La Reconquista: Orígenes de los Reinos Cristianos y Expansión Territorial

La Presencia Islámica en la Península Ibérica: Los Primeros Núcleos de la Resistencia Cristiana

La franja cantábrica y los Pirineos eran las zonas más atrasadas y pobres. Su clima y dificultad de acceso resultaban poco atractivos para los musulmanes, por lo que se convirtieron en el refugio de la resistencia cristiana. Surgen así los reinos cristianos:

a) Reino Astur-Leonés

Su origen podría ser del 718, fecha en la que Pelayo es nombrado rey y quien dirigió la lucha contra los musulmanes en la batalla de Covadonga (722). Con Alfonso II, el pequeño reino astur se transformó en el reino de León. Abarcaba Asturias, Galicia y el norte de Castilla y León.

b) Reino de Pamplona

Se formó en el siglo XI, formado por las sociedades vasconas y los territorios que ocupa La Rioja actualmente con Sancho III; el reino se anexionó el Condado de Castilla y el de Aragón.

c) Reino de Aragón

Sus orígenes son muy oscuros porque no hay documentación; en el siglo X se incorpora al reino de Pamplona.

d) Condados Catalanes

Desde finales del siglo VIII, Carlomagno quería crear un territorio que sirviera de barrera entre el islam y los francos, para ello realizó numerosas campañas militares para quitar a los musulmanes las zonas de Barcelona o Girona.

Principales Etapas de la Reconquista

a) Del siglo VIII al siglo X

La ocupación de la Península Ibérica por los musulmanes no fue completa, la reconquista se inició en las zonas casi vacías de la cuenca norte del Duero.

b) Del siglo XI a la primera mitad del siglo XII

El siglo XI marca el verdadero comienzo de la reconquista. El califato cordobés entró en crisis dividiéndose en los reinos de Taifas. Los reinos cristianos iniciaron la reconquista hacia el sur. Alfonso VI reconquistó Toledo (1085). Rodrigo Díaz de Vivar, combatió por el reino de Castilla y León bajo la monarquía de Alfonso VI en tierras valencianas.

c) Segunda mitad del siglo XII

Las fuerzas se equilibraron estableciendo una frontera a la altura de Cuenca. En esta etapa sucedieron dos cosas: la creación de órdenes militares; y por otro lado se firmaron acuerdos entre los territorios cristianos.

d) Siglo XIII

Ante el creciente poder almohade, los cristianos deciden unir fuerzas. Un enorme ejército formado por Castilla, Aragón, Navarra y las órdenes militares, venció a los musulmanes en la batalla de Las Navas de Tolosa (1212).

Las Formas de Ocupación del Territorio y su Influencia en la Estructura de la Propiedad: Modelos de Repoblación y Organización Social

1) Modelos de Repoblación

Los sistemas de repoblación desde el siglo VIII al siglo XIII fueron diversos:

a) Repoblación por Presura (siglos VIII al X)

Sistema originario de los condados catalanes, que consistía en la simple acción de ocupar una tierra.

b) Repoblación Concejil (siglos XI al XII)

Consistía en dividir un territorio en concejos en la que se instalaba un representante del rey y un grupo de caballeros para su defensa. Una vez creado el concejo, el rey concedía a la vecindad la llamada «Carta Puebla» (conjunto de leyes que regulaban los aspectos de la vida municipal), que al final pasaba a ser de su propiedad.

c) Órdenes Militares (primera mitad del siglo XIII)

En esta ocasión, se trataba de zonas extensas muy poco pobladas en cuya conquista habían tomado parte las órdenes militares. Estas dividieron las tierras, colocando en cada una de ellas a un caballero con cargo de comendador.

d) Repartimientos (segunda mitad del siglo XIII)

Tras la conquista de una ciudad, los oficiales reales hacían inventario de los bienes obtenidos; dichos bienes se repartían en donadíos.

2) Organización Social

La división social se hizo teniendo en cuenta dos factores: protagonismo absoluto de la iglesia; importancia del ejército en una sociedad. Surgió una estructura tripartita definida por la función de cada estamento. Los estamentos eran: tercer estado, nobleza y clero (privilegiados).

Manifestaciones Artísticas

1) Románico (siglos XI y XII)

Es el primer estilo artístico bien diferenciado tras la caída del Imperio Romano. Su manifestación artística más importante fue la arquitectura religiosa y en segundo lugar la escultura y la pintura. La planta más frecuente de las iglesias fue la cruz latina. El arte románico se caracteriza por su didactismo, es decir, que las esculturas, frescos, etc. mostraban la relación entre la tierra y el cielo, y las principales etapas del evangelio. Muestras relevantes del románico español: La catedral de Santiago de Compostela (A Coruña).

2) Gótico (siglos XIII al XVI)

Representa una visión del mundo más optimista y un espíritu religioso más amable; la arquitectura más que una ruptura fue una evolución. Muestras relevantes del gótico español son León, Burgos y Sevilla. La escultura gótica presenta una figura más estilizada en sus gestos y aptitudes. Aparecen las vidrieras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *