que empezaron a organizar la vuelta de los Borbones en Alfonso XII. Contaron con los apoyos de la Iglesia y la élite del dinero opuesta a un régimen que abolía la esclavitud en Cuba y aguaba sus intereses.

Los carlistas volvían al ataque, esta vez como insurrectos ante las expectativas de sentar a Carlos VII en el trono.

Amadeo I tampoco contaba con el apoyo de grupos populares ni republicanos que querían un sistema social. Se sucedieron insurrecciones federalistas.

En 1868, se inició un conflicto en Cuba (Grito de Yara), insurrección dirigida por criollos para acabar con la esclavitud. La guerra duró 10 años.

Se desintegró la coalición gubernamental y en 2 años hubo hasta 6 gobiernos. Amadeo de Saboya, cansado de la situación de país ingobernable, renunció al trono el 11 de febrero de 1873.



LA 1ª REPÚBLICA ESPAÑOLA

La proclamación de la primera república, fue lo más fácil ante la renuncia de Amadeo. Fue aprobada el mismo 11 de febrero de 1873, cuando renunció Amadeo, por una amplia mayoría. Para presidir el gobierno fue elegido Estanislao Figueras.

Esto no suponía apoyo real. Muchos monárquicos habían votado a la República para ganar tiempo y reorganizar a los Borbones. El aislamiento internacional al nuevo sistema, vino porque veían a España como un régimen revolucionario. Aún así fue recibida con entusiasmo por las clases populares y creyeron que había llegado el momento de pedir cambio social por lo que se produjeron movilizaciones populares obreras.

Sin embargo disolvieron juntas y reprimieron las revueltas. Pacificado el panorama se convocaron elecciones que ganaron los republicanos federales. Las Cortes proclamaban la República Democrática Federal, que de Figueras pasó en unos días a Pi y Margall.

Su proposito eran reformas que no dieron tiempo a realizarse en lo que duró la legislación: abolición de esclavitud, proteccionismo…

El proyecto de Constitución federal

Se presentó a Cortes la Constitución Republicana Federal de 1873, que no se aprobó. Era en la línea de la de 1869. La República tendría un presidente y Cortes con dos cámaras. El aspecto más novedoso era la composición del Estado en 17 Estados.

El proyecto planteaba por primera vez un Estado no centralista.

Los conflictos armados

La Primera República se enfrentó a grandes problemas. Una insurrección carlista.

En las zonas sublevadas se organizaron bajo principios forales, impulsando la lengua propia. Continuó la guerra en Cuba, incapaz de mejorar. Las autoridades de la isla era proclives a una monarquía en España y actuaron al margen republicano.
Se añadió el obstruccionismo de monárquicos y divisiones entre republicanos.



LA SUBLEVACIÓN CANTONAL

Fue lo más grave. El cantonalismo era un fenómeno en el que se mezclaban aspiraciones autonomistas de los republicanos intransigentes con las aspiraciones de revolución social inspirada por las ideas internacionalistas. Fue la consecuencia de una estructura federal desde abajo y el deseo de avanzar.

El presidente Pi y Margall se puso a sofocar las revueltas por las armas y le sustituyó Nicolás Salmerón que inició una acción militar, colocando al ejército como garante del orden. Salmerón sin embargo dimitió por sentirse inmoralmente incapaz de firmar las penas de muerte impuestas a los activistas cantonalistas y dimitió. La presidencia cayó en Emilio Castelar, unitario, más conservador, que desplazó la república a la derecha.

El nuevo ejecutivo empleó fuerza y autoridad.

EL FIN DE LA EXPERIENCIA REPUBLICANA

Castelar no tenía mayoría en las Cortes y había suspendido las sesiones parlamentarias, gobernando autoritariamente. Ante esto, los diputados plantearon una moción de censura para forzar su dimisión. El 3 de enero de 1874 se abrieron Cortes y Castelar fue derrotado. Se iba a formar un gobierno de izquierdas pero Manuel Pavía, con la Guardia Civil, entró en el hemiciclo y exigió la disolución de Cortes republicanas. Apenas hubo resistencia, lo cual muestra la debilidad republicana. El poder pasó al general Serrano que intentó estabilizar un régimen republicano conservador, pero la base social que podía apoyar esto, prefería a Alfonso XII. El pronunciamiento militar de Arsenio Martínez Campos, proclamó rey de España a Alfonso XII. El príncipe firmó el Manifiesto de Sandhurst, que sintetizaba el programa de la nueva monarquía: régimen conservador y católico que reestablecería el orden social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *